Effichronic, el proyecto asturiano que otorga capacidad de autocuidado y autogestión al paciente

..Redacción.
El Principado de Asturias recibió el reconocimiento de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) por el proyecto Effichronic. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Sanidad asturiana y financiada por la Comisión Europea dentro del programa de Salud de la Comisión Europea dentro del Programa de Salud de la Unión Europea (2014-2020).

El proyecto incluye instituciones de cinco países. Además de Asturias, participan la Universidad de Valencia, el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier (Francia); Qismet (Reino  Unido); el  Erasmus Universitair Medisch Centrum de Rotterdam (Holanda) y el Ente Ospedaliero Ospedal Galliera (Italia). En definitiva, integra un total de 2.000 pacientes con una enfermedad crónica y sus cuidadores.

Junto a Asturias participan la Universidad de Valencia, el Centre Hospitalier Universitaire de Montpellier (Francia); Qismet (Reino  Unido); el  Erasmus Universitair Medisch Centrum de Rotterdam (Holanda) y el Ente Ospedaliero Ospedal Galliera (Italia)

El proyecto surge del programa Paciente activo del Principado de Asturias y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). Ambas instituciones parten con el objetivo de que  el  paciente  abandone  el  rol  pasivo y se convierta en una persona con capacidad de autocuidado y autogestión de su enfermedad, es decir, en un paciente activo, con participación en la toma de decisiones y mayor responsabilidad con su salud. Esto llevaría a reducir la carga de morbimortalidad de las enfermedades crónicas más comunes y aumentar la sostenibilidad de los sistemas de salud aportando datos de costo-eficiencia de la inversión en programas de auto-gestión de la enfermedad crónica basados en la evidencia. Para ello, los países participantes utilizarán  una metodología científica desarrollada por la Universidad de Standford.

Prevalencia
La cronicidad supone hoy el principal gasto para los sistemas sanitarios. La cifra aumenta año tras año y afecta ya al 35% de las mujeres y el 25% de los varones de los países de la Unión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente el 50% de los europeos sufrirá al menos una enfermedad crónica en el momento de su jubilación.

La cronicidad supone hoy el principal gasto para los sistemas sanitarios. La cifra aumenta año tras año y afecta ya al 35% de las mujeres y el 25% de los varones de los países de la Unión

Los diferentes participantes han mantenido diferentes reuniones. La primera se produjo en Génova en diciembre de 2017. En estos encuentros, los países persiguen tres metas específicas. En primer lugar, la realización de metodologías multidimensionales de análisis y estratificación para identificar individuos y grupos vulnerables en los cinco países  involucrados. En segundo lugar, la elaboración de un marco global para la evaluación del impacto que incluya el análisis de la rentabilidad y la economía de la salud, con datos probatorios sobre la eficacia y eficiencia de la inversión en la prevención y el manejo de condiciones crónicas. Y por último, la implementación del programa en los cinco países, con el fomento también de la ampliación de las políticas de prevención y empoderamiento a otros países, contribuyendo así a la transferencia del conocimiento. Para garantizar este objetivo, se elaborarán directrices, recomendaciones y guías de buenas prácticas.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en