‘DeepAIMed’, el buscador médico inteligente desarrollado con tecnología basada en la inteligencia artificial

..Redacción.
MedLab Media Group (MMG), la startup española que inició a finales de 2015 empezó su andadura, ha desarrollado un buscador inteligente de uso médico, que de momento está disponible en castellano y en inglés.

De nuevo la inteligencia artificial (IA) presente en el mundo de la ehealth, en este caso en ‘DeepAIMed’, que es así como se llama la herramienta, y que está desarrollada con una tecnología puntera basada en la IA con la capacidad de entender bases de datos de textos médicos. Como informa MedLab Media Group, usará esta tecnología como punto de partida para futuros proyectos en su expansión internacional.

‘DeepAIMed’ es un complejo sistema de representación del conocimiento médico capaz de analizar textos científicos para rastrear conceptos conocidos y relacionarlos entre sí generando, a su vez, nuevos conceptos

Basado en la teoría de grafos e hipergrafos, en la teoría de Kernel y en el procesamiento del lenguaje natural (PLN), ‘DeepAIMed’ es un complejo sistema de representación del conocimiento médico; sistema capaz de analizar textos científicos para rastrear conceptos que ya conocidos, pueda relacionarlos entre sí generando a su vez nuevos conceptos. Este proceso, a medida que se repita, hará que se creen conocimientos cada vez más complicados equiparables a los del ser humano.

Gracias a la representación matemática en forma de grafos y a la teoría de Kernel, esta tecnología, aún en perfeccionamiento puede realizar inferencias, deducir nueva información y ordenarla siguiendo un criterio de relevancia.

Este buscador inteligente, de manera eficiente y entendible para los ordenadores, almacena información médica, lo que permitirá al usuario la obtención de información de un modo rápido y eficaz.

‘DeepAIMed’ puede hacer abstracciones del idioma y representar el contenido a través de códigos alfanuméricos sin importar el idioma en el que fue escrito; selecciona los conceptos médicos usando fuentes fiables

Entre sus prestaciones, ‘DeepAIMed’ puede hacer abstracciones del idioma y representar el contenido a través de códigos alfanuméricos sin importar el idioma en el que fue escrito. Para esto cuenta con la ayuda de la ontología SNOMED, que está considerado en la actualidad el producto terminológico, codificado y multilingüe más preciso de los existentes en el mundo entero.

En palabras de Oleg Vorontsov, director ejecutivo de MMG que, desde 2015 tiene en mente el proyecto de ‘DeepAIMed’, “los buscadores actuales son generalistas. No dan información filtrada sobre conceptos médicos, indexan todo tipo de contenidos; ‘DeepAIMed’ los selecciona usando fuentes fiables, de modo que hace un primer cribado para el usuario retirando el contenido sin validez científica”.

Vorontsov concibe ‘DeepAIMed’ como una solución para el médico del futuro. Para un objetivo tan ambicioso y complejo, este empresario apuesta por las soluciones tecnológicas que, aplicadas a la salud, puedan llevar el conocimiento médico a todos los rincones del mundo, incluidos los más desfavorecidos.

Uno de las áreas en las que más se ha avanzado sobre inteligencia artificial ha sido la representación del conocimiento debido a que los ordenadores representan la información a través de un lenguaje matemático. Por este motivo, MMG ha visto necesario crear un sistema que imite la forma humana de almacenar y procesar la información. En este sentido, Oleg Vorontsov considera “que la inteligencia artificial cambiará el futuro de la Medicina es una realidad. Dentro de poco, el acceso al conocimiento científico experimentará un profundo cambio, el Big Data modificará la forma de trabajar de los profesionales sanitarios y la inteligencia artificial será el método de consulta. Esto no es ciencia ficción”.

‘DeepAIMed’ tiene varios servicios que alimentan su conocimiento como buscador inteligente

El buscador médico inteligente ‘DeepAIMed’ facilitará al facultativo la obtención de información por palabra clave y mediante el lenguaje natural entre las fuentes más fiables del mundo científico, lo que supondrá una ayuda en la práctica clínica.

MMG tiene varios servicios que alimentan el conocimiento de ‘DeepAIMed’  como buscador inteligente:

  • Más de 10.000 noticias médicas de distintas especialidades.
  • Más de 18.000 referencias a medicamentos extraídas de guías farmacológicas.
  • 098 principios activos.
  • 937 fichas técnicas.
  • 510 laboratorios.
  • Más de 70.000 entradas a diccionarios, más de 200 calculadoras médicas y más de 1.800.000 artículos de investigación científica.

Y más de 2.400 guías clínicas y protocolos que irá incorporando nuevos estudios científicos lo que convertirá a ‘DeepAIMed’ en el nuevo sistema para la toma de decisiones del médico del futuro. Por ahora, ya ha sido recientemente presentado en Barcelona en el marco del ‘Healthio 2018’, uno de los encuentros de salud digital más importantes del momento.

Noticias complementarias

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en