Jaime del Barrio: “Si los pacientes ven un beneficio en su salud, van a compartir sus datos”

..Cristina Cebrián.
Las redes sociales llegaron para quedarse en nuestras vidas. Los ciudadanos comparten mucha información en estas plataformas pero, ¿qué ocurriría si se compartieran del mismo modo sus datos de salud con el fin de mejorar la calidad asistencial? Para tratar de dar respuesta a esta cuestión y abordar todo lo relativo al Big Data en salud, Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital y Ángel Puente, presidente de Cogesa, mostraron sus opiniones en un coloquio organizado por iSanidad.

Las grandes empresas que gestionan bases de datos serán las que marquen las directrices y se alíen también con las compañías farmacéuticas

La forma de gestionar los sistemas sanitarios también pasa inevitablemente por la innovación tecnológica y el desarrollo de la digitalización. El reto está en aunar conocimientos y experiencias para lograr esa digitalización. “Los datos no los vamos a tener nosotros, sino que los van a tener grandes empresas tecnológicas con presupuestos en I+D que superan a países como el nuestro y dedicados única y exclusivamente a datos en salud”, comenta Jaime del Barrio. Es decir, las grandes empresas que gestionan todas estas bases de datos serán, en opinión del experto, las que marquen las directrices y se alíen también con las compañías farmacéuticas.

Un hecho que, para del Barrio resulta de especial interés ya que “están pidiendo los datos directamente a los pacientes, quienes lo están compartiendo al igual que se comparten muchas cosas en las redes sociales. Además, si las personas ven un beneficio próximo a ellos, en lo que se refiere a su salud y bienestar, lo van a compartir”, añade el presidente de la Asociación Salud Digital.

Del Barrio: “Están pidiendo los datos directamente a los pacientes, quienes lo están compartiendo al igual que se comparten muchas cosas en las redes sociales”

¿Dónde están las barreras? Jaime del Barrio apunta a la “transformación cultural que no se ha hecho”. Del mismo modo, existen límites como la gestión del cambio y la necesidad de formación en las nuevas tecnologías. “En la universidad seguimos aprendiendo lo mismo que hace 50 años”, añade el experto.

Integración de la historia clínica
La existencia de varias historias clínicas de un mismo paciente entre Comunidades Autónomas es un hecho que también preocupa y que se abordó en este coloquio. Para Ángel Puente, presidente de Cogesa, es muy importante que se logre integrar la historia clínica para que deje de ser completamente diferente entre un hospital y otro.

Ángel Puente: “Realmente si no hay alguien que coordine esto, como el Ministerio de Sanidad, es muy complicado sacarlo adelante” 

Yo creo que nos hemos dormido en el tiempo y desde los servicios de salud no se le ha dado la importancia que tiene. Cada uno ha querido barrer para su lado y se ha utilizado también como arma política”, insiste Puente, para quien resulta muy complicado sacar adelante la sanidad “mientras haya rendimiento político”. Para que funcione el sistema, el presidente de Cogesa explica que es fundamental que exista cierta unidad y coherencia. “Realmente si no hay alguien que coordine esto, como el Ministerio de Sanidad, es muy complicado sacarlo adelante”, concluye.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en