Las nuevas tecnologías contribuirán al uso adecuado de medicamentos y un seguimiento de la evolución de la enfermedad

..Redacción.
En el evento titulado ‘Comunicación inteligente en Salud: MemoPast-Watson Workspace’ organizado por la Asociación Salud Digital (ASD) y con el apoyo de Qdem y el patrocinio de IBM, dos fueron los grandes protagonistas: Los cambios y nuevos paradigmas de la Salud en la era digital.

La jornada, realizada en la Fundación Pons, contó con la presencia del Dr. Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación Salud Digital, la Dra. Concepción Martínez Nieto, del Servicio de Farmacia Hospitalaria, el Dr. Lucio Cabrerizo García, del Servicio de Infecciosas, ambos del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, entre otros asistentes.

Dr. Jaime del Barrio puso de manifiesto la importancia que tienen para los sistemas sanitarios en general y para los pacientes en particular, la mejora en los índices de adherencia a los tratamientos

Teniendo como referencia algunos de los grupos de enfermedades más prevalentes como recoge el Plan de Adherencia al Tratamiento realizado por Farmaindustria, el Dr. Jaime del Barrio, resaltó la importancia que tienen para los sistemas sanitarios en general y para los pacientes en particular, la mejora en los índices de

adherencia a los tratamientos.

Así, la adherencia actual a la enfermedad cardiovascular se sitúa en el 56%, en la EPOC en el 41%, en la diabetes mellitus tipo 2 en el 56% y en la depresión mayor en tan sólo en un 28%.

Se han dado respuesta a las inquietudes que desempeñan en la práctica los farmacéuticos hospitalarios

Por su parte, la Dra. Concepción Martínez Nieto y el Dr. Lucio Cabrerizo García ofrecieron las claves de los avances y las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías para la contribución al uso adecuado de los medicamentos y un seguimiento de la evolución de la patología.

Además, un aspecto a destacar, es que se han dado respuesta a las inquietudes que desempeñan en la práctica los farmacéuticos hospitalarios y se dio a conocer el carácter imprescindible de las tecnologías de la comunicación en los nuevos desafíos sanitarios.

Memopast, aplicación móvil para el seguimiento de la adherencia a los tratamientos

Durante la jornada, y, como buena muestra de como la ehealth está más que que presente en el mundo de la salud, ya sea en forma de dispositivos, wearables o aplicaciones, los asistentes pudieron comprobar la validez y utilidad de MemoPast, una aplicación móvil para el seguimiento de la adherencia a los tratamientos que permite establecer una comunicación en remoto e inmediata entre el paciente y el profesional sanitario.

La jornada terminó con un turno de preguntas y posteriormente se realizó un networking en el que se incentivó la creación de sinergias y colaboraciones entre los asistentes, poniéndose de manifiesto la transformación digital en salud como uno de los grandes retos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en