La Mesa de la Profesión Enfermera rechaza a la ‘farmacia comunitaria’

..Redacción.
La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería SATSE, ha elaborado un folleto informativo con el objetivo de que la ciudadanía, profesionales y la sociedad en su conjunto conozcan que la pretendida implantación de la mal llamada ‘farmacia comunitaria’ implica un paso hacia la privatización de la sanidad pública que supone, además un gasto adicional tanto para las administraciones como para los ciudadanos por realizar unos servicios asistenciales que nos les corresponden y que ya prestan gratuitamente los profesionales de Enfermería y médicos de Atención Primaria.

La Mesa de la Profesión Enfermera repartirá folletos para informar a los ciudadanos de que la farmacia comunitaria lo que quiere es aumentar sus beneficios económicos realizando tareas para las que no están capacitados

Con el título “La atención sanitaria NO es un negocio”, más de 100.000 folletos informativos, inicialmente se distribuirán en los centros de salud de Atención Primaria de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Euskadi, Cataluña y Galicia. Todas ellas son Comunidades Autónomas con una “seña de identidad” en común, y es que en todas se ha puesto de manifiesto un especial interés de desarrollar la ‘farmacia comunitaria’ con la complicidad y dejar hacer de las correspondientes consejerías de salud.

Aumentar sus beneficios económicos, y es que así se subraya en el folleto que es el objetivo de la farmacia comunitaria. Para ello, los farmacéuticos pretenden cobrar por realizar una atención sanitaria para la que no están ni capacitados ni habilitados, atenciones como la administración de vacunas; la detección y seguimiento de la diabetes; el control del paciente anticoagulado y prevención del ictus; la atención a domicilio; la revisión de botiquines y el seguimiento y atención al paciente crónico.

Y es que los farmacéuticos están especializados en medicamentos, pero no en asistencia sanitaria y, por ello, la ley no les capacita para este tipo de intervenciones, ya que supondría un riesgo para la salud de los ciudadanos. La ‘farmacia comunitaria’ no está reconocida como especialidad y, por tanto, no está regulada por ninguna norma, decreto o ley, apuntan desde la Mesa de la Profesión Enfermera.

La ministra de Sanidad, recientemente dio la razón a la Mesa de la Profesión Enfermera: “Los farmacéuticos no están formados para diagnosticar y tratar”

Recientemente, Maria Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, remitía una carta a la Mesa de la Profesión Enfermera, en respuesta a la enviada el pasado mes de julio por este órgano y en la que se reclamaba la intervención del Ministerio ante la mal llamada farmacia comunitaria. La Mesa de la Profesión Enfermera reclamaba en su carta a la Ministra que ésta interviniese para frenar, junto con las Comunidades Autónomas, cualquier tipo de proyecto que pudiera suponer la usurpación de las competencias que son propias de las enfermeras y médicos que trabajan en la Atención Primaria.

La ministra reconocía la asistencia farmacéutica como un aspecto importante en la calidad asistencial al paciente, pero era tajante al hacer referencia a que “las funciones que la citada legislación atribuye a los farmacéuticos, incluidas las relativas a la vigilancia de la salud pública, en ningún caso pueden realizarse en detrimento de las de diagnóstico, tratamiento y cuidado, que la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias atribuye a profesionales de la Medicina y Enfermería, para las que las y los farmacéuticos no han recibido formación en  sus estudios de grado”.

Carcedo aseguraba en su misiva que “las funciones que corresponde realizar a la profesión farmacéutica están claramente delimitadas en el artículo 1 de la Ley 16/1997, de 25 de abril, de regulación  servicios de  las oficinas de farmacia; en el artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías  y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; y en el artículo 6.2b) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias.

Tanto el Consejo General de Enfermería como SATSE explican en el folleto que desde la independencia y sin intereses económicos de ningún tipo, ejercen y garantizan una atención sanitaria pública de calidad, tanto en el centro de salud como en los domicilios

En el folleto, tanto el Consejo General de Enfermería como el Sindicato de Enfermería, SATSE, explican que desde la independencia y sin intereses económicos de ningún tipo, ejercen y garantizan una atención sanitaria pública de calidad, tanto en el centro de salud como en los domicilios, y una asistencia totalmente adecuada a las necesidades de cada momento vital de las personas.

Además de la distribución de estos folletos informativos en los centros de salud de Atención Primaria, la Mesa de la Profesión Enfermera sigue trasladando a los responsables de las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, así como al Ministerio de Sanidad, su rechazo a la ‘farmacia comunitaria’, pidiéndoles que no sean partícipes del afán privatizador y de beneficio económico de los empresarios farmacéuticos.

España es el único país del mundo donde para ser dueño de una oficina de farmacia hay que ser farmacéutico

El folleto recuerda que España es el único país del mundo donde para ser dueño de una Oficina de Farmacia hay que ser farmacéutico, lo que les ha permitido aprovecharse de esta situación de privilegio y falta de competencia, considera la Mesa de la Profesión Enfermera. La oficina de farmacia, debido a la caída en sus beneficios en los últimos años, buscan compensar sus ingresos mediante otras actividades entre las que se encuentra la ‘farmacia comunitaria’, la cual excede claramente de sus competencias y pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

FEFE denuncia una campaña de difamación contra las funciones y el modelo de la Oficina de Farmacia en España

En este “escenario”, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado una campaña de difamación contra las funciones y el modelo de la Oficina de Farmacia en España. Ante esta situación. FEFE se ha sumado al comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos emitido el lunes 12 de noviembre de 2018 sobre las competencias profesionales de los farmacéuticos. La federación insistE en que el modelo de farmacia español “es el mejor, según la evidencia de los siguientes datos empíricos”. En concreto, alude al volumen de oficinas existente, y es que España cuenta con  47,2 farmacias por cada 100.000 habitantes frente a 24,7 de media en el resto de países.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en