El uso prudente de los antibióticos, objetivo prioritario de la Guía ABE dirigida por la AEPap

cárcel-antibióticos

..Redacción.
Del 12 al 18 de noviembre se celebra la Semana Europea dedicada al Uso Prudente de los Antibióticos y, coincidiendo con esta fecha, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha anunciado la incorporación de nuevos contenidos a la Guía ABE, una de las publicaciones de referencia para los pediatras en el tratamiento de la patología infecciosa. Después de 11 años de existencia, en este 2018 la guía ha pasado a depender directamente de la AEPap, bajo la coordinación de la Dra. Rosa Albañil.

El objetivo es promover el uso racional de los antimicrobianos en la población infantil y ayudar a la toma de decisiones diagnósticas

Se trata de una publicación en formato electrónico y con acceso libre, dirigido a todos los médicos encargados de atender a la población pediátrica. El objetivo es promover el uso racional de los antimicrobianos en la población infantil y ayudar a la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en pacientes con patologías infecciosas. En la última década, y gracias a la colaboración de más de 100 autores, se ha convertido en una herramienta habitual y necesaria en la atención pediátrica.

Prescripción moderada de antibióticos
En la semana dedicada a promover el Uso prudente de Antibiótico, la AEPap destaca uno de los temas con los que se inicia esta nueva etapa: Generalidades sobre antibioticoterapia. Bases para un tratamiento empírico racional, en el que se recogen los conceptos fundamentales para prescribir antibióticos en los procesos infecciosos más frecuentes en la población infantil.

España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos y, en consecuencia, son muy elevadas las cifras de bacterias resistentes

Durante estos días las instituciones sanitarias pretenden dar a conocer las consecuencias negativas que tiene el uso inadecuado de antibióticos y en concreto el desarrollo de resistencias bacterianas para la salud pública y mentalizar tanto a los profesionales que prescriben como a la población de la necesidad de mejorar la utilización de este tipo de fármacos. Y es que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden producir infecciones potencialmente más graves y de más difícil tratamiento, prolongan los ingresos hospitalarios y complican otros procedimientos médicos y quirúrgicos como el tratamiento de tumores o los trasplantes de órganos. Por todo ello son responsables directos de las muertes que se producen entre los pacientes que las padecen.

Según datos de 2017 que maneja la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), España es uno de los países europeos con mayor consumo de antibióticos y, en consecuencia, son muy elevadas las cifras de bacterias resistentes. También los niños españoles, sobre todo los más pequeños, reciben antibióticos con más frecuencia que en otros países europeos.

Dra. Albañil: “El uso prudente de antibióticos debe ser un objetivo prioritario para los pediatras de Atención Primaria”

Desde el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de AEPap recuerdan que el uso prudente de antibióticos debe ser un objetivo prioritario para los pediatras de Atención Primaria, así como “facilitar a nuestros pacientes y sus familias información veraz y comprensible sobre el uso correcto de estos medicamentos”, señala la Dra. Albañil. Los pediatras recuerdan especialmente que la mayoría de infecciones en los niños son de origen viral (no bacteriano) y, por tanto, “los antibióticos no son eficaces para su tratamiento”.

Desconocimiento generalizado
Por otro lado, también preocupa el desconocimiento que tiene la población de nuestro país sobre los antibióticos. Según el Eurobarómetro de 2016, casi la mitad de los encuestados en España cree que los antibióticos sirven para matar los virus y para el tratamiento de la gripe y el catarro.

Casi la mitad de los españoles cree que los antibióticos sirven para matar los virus y para el tratamiento de la gripe y el catarro

Uno de los mecanismos que pueden disminuir la utilización de estos fármacos es la prevención de las infecciones. Para ello, existen dos tipos de actuaciones: medidas de higiene que puedan prevenir las infecciones en general, como el lavado frecuente de manos, y la utilización de vacunas mediante la administración a la población general de las vacunas del calendario oficial así como las recomendadas en grupos de riesgo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en