La Academia de Ciencias Exactas denuncia los pésimos datos de la inversión en España

..Elena Santa María.
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) ha aprobado una Declaración sobre la financiación y gestión de la investigación científica en España para dar a conocer a la clase política y a la sociedad las ventajas económicas y sociales que se derivan de una adecuada inversión en ciencia y tecnología, teniendo en cuenta que España ocupa la posición 22 de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en apoyo público a la ciencia, la tecnología y la innovación en relación al PIB, y es la peor de las cinco grandes economías de Europa en inversión en I+D.

España ocupa la posición 22 de 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en apoyo público a la ciencia

El mundo actual requiere una planificación política-científica duradera que transcienda una o varias legislaturas y que se plasme en una revisión delos presupuestos Generales del Estado (PGE). Por eso, esta Declaración quiere llamar la atención sobre “la delicada situación de la ciencia en España y el peligro de destruir lo que se ha avanzado en las últimas décadas”, en palabras del Prof. Jesús María Sanz-Serna, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y naturales (RAC), porque además, sus “implicaciones para la calidad y cantidad del empleo son muy negativas”.

Entre las propuestas que incluye esta declaración destaca la reactivación de la inversión en ciencia para, como explica el Prof. Esteban Domingo Solans, ponente en la redacción de la Declaración, “no retrasarnos más en innovación respecto a otros países desarrollados, ya que la ciencia es la base del desarrollo económico, además de ser una parte muy importante de la cultura moderna”.

La ciencia es la base del desarrollo económico, además de ser una parte muy importante de la cultura moderna

El Prof. Sanz-Serna añade que “hay mucho que mejorar también en cuanto a coordinación entre los diversos agentes públicos y privados”, así como evaluar los sistemas de gestión de la ciencia, “que en España son manifiestamente mejorables”. Por ejemplo, no se sabe cuándo se van a convocar ayudas a la investigación o cuáles son sus dotaciones presupuestarias, no se permite a un investigador participar en más de un proyecto y cuando se concede un proyecto las ayudas tardan meses en llegar, por no hablar de las barreras administrativas para que los investigadores se trasladen a otras instituciones.

El pasado abril, la RAC elaboró un informe que envió al Ministro de Ciencia, innovación y Universidades, a la Presidenta de las Cortes y a los 17 presidentes de las Comunidades Autónomas. La comparación de la inversión en España frente a otros países durante la crisis.

No se sabe cuándo se van a convocar ayudas a la investigación o cuáles son sus dotaciones presupuestarias

Ambos profesores están de acuerdo en que habría que seguir el modelo de los países nórdicos para evitar lo que actualmente está sucediendo. Y es que “en los países donde no hay buena investigación básica las empresas multinacionales suelen instalarse como puntos de distribución comercial pero no de creatividad investigadora”, como explica Domingo Solans, situación que sucede con varias compañías en nuestro país.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en