Más investigación para aumentar la supervivencia en cáncer

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Hace unos días en una conversación de sobremesa le comentaba a unos amigos que solo un 51% de los pacientes con cáncer sobrevivía a la enfermedad. La cifra les sorprendió, les provoqué cierto pesimismo. Es cierto que existen tumores que presentan cifras de curación muy alta y campañas como las del cáncer de mama han resultado muy efectivas. Pero existen otros tumores como el de páncreas, el de pulmón o los urológicos.

La sorpresa de mis amigos venía a confirmar los datos de una serie de encuestas que diferentes compañías farmacéuticas como Pfizer o Merck han hecho en cáncer de mama metastásico y en cáncer de colon, respectivamente. Aún existen muchas dudas.

La Asociación Española para la Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) estima que con un incremento anual de la inversión en investigación podríamos situar la supervivencia en el 70% en 2030

Las asociaciones de pacientes y las comunidades autónomas trabajan en la actualidad en la formación de los pacientes. Un ciudadano más formado podrá exigir los tratamientos que le corresponden y mayores esfuerzos a la hora de invertir en investigación. Hace falta. La Asociación Española para la Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) estima que con un incremento anual de la inversión en investigación podríamos situar la supervivencia en el 70% en 2030.

La investigación contra el cáncer ha sufrido los efectos de la crisis económica. Desde la crisis se han dejado de invertir 1.400 millones de euros en la lucha contra esta patología. Es el reflejo de un país en el que la inversión en I+D+i ha caído al 1,19% del PIB. El gasto en España en ciencia ha seguido en caída, mientras que en Alemania ha crecido un 50%; en Francia un 22%, e Italia, un 15%, según los cálculos que realizó ASEICA durante la presentación de su congreso.

No podemos caer en el riesgo del “que inventen ellos”, esa desafortunada frase por la que muchas veces se ha juzgado injustamente a Miguel de Unamuno. Vivimos una revolución de la biomedicina con los avances de la inmunoterapia y de la genómica y España no puede quedarse fuera de esta carrera. Existen investigaciones en marcha que con financiación podrían confirmarfse unos resultados que podrían beneficiar a los pacientes. Sin ir más lejos, el presidente de ASEICA, el Dr. Carlos Camps, nos comentaba en una entrevista que tenían un ensayo con biopsia líquida, que no han podido confirmarse por la falta de financiación. La prevalencia de la enfermedad crece año tras año. Ahora que parece que se está ganando la batalla a la mortalidad, no podemos caer en estos lujos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en