La SEIMC establece un decálogo de recomendaciones ante la gripe

..Redacción.
Como cada año, se pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe. En este sentido, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado un decálogo de recomendaciones ante la gripe.

  1. La gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra y nadie está salvo de ella, y es que puede afectar a personas de cualquier edad.

Generalmente la gripe es una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico

  1. Generalmente, los síntomas de la gripe duran una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y mucosidad nasal. No obstante, con frecuencia los pacientes con gripe presentan síntomas catarrales leves.

 

  1. Generalmente la gripe es una enfermedad autolimitada y de curso benigno que no requiere de tratamiento antibiótico, ya que la mayoría de los afectados en una o dos semanas se recuperan.

Con la gripe es importante acudir al médico e iniciar tratamiento con antivíricos lo antes posible en casos graves

 

  1. La gripe puede ser causa de desestabilización en los pacientes con enfermedades crónicas y producir neumonía, enfermedad grave e incluso la muerte, fundamentalmente en poblaciones de alto riesgo.

 

  1. Con la gripe es importante acudir al médico e iniciar tratamiento con antivíricos lo antes posible en casos graves o en pacientes con riesgo elevado de complicaciones relacionadas con la gripe.

La mayoría de personas pueden infectar a otras desde un día antes del inicio de los síntomas de gripe

  1. La gripe es una patología que se trasmite a las personas cercanas que inspiran las gotitas respiratorias producidas por la tos y estornudos, o incluso al hablar.A través de las manos contaminadas y del contacto con superficies u objetos con presencia del virus e inoculación posterior al tocarse la propia boca o nariz, también se puede transmitir.

 

  1. La mayoría de personas pueden infectar a otras desde un día antes del inicio de los síntomas de gripe, hasta cinco a una semana después del inicio de los mismos.

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección. Se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe

  1. Evitar el contacto con personas enfermas se antoja fundamental para prevenir el contagio. Así mismo se recomienda que las personas con gripe permanezcan en su domicilio en lugar de asistir al colegio o el trabajo mientras dure la enfermedad. Además es aconsejable cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se tosa o estornude, lavarse las manos con frecuencia mediante el uso de agua y jabón o una solución alcohólica, y es necesario evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

 

  1. La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección. Se recomienda fundamentalmente a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer gripe y que son las siguientes: mayores de seis meses con enfermedades crónicas, personas con obesidad mórbida y/o algún tipo de inmunodeficiencia, mayores de 65 años y mujeres embarazas.

También deben vacunarse de gripe los profesionales sanitarios que trabajan con personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe

  1. También deben vacunarse de gripe los profesionales que proporcionan servicios esenciales en la comunidad, los profesionales sanitarios que trabajan con personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe y los familiares de estas personas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en