Reseña de prensa sanitaria 13NOV2018

España cuenta con cinco Unidades de Dolor Infantil habiendo un 30% de niños que lo sufren

Publicado en iSanidad

Inés jugaba y disfrutaba como una niña normal hasta que con 8 años se torció un tobillo mientras hacía una excursión con su familia. Lo que parecía un esguince sin importancia, se convirtió en un largo proceso, primero hasta averiguar por qué el dolor no cesaba y segundo para tratarlo, en total dos años. Su madre, Rosa Rodríguez, ha contado su historia en la presentación de la ‘Campaña Borremos el Dolor Infantil’, una iniciativa de la Cátedra de Dolor Infantil URV-Fundación Grünenthal, en colaboración con la Fundación Atresmedia y con el apoyo de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. El objetivo de esta campaña es sensibilizar, concienciar y visibilizar un problema muy desconocido como es el dolor crónico infantil. En la campaña central varias personas reconocidas en la sociedad, como Marc Márquez, Sergio Dalma, Conchita, el Monaguillo, Marta Sánchez o Santi Millán, difundirán en sus redes sociales un vídeo “borrando” el dolor infantil, y retando a sus amigos a hacer lo mismo con el hashtag #borremoseldolorinfantil.

España, tercer país con más casos de neumonía de la Unión Europea

Publicado en iSanidad

La Unión Europea registró 21.991 casos de enfermedad neumocócica invasora en 2016. España ocupa el tercer país del ránking por detrás de Reino Unido y Francia. Son cifras que puso encima de la mesa el Dr. Thomas Weinke, del Klinikum Ernst von Bergmann de Postdam (Alemania), durante un acto organizado por la compañía farmacéutica MSD con motivo del Día Mundial contra la neumonía. “La mayoría de los casos ocurrieron en mayores de 65 años y en niños menores de un año”, explicó el Dr. Weinke. A pesar de los datos de nuevos casos, España presenta una ratio inferior a la media europea. Nuestro país registró 4,91 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio europeo se situó en 5.45. La incidencia aumenta de manera significativa en el caso español en los niños menores de un año. Nuestro país contabilizó 14,31 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media de la Unión se situó en 11,77.

Profesionales solicitan una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que garantice un final de la vida “digno” igual para todos

Publicado en Médicos y Pacientes

Este acto, que fue moderado por el director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, el Dr. José Ramón Repullo, contó con la participación del presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, y la gestora territorial de Madrid de Obra Social La Caixa, Araceli Gutiérrez, quienes, en la inauguración se encargaron de introducir el tema de los Cuidados Paliativos en España. A continuación la Mesa Redonda ¿Cómo podemos avanzar en el desarrollo de los Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud? Contó además, del Dr. Rodríguez Sendín, como ponentes al Dr. Marcos Gómez Sancho, codirector del Curso de Cuidados Paliativos y ex presidente de la Comisión Central de Deontología y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL); y al Dr. Jacinto Bátiz, codirector del Curso de Cuidados Paliativos y director del Instituto de Sensibilización, Formación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya).

Financiación y Primaria, los temas de peso que solicitan un Interterritorial “exclusivo”

Publicado en ConSalud

El Consejo Interterritorial que se celebrará esta jueves, 15 de noviembre, deja muchas cuestiones fuera. Entre ellas, el debate sobre la reforma de la financiación sanitaria, una de las exigencias más demandadas por los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas y también el análisis de la situación que atraviesa la Atención Primaria en la sanidad pública, ambas sendas demandas de colectivos profesionales y representantes políticos desde hace tiempo. El Gobierno de Pedro Sánchez y el departamento que dirige María Luisa Carcedo han optado por aparcar este debate y mantenerse al margen de afrontar al considerar que no hay tiempo en esta legislatura para abordarlo. Dirigentes sanitarios del PP exigieron un pleno monográfico de financiación “de forma inmediata” y varias consejeros se lo han transmitido personalmente en las últimas semanas a Carcedo. Tanto la consejera de Salud de La Rioja, María Martín, como el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez-Aguado, se lo han hecho saber.

SEIMC, SEFH y SEMPSPH presentan un documento de consenso sobre resistencias bacterianas

Publicado en iSanidad

Las Sociedades Científicas (SEIMC, SEFH, SEMPSPH) que suscriben el presente Documento impulsaron la iniciativa I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas que se celebró el pasado 22 de octubre de 2018 en el Congreso de los Diputados, para procurar el debate entre decisores del ámbito político-sanitario, gestores, expertos de otras sociedades científicas y ciudadanos sobre la magnitud del problema de salud pública que suponen las resistencias bacterianas; el uso inapropiado de los antibióticos; las iniciativas europeas, nacionales y autonómicas en marcha; y la necesidad de la participación multidisciplinar en la solución de estos problemas.

FEFE advierte de una campaña de difamación contra la farmacia

Publicado en iSanidad

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado una campaña de difamación contra las funciones y el modelo de la Oficina de Farmacia en España. Ante esta situación. FEFE se ha sumado al comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos emitido el lunes 12 de noviembre de 2018 sobre las competencias profesionales de los farmacéuticos. La federación ha insistido en que el modelo de farmacia español “es el mejor, según la evidencia de los siguientes datos empíricos”. En concreto, se refiere al volumen de oficinas existente. España cuenta con 47,2 farmacias por cada 100.000 habitantes frente a 24,7 de media en el resto de países.

Sanidad implantará el etiquetado de cinco colores en alimentos y bebidas

Publicado en El Mundo

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luis Carcedo, ha anunciado hoy la implantación en alimentos y bebidas de un logotipo de cinco colores, para facilitar al ciudadano información precisa sobre la calidad nutricional del producto.Este código, conocido como Nutriscore y que sigue las recomendaciones de las sociedades científicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países de la Unión europea (UE), se está aplicando ya en Francia desde hace seis meses y está pendiente de introducirse en Bélgica y Portugal.

Plan sociosanitario pionero para que pacientes terminales mueran en casa

Publicado en Redacción Médica

“Se trata de una nueva prestación social y sanitaria para facilitar vidas con sentido hasta el final”, ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la presentación del proyecto INTecum (para ti y contigo) que se pondrá en marcha a finales de este año en Palencia y atenderá durante un año a cien personas enfermas en fase avanzada o terminal. “Un novedoso proyecto de innovación socio sanitaria pionero en España”, ha subrayado la consejera de Familia, que cuenta con la implicación de la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia y cuatro entidades sociales: la Fundación San Cebrián, Asprodes, Plena Inclusión Castilla y León y la Asociación Española contra el Cáncer.

Eutanasia: libertad y voluntariedad no son lo mismo

Publicado en iSanidad

Existen dos conceptos que se confunden cuando hablamos de eutanasia: libertad y voluntariedad. Hemos asistido a esta confusión cuando surge el debate entre los grupos políticos en el Congreso de los Diputados. Existe un matiz importante que establece una clara diferencia entre ambos términos cuando háblanos del final de la vida. Si una persona decide solicitar la eutanasia en un momento de desesperación, ya sea por dolor u otra sintomatologia insoportable que no tiene ni la atención ni los cuidados que precisa, a la que puede añadirse la miseria en la que vive, la soledad, la pobreza, una vivienda insalubre… no puede decirse que su deseo de morir y su petición de eutanasia, siendo voluntaria y con plena conciencia, constituya un acto de libertad. Su vida sigue siendo digna pero no lo son las condiciones en las que se le obliga a vivir.

El uso prudente de los antibióticos, objetivo prioritario de la Guía ABE dirigida por la AEPap

Publicado en iSanidad

Del 12 al 18 de noviembre se celebra la Semana Europea dedicada al Uso Prudente de los Antibióticos y, coincidiendo con esta fecha, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha anunciado la incorporación de nuevos contenidos a la Guía ABE, una de las publicaciones de referencia para los pediatras en el tratamiento de la patología infecciosa. Después de 11 años de existencia, en este 2018 la guía ha pasado a depender directamente de la AEPap, bajo la coordinación de la Dra. Rosa Albañil. Se trata de una publicación en formato electrónico y con acceso libre, dirigido a todos los médicos encargados de atender a la población pediátrica. El objetivo es promover el uso racional de los antimicrobianos en la población infantil y ayudar a la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en pacientes con patologías infecciosas.

Nuevos medicamentos: razones para que la innovación no se detenga

Publicado en La Vanguardia

Una persona que nazca hoy tiene una esperanza de vida de 83 años, diez años más que los nacidos en 1975. Son varios los factores que han impulsado este ascenso. El más determinante, la introducción de nuevos fármacos, responsable del 73% de la prolongación de la esperanza de vida. Sin embargo, en el ‘prospecto’ del nuevo medicamento se leen otros beneficios. Una letra pequeña pero determinante para la calidad de vida de la sociedad sobre la que merece la pena poner la lupa para la que debemos seguir innovando. En la primera mitad del siglo XX, las medidas de salud pública e higiene puestas en marcha, como por ejemplo una adecuada gestión de las aguas residuales o el suministro de agua limpia a la población, fueron claves para la mejora de la calidad y la esperanza de vida de los ciudadanos. Una esperanza marcada también por factores como el nivel educativo de la población o el progreso de las condiciones socioeconómicas.

Exceso de pacientes y falta de tiempo bloquean la labor docente de los tutores MIR

Publicado en Acta Sanitaria

El seminario y la jornada abierta de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) se ha celebrado con la exposición de la necesaria revitalización de la formación de residentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante la propuesta de una agenda de cambios, ya que durante el encuentro resultó evidente que el exceso de pacientes y la falta de tiempo material para la docencia son las principales cortapisas para el trabajo de los tutores de Médicos Internos Residentes (MIR).

La AEMPS confirma un aumento de problemas de suministro de medicamentos y advierte de que seguirá creciendo

Publicado en iSanidad

Se confirma un incremento en los problemas de suministro de los medicamentos. Con esta firmeza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que en el último semestre se ha detectado “un gran número de problemas nuevos pese a las distintas medidas puestas en marcha”. Es la conclusión del primer informe semestral que elabora la AEMPS sobre la situación de los problemas de suministro en España. La publicación de estos informes tiene como finalidad compartir un breve análisis sobre la evolución de los problemas de suministro de los medicamentos registrados en España, así como dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo para minimizar su impacto en los pacientes.

El Congreso Nacional de Biobancos aborda la inclusión de los biobancos españoles en Europa

Publicado en iSanidad

Tecnología, calidad y aspectos ético-legales son los principales factores involucrados en el desarrollo de los biobancos, infraestructuras clave para la investigación actual. Oviedo acogió estos días la novena edición del Congreso Nacional de Biobancos, organizado por el Biobanco del Principado de Asturias, la Red Nacional de Biobancos, el Biobanco CIBERES y el Biobanco CNIO. A lo largo de tres jornadas se abordaron los principales retos de los biobancos españoles. “Uno de los principales retos de futuro que abordamos en este congreso es analizar el posible encaje de los biobancos españoles, a través de nuestra Red Nacional de Biobancos, en la principal estructura europea, BBMRI-ERIC”, señala Luis Gallart, Presidente del Comité Científico de este congreso que acogió a 200 responsables de biobancos, representantes de empresas e investigadores.

El Gobierno Vasco aumenta su presupuesto en salud un 3,3% en 2019

Publicado en El Global

El Gobierno Vasco aumentará el presupuesto del Departamento de Salud un 3,3 por ciento en 2019, con un presupuesto de 3.800 millones de euros. El principal objetivo de este Departamento es el fortalecimiento del sistema sanitario vasco para poder seguir prestando una atención pública, universal y de calidad a todas las personas que viven en Euskadi. Con esta partida, Salud contará con la mayor dotación económica del Gobierno Vasco, un tercio del presupuesto total del Ejecutivo. Esta dotación presupuestaria refuerza aún más la apuesta del Ejecutivo vasco por el sistema sanitario público y por las personas, alcanzando un gasto per cápita de 1.730 euros frente a los 1.673 euros del año anterior, que mantiene a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público de todo el Estado.n Máster en Educación Universitaria y un doctorado en Ciencias Gerenciales.

Sanidad pone el acelerador con las campañas de salud: tres en apenas una semana

Publicado en Con Salud

Son muchas las funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, una de las más importantes es la planificación de la asistencia sanitaria. Para poder ejecutar las políticas en materia de sanidad es necesario el desarrollo de campañas que conciencien a la sociedad sobre ciertas patologías y problemas actuales. En las últimas semanas el Ministerio de Sanidad se ha volcado especialmente con este tipo de iniciativas, que se han centrado desde concienciar sobre la importancia de vacunarse contra la gripe hasta el peligro de cocinar los alimentos con altas temperaturas.

SEMERGEN y SEFAC: La colaboración asistencial es un beneficio del paciente

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrarán el próximo mes de febrero de 2019 el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico entre ambas sociedades científicas, con el lema Juntos por el paciente, garantía de salud. Se trata de la primera vez que dos sociedades científicas de este ámbito celebran un congreso conjunto. En concreto, el congreso se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero en Madrid en el Palacio de los Duques de Pastrana (Paseo de la Habana, 208). La labor multidisciplinar, asistencial e integradora será la base alrededor de la que girarán los contenidos del programa científico, diseñado por los comités organizador y científico del congreso, que presiden José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, y Vicente J. Baixauli, vicepresidente 1º de SEFAC.

Quirónsalud alcanza acuerdo para la adquisición de Clínica Medellín y entrar en el sector hospitalario de Colombia

Publicado en iSanidad

Quirónsalud ha alcanzado recientemente un acuerdo con los actuales accionistas de Clínica Medellín, para la adquisición de la mayoría de su capital. La Clínica Medellín, tal y como informa el Grupo Quirónsalud, es el grupo hospitalario de referencia en la ciudad colombiana de Medellín. La operación, cuyo cierre está previsto para los próximos meses, está condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores colombianos.

Implantan la primera prótesis cardiaca en España hecha a medida

Publicado en Redacción Médica

El servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha implantado con éxito una endoprótesis cardíaca hecha a medida a una paciente con una insuficiencia grave, en la primera intervención de este tipo que se hace en España –y la cuarta en todo el mundo–.Según han explicado el jefe del Servicio de Cardiología, Andrés Íñiguez; y los jefes de Sección de Cardiología, Francisco Calvo y José Antonio Baz, la paciente es una mujer de 81 años que padecía una patología grave, ya que la válvula tricúspide de su corazón presentaba una insuficiencia severa, lo que provocaba que tuviera problemas respiratorios, una fibrilación auricular crónica, inflamación del hígado y otros problemas que le impedían llevar una vida normal.

Denuncian una nueva agresión a un pediatra en un centro de salud en Algeciras

Publicado en 20 Minutos

Asimismo, ha recordado que esta agresión se produce después de que el miércoles anterior este mismo trabajador sufriese otra, dándose la circunstancia de que las dos personas protagonistas, y que han sido denunciadas, son familia. Según ha explicado el sindicato en una nota, el agresor fue directamente a la consulta del médico a buscarle, profiriendo amenazas y insultos, teniendo el personal del centro que llamar a la Policía, que hizo acto de presencia y le obligó a desalojar el centro de salud.

Cáncer de páncreas: Noveno tumor en frecuencia, pero por letalidad es la tercera causa de muerte por cáncer

Publicado en iSanidad

Para el presente mes de noviembre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se celebra este jueves, 15 de noviembre, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca los avances más importantes en este tipo de cáncer. El cáncer de páncreas es el noveno tumor en frecuencia en España, pero por su alta letalidad, supone la tercera causa de muerte por cáncer. En nuestro país se estima que se diagnosticarán 7.765 casos nuevos al año, con una mortalidad estimada para 2018 de 7.279 fallecimientos por año.

Investigación demuestra que el fármaco antiparasitario benznidazol mejora la supervivencia en enfermedad de Chagas

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Federal de São João del-Rei (Brasil) han demostrado que el medicamento antiparasitario benznidazol puede mejorar el pronóstico a largo plazo de los pacientes con enfermedad de Chagas crónica. El estudio, del que se ha hecho eco la revista Plos Neglected Tropical Diseases, revela como estos científicos brasileños observaron durante dos años a 1.813 pacientes con infección por el parásito protozoario el ‘Trypanosoma cruzi’, causante de la enfermedad de Chagas, comparando los resultados clínicos de aquellos que habían recibido previamente tratamientos con benznidazol con aquellos que no.

Policía Nacional impulsa jornadas sobre la prevención de agresiones a profesionales sanitarios

Publicado en Médicos y Pacientes

En este sentido se han programado actos en diferentes centros, dirigido a todos los profesionales sanitarios, asistencia especializada y asistencia primaria, así como trabajadores de admisión, celadores etc. Estas sesiones consisten en charlas, impartidas por profesionales, expertos en esta materia de la Policía Nacional, en las que se dan a conocer las medidas preventivas más importantes, para garantizar la seguridad de los profesionales en situaciones conflictivas, así como identificar los factores de riesgo que pueden producir en una posible agresión, aplicación de medidas preventivas apropiadas, eliminando o reduciendo el riesgo de agresión y el conocimiento de habilidades de comunicación, para su utilización en situaciones de riesgo.

Ni la vitamina D ni los omega 3 previenen el cáncer o las enfermedades del corazón

Publicado en ABC

Desde hace tiempo se habla de los beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado y de los suplementos de vitamina D. Sin embargo, las evidencias científicas sobre su verdadera eficacia en la prevención de enfermedades como el cáncer o la enfermedad cardiovascular eran escasas y controvertidas. Pero ahora dos estudios presentados en las Sesiones científicas 2018 de la American Heart Association en Chicago, y publicados, en The New England Journal of Medicine, parecen zanjar definitivamente esta cuestión. Ni previene el cáncer ni la enfermedad cardiaca.

OncoDNA participa en un programa luxemburgués de diagnóstico molecular en cáncer

Publicado en iSanidad

La compañía OncoDNA, especializada en la teranóstica (terapia y diagnóstico) del cáncer será la encargada de implementar el MDLUX2, un programa de diagnóstico molecular del Instituto Nacional del Cáncer de Luxemburgo (INC), que está siendo financiado por el BioBanco Integrado de Luxemburgo (IBBL) y las fundaciones Cancer y Kriibskrank Kanner. El programa es una continuación de la iniciativa MDLUX1 y tiene como objetivos evaluar el valor y la viabilidad de implementar pruebas de diagnóstico molecular como parte de la atención del cáncer en Luxemburgo, y mejorar la efectividad del tratamiento de pacientes oncológicos, además de apoyar la investigación en este campo.

Hospital Universitario de Granada emplea nueva tecnología, ‘jet stream’ para desobstruir las arterias de extremidades inferiores

Publicado en iSanidad

Una novedosa tecnología quirúrgica en el tratamiento de la arteriosclerosis ha sido mostrada a 200 más cirujanos endovasculares españoles en el marco del VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular que recientemente se ha celebrado en Madrid, organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular). En concreto se trata de una intervención quirúrgica que, realizada por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Granada, ha utilizado una tecnología denominada ‘jet stream’.

La AEPD multa a un médico por perder el vídeo de una operación

Publicado en Diario Médico

La excusa de que “los niños me perdieron varios pendrives y es posible que en ellos estuviera su intervención” no le ha servido a un médico para eludir una multa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de 5.000 euros. Tampoco le ha resultado útil el argumento de que la grabación de la operación no formaba parte de la historia clínica (HC) de la paciente, pues “se realizó con fines científicos y docentes”, “no hay obligación de hacerla y, por tanto, no se entrega al paciente, ni se une a su historia clínica”, defendió. Igualmente, no prosperó el reiterado recurso de “la prescripción de la acción”. Pero sí le ha resultado beneficioso al facultativo que, finalmente, encontrara el vídeo de la operación, pues de esta manera la AEPD ha reducido la multa que debe pagar a la cantidad de 5.000 euros.

El deterioro óseo de un astronauta es similar al de una persona sedentaria

Publicado en Gaceta Médica

El estudio de la salud ósea de los astronautas en el Espacio está siendo clave en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, tal como se ha concluido en el simposio ‘A universe of new understanding’ -que ha contado con la colaboración de UCB y Amgen- en el que ha participado Smith Johnston, oficial médico y cirujano de vuelo de la NASA celebrado esta tarde en el marco del XXIII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). Según Johnston, vivir en el entorno de microgravedad del espacio significa “estar flotando el 92 por ciento del tiempo, dado que solo el 8 por ciento del tiempo se practica un ejercicio intenso y se experimentan fuerzas gravitacionales”. Esto supone, asegura, un “desgaste óseo y muscular importante, un envejecimiento acelerado de los huesos, que pierden su función de ‘sujetar’ al resto del cuerpo”. Pese al ejercicio intensivo realizado por algunos de los astronautas y cosmonautas de la NASA, “la pérdida de densidad ósea sigue siendo muy significativa y es importante frenarla”.

Estudio revela que los ganglios linfáticos podrían tener un rol más importante en la persistencia de la tuberculosis

Publicado en iSanidad

Los ganglios linfáticos pueden contener un gran número de bacterias causantes de tuberculosis y servir como reservorios de persistencia bacteriana a largo plazo, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista Plos Pathogens. La investigación, liderada por JoAnne Flynn, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) señala que, como nichos de infección persistente, es “probable” que estos órganos -ganglios linfáticos- desempeñen un papel más importante en la tuberculosis de lo que se había estudiado en otros estudios y observaciones anteriores.

El Dr. Anastasio Montero recibe el premio ‘Certamen Médico’ del ICOMV en reconocimiento por su trayectoria profesional

Publicado en iSanidad

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado, han entregado el premio ‘Certamen Médico’ al cirujano cardiovascular, Dr. Anastasio Montero. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que este homenaje, que este año cumple 12 ediciones, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que se suma así al reconocimiento de médicos que han destacado en el desarrollo de la profesión médica por su dedicación, logros, sacrificio, trayectoria y valor a la sociedad valenciana. El acto que, se celebró en el hemiciclo del consistorio valenciano, se inició con la intervención de la concejala de Sanidad, Maite Girau, que destacó la importante colaboración entre el Colegio y el ayuntamiento para celebrar este merecido reconocimiento a figuras médicas valencianas.

Hay muchos tipos de obesidad, ¿cuál es importante para la salud?

Publicado en El País

Nuestra sociedad parece haber aceptado que el aumento de peso es la consecuencia inevitable de vivir en un lugar con fácil acceso a las calorías y en el que la actividad física desempeña una función cada vez menor en nuestra vida privada y profesional. El envejecimiento dificulta aún más la pérdida de peso. A corto plazo, las consecuencias del exceso de peso parecen lejanas o carentes de importancia; un problema de estética, una limitación menor a la movilidad. Pero puede acabar provocando tasas más elevadas de diabetes o enfermedades cardiovasculares, y suponer un problema importante a la hora de disfrutar de un estilo de vida activo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en