Invertir en vacunas: un beneficio para la salud y la economía

..Elena Santa María.
Enfermedades como la polio ya no existen gracias a las vacunas. De hecho la vacuna como tratamiento preventivo es un gran valor de éxito y tiene una gran importancia, no solo a nivel individual sino sobre todo colectivo, puesto que su falta puede suponer un peligro de salud pública.

Precisamente por estar relacionado directamente con la salud pública, la administración no puede dar la espalda a la vacunación. A pesar de su importancia, en España, año tras año baja la inversión en vacunas. Una de las tareas de la administración en torno a las vacunas es la concienciación a través de campañas, no solo de grupos de riesgo, sino de toda la sociedad. Es verdad que los niños y los mayores son los principales destinatarios de las vacunas, pero es necesario incluir a toda la sociedad.

Por estar relacionado directamente con la salud pública, la administración no puede dar la espalda a la vacunación

Además, desde un punto de vista económico, es más barato vacunar que tratar enfermedades. En este sentido, las vacunas son sin duda, el mejor tratamiento en relación coste-efectividad. Habría que tener en cuenta también la repercusión de la vacunación en el desarrollo económico del país, midiendo por ejemplo el rendimiento laboral de las bajas frente a la vacunación. Pero en el sistema sanitario no se ha dado todavía este cambio de mentalidad que supone el poner el foco en la medicina proactiva y preventiva, en la inmunoterapia, más que en la medicina reactiva. Para eso es fundamental invertir más en innovación y desarrollo.

Uno de los problemas de la vacunación en nuestro sistema nacional de salud es que no existe un calendario de vacunación único y homologado para todas las autonomías y el marco de regulación de las mismas es en general precario e inestable.

En el sistema sanitario no se ha dado todavía este cambio de mentalidad que supone el poner el foco en la medicina proactiva y preventiva

Entre los retos de la vacunación destaca la prevención de la alergia, que afecta a 3 de cada 10 personas. Las vacunas alérgenas son vacunas personalizadas para cada paciente que han demostrado mejorar sustancialmente la vida de los pacientes. En esta línea, el laboratorio Leti ha presentado una campaña sobre mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en