Ángel Puente (Cogesa): “La historia clínica debería estar digitalizada en nuestro DNI”

..Cristina Cebrián.
¿Puede la digitalización de la historia clínica y de pruebas diagnósticas hacer más eficiente al sistema sanitario? Ésta y otras cuestiones se abordaron durante el coloquio sobre salud digital organizado por iSanidad y en el que participaron Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital y Ángel Puente, presidente de Cogesa. El proceso de la digitalización en el ámbito de la salud permitirá, en un futuro no muy lejano, prestar una atención mucho más personalizada. Pero, para que esto sea posible, tanto pacientes como profesionales sanitarios deben estar bien formados, informados y conectados.

Jaime del Barrio: “Llevamos muchos años de retraso con respecto a este tema y debería estar ya integrado en la labor diaria del sistema sanitario”

Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, señala que “no podemos obviar que estamos en un mundo digitalizado”, por lo que los ciudadanos, pacientes y profesionales buscan cada vez más en sus dispositivos móviles todo lo relacionado con el ámbito de la salud. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y el experto en salud digital recuerda que “lo que no tiene sentido es que aún existan determinados aspectos que no estén ya digitalizados”. Ejemplo de ello son la historia clínica digital o la receta electrónica. “No se concibe que en un Estado con 17 comunidades autónomas haya 17 sistemas de información y que, al ir de una comunidad a otra, el ciudadano no tenga acceso a la receta de sus medicamentos. Llevamos muchos años de retraso con respecto a este tema y debería estar ya integrado en la labor diaria del sistema sanitario”, detalla del Barrio.

Por su parte, Ángel Puente, presidente de Cogesa, puntualiza que “la historia clínica debería estar digitalizada en nuestro DNI, porque sería una ventaja a la hora de evitar realizar una serie de pruebas en otra comunidad autónoma para averiguar si soy hipertenso, alérgico, diabético, etcétera”. Sin duda perece que se está perdiendo una gran oportunidad y “si los sistemas sanitarios no lo resolvemos en muy poco espacio de tiempo, los ciudadanos crearán redes alternativas y otras fuentes de información para acceder a todo esto”, añade Jaime del Barrio.

Á. Puente: “Si los sistemas sanitarios no lo resolvemos en muy poco tiempo, los ciudadanos crearán redes alternativas y otras fuentes de información para acceder a todo esto”

Plan estratégico de digitalización
La forma de gestionar los sistemas sanitarios también pasa inevitablemente por la innovación tecnológica y el desarrollo de la digitalización. Tal y como apunta Jaime del Barrio, el reto pasa por aunar conocimientos y experiencias para lograr esa digitalización y, en su opinión, se debería crear un plan estratégico de digitalización. En este sentido, recuerda que “el sistema sanitario no ha aprendido todavía a trabajar con otros profesionales. Me gustaría ver en una misma mesa de trabajo a médicos, enfermeras, informáticos, sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales”.

Para Ángel Puente la clave también está en el desarrollo de ese plan estratégico, pero insiste en que “no estamos haciendo nada de esto y nadie se atreve a decir que vamos a hacer un plan estratégico para ver en qué tiene que cambiar la forma de trabajar o cómo va a repercutir esto en las propias especialidades médicas. Políticamente esto da mucho miedo.

Del Barrio: “Estamos consolidando lo ineficiente, estamos muy lejos de la excelencia y de lo que está moviendo el mundo ahora mismo”

En cuanto a la financiación para llevar a cabo una transformación digital en los sistemas sanitarios de nuestro país, Del Barrio se muestra tajante en este sentido. “Me opongo a que haya más dinero público para seguir haciendo lo mismo. Estoy abierto a que se den más recursos financieros pero para hacer cosas diferentes. Estamos consolidando lo ineficiente, estamos muy lejos de la excelencia y de lo que está moviendo el mundo ahora mismo”, argumenta el presidente de la Asociación Salud Digital.

Ley Orgánica de Protección de Datos
Un aspecto que preocupa en el sector es la nueva normativa en torno a la protección de datos de los ciudadanos. Dentro del sistema sanitario juega un papel fundamental para establecer un equilibro entre las aportaciones que realizan los pacientes y su derecho a preservar esos datos. Ante este gran reto, del Barrio considera que la entrada en vigor hace unos meses de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es “una oportunidad perdida” porque lo que ha ocurrido es que “como en otras ocasiones, nos hemos agachado para esperar a que pase el chaparrón y mirando de reojo a ver a quién le toca”. A nivel de las instituciones sanitarias, añade Jaime del Barrio, “tenemos una normativa de aplicación que no se está cumpliendo”.

Á. Puente: “La industria automáticamente se tuvo que poner en marcha y activar protocolos y restricción de accesos. Todo esto no ha sido gratuito”

En la misma línea, Ángel Puente hace una diferencia entre la reacción que ha tenido la industria, con respecto a esta nueva normativa, y la Administración sanitaria. “La industria automáticamente se tuvo que poner en marcha y activar protocolos y restricción de accesos. Todo esto no ha sido gratuito, ha sido costoso”, explica Puente y añade que, si todas esas medidas de seguridad se tuvieran que poner hoy en marcha en un hospital público, “me preguntaría si hay presupuesto para ello. Porque aquí el problema es que muchas veces las cosas no se hacen porque no hay presupuesto”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en