SEOM: El coordinador de investigación clínica es clave para la calidad en investigación y seguridad del paciente

..Redacción.
Con motivo del décimo aniversario de su grupo de trabajo de Coordinadores de Investigación Clínica en Oncología Médica (CICOM), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha querido destacar la figura del coordinador de investigación clínica como garante de la calidad de la investigación clínica que se realiza en los hospitales y de la seguridad del paciente.

Para tal cometido, SEOM ha editado un vídeo de carácter divulgativo para ensalzar a estos profesionales integrados en los servicios de Oncología Médica, el trabajo que realizan y sus funciones, con testimonios de coordinadores de investigación clínica, oncólogos médicos, farmacéuticos hospitalarios y pacientes. El objetivo es que tanto a los pacientes como a la población general vean el papel fundamental de los coordinadores en el desarrollo de los ensayos clínicos.

Ruth Vera: “La mejor atención del paciente con cáncer debe ir vinculada a una investigación de calidad. Para ello es necesaria la figura del coordinador de investigación clínica, expertos en cómo se debe hacer un ensayo clínico”

Como afirma la presidenta de SEOM, la Dra. Ruth Vera, “la mejor atención del paciente con cáncer debe ir vinculada a una investigación de calidad. Para ello es necesaria la figura del coordinador de investigación clínica, expertos en cómo se debe hacer un ensayo clínico”. Para ello, prosigue, “necesitamos que estos profesionales tengan sus espacios físicos, que se sientan integrados en los servicios y que los hospitales los reconozcan como propios y necesarios. Sin el coordinador de investigación clínica, no tendríamos una investigación clínica de calidad”.

Funciones del coordinador de investigación clínica

Como informa SEOM, el coordinador de investigación clínica es un profesional capacitado y cualificado con la necesaria competencia tanto en investigación clínica como científica, y que forma parte del equipo investigador, un equipo en el que el investigador principal podrá delegar las funciones de coordinación con los distintos servicios colaboradores, monitores y promotor; interacción con los pacientes; y gestión de datos y muestras del ensayo clínico, garantizando de esta forma el cumplimiento del protocolo y buenas prácticas clínicas, y velando por la seguridad del paciente y la calidad de la investigación.

“Trabajo, en equipo, motivación y calidad”, para la coordinadora del Grupo CICOM, la Dra. Begoña Martín, son las palabras que mejor definen al coordinador de investigación clínica

Para la coordinadora del Grupo CICOM, la Dra. Begoña Martín, “trabajo en equipo, motivación y calidad” son las tres palabras que mejor definen a estos profesionales.

GICOM es un grupo de trabajo de SEOM que se creó el 26 de junio de 2008 con la finalidad principal de profesionalizar el trabajo de coordinación y gestión de la investigación clínica en el campo de la Oncología Médica como herramienta para potenciar la investigación y desarrollo en la lucha contra el cáncer. Durante el periodo 2007-2009, en el que el presidente de SEOM era el Dr. Ramón Colomer, este recuerda que “hace 10 años la Oncología Médica era la especialidad que tenía un mayor desarrollo de los ensayos clínicos”, por ese motivo, “en ese momento, nos pareció importante facilitar que unos profesionales que entonces tenían escaso reconocimiento como eran los coordinadores de investigación clínica se pudieran agrupar y crear su propia red”.

SEOM recalca la importancia de seguir invirtiendo en investigación clínica como mejor herramienta para la formación de los oncólogos médicos y de los investigadores

Como mejor herramienta para la formación de oncólogos médicos y de investigadores, y como garantía de futuro para los pacientes con cáncer, SEOM insiste en la importancia de seguir invirtiendo en investigación clínica, que a su vez se traduce en apoyar e impulsar la investigación en cáncer para mejorar la atención a los pacientes con cáncer.

Tal y como informa SEOM, el vídeo, disponible en Youtube, muestra cómo la figura del coordinador de investigación clínica ayuda al oncólogo médico con su gestión y coordinación de ensayos clínicos, y son una guía para los pacientes con cáncer que participan en ensayos clínicos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en