El Hospital de Valme organiza el XV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG)

..Redacción.
Sevilla será el punto de encuentro entre profesionales de la especialidad de Neurourología y Uroginecología que participarán en el XV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG) del 15 al 17 de noviembre. La cita está organizada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario de Valme y ha logrado reunir a la mayor parte del entorno científico existente en torno a las respectivas especialidades clínicas a través de la participación de seis sociedades científicas correspondientes a diversos puntos de la geografía mundial.

Se darán cita 300 profesionales de diferentes especialidades sanitarias implicadas en la atención del tracto urinario inferior y suelo pélvico

Además de estar presentes profesionales de América Latina, España y Portugal a través de SINUG, este congreso contará con la participación de la Asociación Portuguesa de Neurourología (APNUG), la International Continence Society (ICS), las europeas European Association of Urology (EAU) a través de su Sección de Urología Funcional y Femenina (ESFFU) y Mediterranean Incontinece and Pelvic Floor Society (MIPS), la italiana de Urodinámica (SIUD) y  la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico (ALAPP).

En total, se darán cita 300 profesionales de diferentes especialidades sanitarias implicadas en la atención del tracto urinario inferior y suelo pélvico: urólogos, ginecólogos, enfermeros, rehabilitadores y fisioterapeutas. Se tratarán los temas más actuales de la urología funcional y suelo pélvico: vejiga hipoactiva, dolor pélvico crónico con infección de tracto urinario, la cirugía reconstructiva dirigida al paciente neurológico, el tratamiento prolapso en general y en paciente frágil junto a la incontinencia urinaria desde diferentes enfoques.

Dr. Blasco: “Son aportaciones impregnadas de la seña de identidad del hospital sevillano: atención vocacional al paciente y trabajo interdisciplinar”

Atención al paciente crónico-complejo
El doctor Pedro Blasco, urólogo del Hospital Universitario de Valme y uno de los organizadores del congreso, comenta que los contenidos de este evento “son aportaciones impregnadas de la seña de identidad del hospital sevillano: atención vocacional al paciente y trabajo interdisciplinar”. En este sentido, destacan los contenidos que profundizan en el abordaje de la atención al paciente crónico-complejo (dolor pélvico crónico o vejiga hiperactiva severa), subrayando la comunicación médico-paciente y la formación en este ámbito como clave para conseguir mejores resultados en salud.

Con respecto a la atención multidisciplinar, urólogos, ginecólogos y médicos de familia de los centros de salud destacan como logros la mejora de la accesibilidad al sistema sanitario, la disminución de los tiempos de espera, una mejor valoración temprana debido a una mejor valoración del paciente en atención primaria, una mayor adherencia al tratamiento y, consecuentemente, una mayor satisfacción recibida por parte de los pacientes y los profesionales implicados.

También se abordará el innovador tratamiento de las mallas de incisión única para la incontinencia de esfuerzo femenina

Abordaje del cáncer de próstata
Con el fin de optimizar el abordaje de los pacientes intervenidos de cáncer de próstata, el servicio de Urología del Hospital de Valme presentará un estudio sobre la evaluación funcional de estos pacientes. La investigación evalúa a más de 100 pacientes intervenidos de este tumor a lo largo de tres años, llegando a la conclusión de la necesidad de tratar esta incontinencia urinaria de forma inicial para mejorar la calidad de vida.

Respecto a las novedades científicas, se abordará el innovador tratamiento de las mallas de incisión única para la incontinencia de esfuerzo femenina. Un tratamiento que los centros hospitalarios están comenzando a implantar y sobre el cual el Hospital Universitario ya dispone del abordaje de un centenar de casos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en