Inicio ASP El mayor conocimiento de las mutaciones genéticas de las enfermedades hematológicas ha...

El mayor conocimiento de las mutaciones genéticas de las enfermedades hematológicas ha mejorado su diagnóstico y su pronóstico

sanidad-universal-tarjetas-sanitarias

Los avances en investigación biomédica y el mayor conocimiento de los mecanismos implicados en el desarrollo de las enfermedades hematológicas a nivel molecular están favoreciendo una transformación en el abordaje de estas patologías. Así lo han puesto de manifiesto los especialistas que han participado en la cuarta edición del encuentro científico Confluencias, ofrecido por Novartis Oncology los días 26 y 27 de octubre con el propósito de establecer un espacio de debate y reflexión en torno a las últimas actualizaciones en hematología.

Novartis Oncology apuesta decididamente por el fomento de la formación y la transferencia del conocimiento entre profesionales clínicos y científicos como vías para seguir avanzando hacia la excelencia en la investigación. En palabras de Eva López, directora médica de Novartis Oncology, “Confluencias’ aporta un punto de encuentro en el que confluyen la experiencia y la visión de diferentes especialistas de referencia en el ámbito de la hematología que comparten un mismo objetivo: avanzar todos juntos hacia la consecución de nuevos e innovadores logros que tengan un impacto significativo en la vida de los pacientes”.

Novartis Oncology ha reunido a alrededor de 200 especialistas para abordar las claves del presente y futuro de la hematología en la quinta edición del encuentro científico ‘Confluencias’, poniendo el foco en la llegada de la medicina personalizada a la práctica clínica

En este marco, alrededor de 200 expertos han puesto en común diferentes perspectivas sobre los avances en el abordaje de distintas enfermedades hematológicas y han podido discutir sobre novedades en su diagnóstico y enfoque multidisciplinar, aportando ejemplos de centros de referencia nacionales.

El encuentro ha estado moderado por el Dr Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y jefe del Servicio de Hematología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien ha destacado “los importantes avances en las técnicas de diagnóstico molecular, particularmente las técnicas de análisis genómico masivo que han permitido descubrir nuevas mutaciones asociadas a las hemopatías”. En este sentido, los expertos han coincidido en que el mayor conocimiento de estas mutaciones genéticas ha favorecido la identificación de nuevas dianas terapéuticas y los mecanismos de acción más eficaces sobre las mismas.

Los expertos han coincidido en que el mayor conocimiento de las mutaciones genéticas implicadas en el desarrollo de las enfermedades hematológicas ha mejorado significativamente su diagnóstico y pronóstico, favoreciendo la implantación de las terapias dirigidas y la inmunoterapia

Presente y futuro de la investigación en el ámbito de la hematología
La creciente implantación de la medicina de precisión en la práctica clínica está propiciando un cambio de paradigma en el manejo de las diferentes enfermedades hematológicas. El doctor Sierra argumenta que “el diagnóstico es cada vez más rápido y específico, y es posible analizar múltiples muestras al mismo tiempo. El coste de las técnicas de secuenciación de nueva generación está disminuyendo rápidamente. Los instrumentos de análisis están cada vez más automatizados y robotizados, con lo que este tipo de estudios se va a extender a más centros. Lo crucial va a ser hacer una interpretación adecuada de los resultados”.

En cuanto a las aplicaciones terapéuticas de estos avances, el experto asegura que “los tratamientos dirigidos cada vez van a ser más precisos y se anticipa que el futuro estará marcado por las combinaciones de fármacos y agentes frente a dianas moleculares, receptores celulares y el estroma tumoral”.

Por otro lado, el Dr. Sierra subraya las grandes oportunidades que vienen de la mano del Big Data y los estudios de vida real (RwD) en la investigación clínica y su aplicación en el campo de la hematología, y afirma que “ya estamos trabajando en ello, así lo demuestra la puesta en marcha del proyecto Harmony”. El especialista concluye que “en un futuro, introduciremos los datos clínicos y biológicos de un paciente concreto y nos identificará el mejor tratamiento para él, que será el que fue mejor a otros pacientes muy similares. Un paso más en la terapia personalizada”.

En un futuro, introduciremos los datos clínicos y biológicos de un paciente concreto y nos identificará el mejor tratamiento para él

El compromiso de Novartis Oncology con las enfermedades hematológicas
Novartis Oncology cuenta con un área específica centrada en la investigación y desarrollo de soluciones dirigidas a dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas en el ámbito de la hematología, apostando por las estrategias terapéuticas más punteras. Actualmente, dispone de 19 medicamentos aprobados en España para el tratamiento de 25 enfermedades onco-hematológicas y 30 entidades moleculares en desarrollo a nivel global.

De esta forma, Novartis Oncology ha desempeñado un papel fundamental en la consecución de importantes hitos en el abordaje de diferentes enfermedades hematológicas, como la policitemia vera, contribuyendo a mantener bajo control el hematocrito y el riesgo de muerte por trombosis, o la trombocitopenia inmune primaria, ayudando a prevenir el sangrado y mejorando la calidad de vida de los diferentes perfiles de pacientes.

Novartis Oncology cuenta con un área específica centrada en la investigación en el ámbito de la hematología apostando por las estrategias científicas más punteras y actualmente está desarrollando más de 30 entidades moleculares en 50 indicaciones onco-hematológicas

Destaca la importante labor llevada a cabo en el desarrollo y mejora de los tratamientos para los diferentes tipos de leucemia. Y es que la compañía lleva más de 20 años transformando el pronóstico de la leucemia mieloide crónica (LMC), favoreciendo su cronificación y obteniéndose por primera vez dentro de ficha técnica un nuevo hito en estos pacientes como es la posibilidad de las remisiones libres de tratamiento.

Nos sentimos especialmente orgullosos de haber desarrollado nuevas alternativas capaces de transformar el pronóstico de enfermedades graves y difíciles de tratar consiguiendo así aumentar la supervivencia y mejorar la vida de los pacientes con enfermedades hematológicas”, apunta Eva López.