OncoSELECT de OncoDNA es una herramienta imprescindible para el oncólogo y para la vida del paciente

..Redacción.
El cáncer de mama se divide en varios tipos dependiendo de las características de las células:

  1. Según el grado de invasión del tumor puede ser in situ (localizado dentro de los conductos galactóforos, que son los que conducen la leche hasta el pezón durante la lactancia materna) o infiltrante (rompe el conducto galactóforo e invade la grasa de la mama que rodea el conducto.
  2. Según el lugar donde se origina y las características de las células que forman el tumor, puede ser:
  • Lobulillar: En las glándulas que fabrican la leche
  • Ductal: En el revestimiento de los conductos
  • Medular: las células cancerosas se encuentran agrupadas
  • Coloide: un tipo de carcinoma ductal infiltrante
  • Tubular: otro tipo de carcinoma ductal infiltrante
  • Inflamatorio: Las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel, produciendo una inflamación en la mama
  1. Según las características biológicas y genéticas de las células, el estado de los receptores hormonales y presencia del receptor HER2:
  • Basal-epitelial: Ausencia del receptor de estrógeno (RE) y HER negativo
  • HER2 positivo: Elevada expresión del receptor HER2
  • Luminal A: Elevada expresión del RE
  • Luminal B y C: Expresión baja o moderada de genes específicos, incluyendo los del grupo de RE

¿Cuáles son los tres tipos de cáncer de mama más frecuentes?

Los tres tipos de cáncer de mama más frecuentes son el carcinoma ductal invasivo o infiltrante (CDI); carcinoma lobulillar invasivo o infiltrante (CLI) y el carcinoma ductal ‘in situ’ o carcinoma intraductal.

El CDI, de los tres, es el más común, y es que supone el 80% de los casos (incluso en hombres se diagnostica). Su “naturaleza” le capacita para diseminarse hacia los ganglios linfáticos y otras zonas del cuerpo.

De los cánceres de mama menos frecuentes, el carcinoma inflamatorio de mama, aunque supone menos del 3% de los casos, tiene un comportamiento biológicamente más agresivo

Por el contrario, los menos frecuentes son el carcinoma inflamatorio de mama que aunque supone menos del 3% de los casos, tiene un comportamiento biológicamente más agresivo y al ser un tumor de crecimiento rápido es importante reconocerlo de forma precoz para iniciar el tratamiento lo antes posible; el carcinoma lobulillar ‘in situ’ (CLIS) que, diagnosticado antes de la menopausia, entre los 40 y los 50 años de edad, su presencia indica un mayor riesgo de que esa persona desarrolle un cáncer de mama invasivo más adelante; la enfermedad de Paget de la mama que, descrita por primera vez por Paget en 1874, normalmente aparece junto con el carcinoma ductal ‘in situ’, aunque también se puede asociar a un carcinoma invasivo, y suele darse en mujeres por encima de los 50 años y puede aparecer en hombres; y el tumor filodes o cistosarcoma filodes que, representa menos de un 1% de tumores de mama siendo en la mayoría de casos de comportamiento benigno.

Cáncer de mama: los avances producidos para su tratamiento están relacionadas con la medicina personalizada y la oncología de precisión, en este sentido destacar OncoSELECT que fue presentado en el Congreso de ESMO

En los últimos años tanto para el diagnóstico como para el tratamiento del cáncer de mama, los avances producidos para su tratamiento están relacionadas con la medicina personalizada y la oncología de precisión.

En este sentido, destacar que OncoSELECT que fue presentado en el Congreso de ESMO (European Association for Cancer Research) por la compañía de biotecnología belga OncoDNA, matriz de BioSequence, nace para dar respuesta y atender las necesidades y requerimientos precisos de los oncólogos ante las peticiones de muchos especialistas de análisis concretos y específicos para algunos tipos de tumores.

El objetivo es que OncoSELECT siga desarrollándose para otros tipos de tumores concretos, y es que es un estudio rápido y mínimamente invasivo del ADN circulante del tumor a partir de una muestra de sangre de pacientes con cáncer de pulmón (NSCLC), colon o mama (ER + o HER2 +).

OncoSELECT identifica soluciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón, colon y mama de manera rápida y sencilla sin necesidad de reutilizar la biopsia de su tumor

Como explica Adriana Terrádez, directora de OncoDNA, para España y Portugal, “OncoSELECT es un gran paso dentro de la oncología de precisión para acercarla a la práctica clínica de manera coste-efectiva”, y es que “abre una nueva ventana de oportunidades tanto en el diagnóstico, la personalización como en el tratamiento frente a la recaída”, por lo que “se convierte así en una herramienta imprescindible para el oncólogo y para la vida del paciente”.

OncoSELECT permite, en primer lugar, identificar soluciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón, colon y mama de manera rápida y sencilla sin necesidad de reutilizar la biopsia de su tumor; en segundo lugar monitorizar la evolución de estos tumores y, en tercer lugar detectar resistencia al tratamiento tan pronto como aparezca. Se trata de un test único porque se centra sólo en los tratamientos diana que tienen importancia en cada tipo de cáncer.

¿Cómo actúa OncoSELECT?

La herramienta de diagnóstico OncoSELECT se materializa en una prueba de más de 100 mutaciones de resistencia y sensibilidad a terapias dirigidas y comprende cuatro sencillas etapas:

  1. Biopsia líquida: extracción de la muestra de sangre y envío a los laboratorios de la compañía.
  2. Recepción y control de calidad de la muestra.
  3. Análisis de la muestra y elaboración del informe con la identificación de las potenciales dianas terapéuticas.
  4. Tras siete días laborales se envía el informe completo al oncólogo.

Para monitorizar la evolución del cáncer, OncoSELECT debería realizarse idealmente a mitad del tratamiento y dos semanas después de administrar la última dosis. Con posterioridad, el momento dependerá del tratamiento, del tipo de cáncer y de la anamnesis del paciente, si bien es cierto que desde BioSequence-OncoDNA señalan que es aconsejable realizar el seguimiento cada tres meses o con la frecuencia que indique el oncólogo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en