Los oncólogos esperan alcanzar el 80% de éxito frente al cáncer metastásico gracias a la biopsia líquida

..Cristina Cebrián.
Un sencillo análisis de sangre es la puerta de entrada de los tratamientos personalizados para los pacientes con cáncer. Se trata de la biopsia líquida, una técnica emergente que ya esta revolucionando la manera de monitorizar muchas enfermedades oncológicas. “En un futuro, nos va a permitir identificar mejor a pacientes candidatos a la inmunoterapia. La selección de pacientes mediante biopsia líquida es real a día de hoy para determinadas terapias moleculares”, comenta el doctor Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar en Barcelona.

Dr. López: Con el avance farmacológico y con inmunoterapia, la biopsia líquida nos va a permitir pasar de un 30% a un 80%de éxito en el tratamiento del cáncer metastásico”

No hay duda de que las terapias frente al cáncer están cambiando y con mayor frecuencia se desarrollan tratamientos personalizados dirigidos a tratar tumores con mutaciones genéticas específicas. “Con el avance farmacológico y con inmunoterapia, la biopsia líquida nos va a permitir pasar de un 30% a un 80% de éxito en el tratamiento del cáncer metastásico. Esto va a cambiar completamente la forma de actuar”, afirma el doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Un ‘espía’ en el tumor
El oncólogo señala también que el uso de la biopsia líquida en la monitorización de la inmunoterapia contribuye a revolucionar la oncología personalizada. “Es como tener una lupa o un espía en el tumor para que nos ayude a manejarlo desde todos los puntos de vista”, explica. Además, aunque aún es pronto para asegurarlo, el experto recuerda que gracias a esta técnica se podría llegar a realizar un diagnóstico precoz así como determinar la enfermedad mínima residual o si hay que poner tratamientos adyuvantes a los pacientes.

Dr. Rojo: “La biopsia líquida nos permite tomar decisiones de una forma más próxima a las características o situación de cada paciente”

Para el doctor Federico Rojo, jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, esta técnica unida a las últimas tecnologías, “nos permite tomar decisiones de una forma más próxima a las características o situación de cada paciente”. Por tanto, la biopsia líquida permitirá tomar decisiones en tiempo real y modificar la estrategia de terapia de los pacientes en función de los hallazgos que se consigan con este tipo de biopsia.

Beneficios diferenciales
Existen tres beneficios claros en el uso de la biopsia líquida. En palabras del Dr. Rojo, esta técnica poco invasiva ofrece una mejora en cuanto a la accesibilidad de la muestra, una recapitulación de las alteraciones genéticas o moleculares de todas las lesiones en un paciente con enfermedad metastásica y una mayor rapidez en el resultado.

Dr. Albanell: “Tiene un papel relevante cuando resulta complicado realizar una biopsia tumoral y es necesario conocer si hay o no ciertas mutaciones que nos van a dirigir el tratamiento aplicado”

El Dr. Albanell recuerda también que “permite tener información en casos en los que la biopsia clásica no es accesible y también realizar análisis de sangre repetidos que nos ayudarán a conocer si se está desarrollando resistencia a lo largo del tratamiento”. Tiene, por tanto, un papel relevante “cuando resulta complicado realizar una biopsia tumoral y es necesario conocer si hay o no ciertas mutaciones que nos van a dirigir el tratamiento aplicado. Es una técnica que ha venido para quedarse”, añade el oncólogo.

Formación en biopsia líquida
Uno de los retos a los que se enfrenta el profesional sanitario es al uso de la biopsia líquida, orientado al tratamiento oncológico así como a monitorizar sus resultados y detectar de forma precoz la aparición de resistencias. Por ello, la empresa Renovatio Biomédica ha desarrollado un curso online dirigido a profesionales del ámbito de la Oncología y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de oncología médica (SEOM), la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SeAP-IAP), la asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), CIBERONC y la Fundación ECO.

La empresa Renovatio Biomédica ha desarrollado un curso online sobre biopsia líquida dirigido a profesionales del ámbito de la Oncología

Este curso trata de mostrar las recomendaciones en estandarización del estudio de biopsia líquida para garantizar el mejor resultado en cada paciente”, apunta el Dr. Rojo, uno de los directores de esta formación junto con el Dr. Albanell y el Dr. López.

Para el Dr. Albanell el curso supone “una oportunidad única de aprender e interactuar con auténticos expertos en la materia, ya que resulta esencial formarse en uno de los campos de la Oncología que transforma la práctica asistencial y da mayor presencia a la medicina de precisión”, concluye.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en