Reseña de prensa sanitaria 15NOV2018

El ‘Atlas de Migraña’ muestra la situación de los pacientes que la sufren

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) ha presentado junto con la Universidad de Sevilla y Novartis el Atlas de Migraña, un informe que evalúa la situación de las personas con migraña en España. La iniciativa, que tiene como objetivo visibilizar esta patología, se ha elaborado utilizando medios digitales y desde la perspectiva de los pacientes, que han aportado información a través de encuestas. La migraña es una enfermedad del cerebro que puede afectar a lo largo de la vida, aunque el pico de incidencia se sitúa entre los 14 y los 50 años, afectando más a mujeres que a hombres. La cefalea es el síntoma más común, pero puede estar acompañado de otros como auras, náuseas, vómitos e intolerancia a la luz y el ruido. Afecta al 12% de la población española, más de 4,5 millones de personas de forma ocasional –menos de 14 días al mes- y 1 millón de forma crónica –más de 15 días al mes-.

Luis Mayero (IDIS): “Es un error contemplar la innovación farmacéutica como un gasto y no como una inversión”

Publicado en iSanidad

Cerca de dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas se debe a la innovación. Por ello, el acceso a medicamentos innovadores tiene efectos positivos sobre los sistemas sanitarios y la economía. Con solo un 7% de la población mundial, Europa representa un 20% del total de inversión en I+D. Para abordar la sostenibilidad futura del sistema sanitario el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) organizó este miércoles la Jornada Acceso a la innovación farmacéutica y sostenibilidad futura del sistema sanitario, que contó con expertos de la sanidad privada, aseguradoras e industria farmacéutica.

Sánchez afirma que los PGE sanitarios irán al Congreso “antes de final de año”

Publicado en Con Salud

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que su Gobierno va a cumplir con los plazos y remitirá el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019 al Congreso de los Diputados antes de que acabe el año. Así lo ha garantizado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno. Tras una pregunta de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, Sánchez ha respondido que “antes de final de año, este Gobierno cumplirá y trabaja en plazos para presentar a la Cámara los presupuestos que necesita este país”. Acto seguido, el presidente le ha recriminado al dirigente popular que no se esté sumando a “construir un proyecto político”.

La combinación de técnicas innovadoras adelanta el diagnóstico del cáncer

Publicado en ABC

Una técnica que combina las técnicas más avanzadas en el diagnóstico del cáncer – biopsia líquida, alteraciones epigenéticas y el aprendizaje automático de big data- permite la identificación y clasificación de la enfermedad en las fases más tempranas. Los datos, que se publican hoy en «Nature», describen no solo una innovadora vía para detectar el cáncer, sino permitirán su identificación en las fases más precoces, cuando el tumor es mucho más fácil de tratar y mucho antes de que aparezcan los síntomas.

Las vacunas no son obligatorias pero los profesionales sanitarios pueden vacunar aunque los padres se opongan

Publicado en iSanidad

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) y el Consejo General de Enfermería celebraron ayer una reunión de expertos para analizar la situación actual de la vacunación en España con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Asturias, el Servicio de Salud del Principado y Sanofi Pasteur. Uno de los temas que se abordaron fue el riesgo que supone la proliferación los movimientos antivacunas, que tanto están aumentando en los últimos años. “Nuestro país no es ajeno a estas corrientes” explicó Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la EICS. El principal problema es que más allá del riesgo para la salud individual, no vacunarse supone un atentado contra la salud pública.

PP y PSOE coinciden en la necesidad de un plan de adherencia en el SNS

Publicado en iSanidad

Los dos grandes políticos coinciden en la importancia de elaborar un plan de adherencia en el Sistema Nacional de Salud. Así lo han defendido los portavoces de Sanidad en el Senado de PSOE y PP, José Martínez Olmos y Antonio Alarcó, respectivamente, durante las séptimas Jornadas de la adherencia al tratamiento que ha organizado el Grupo OAT (Observatorio de Adherencia al Tratamiento). El portavoz socialista insistió en que “es un fenómeno complejo de abordar”, un hecho que obligaría al “rediseño de las estrategias” actuales

El ‘mapa’ de la placenta revela cómo se modula la inmunidad materna

Publicado en Diario Médico

Un mapa con unas 70.000 células de placentas en el primer trimestre aporta nuevos datos sobre la organización y la comunicación celular en las primeras etapas del embarazo humano, de acuerdo a un estudio que publica Nature esta semana. Estos hallazgos exploran los mecanismos que mantienen el entorno fisiológicamente estable necesario para una gestación exitosa. Durante las primeras fases del embarazo humano, la placenta fetal se implanta en la decidua, donde las células trofoblásticas placentarias se mezclan con las células maternas. Esta relación es crítica para que el embarazo culmine con éxito, sin embargo, no se conoce bien. Este mapa de células humanas contribuye a un mejor conocimiento, en el que se podrán identificar elementos que determinen el desarrollo sano o el patológico.

Fallece una niña tras una presunta negligencia médica en el Hospital de Vinaròs

Publicado en El País

Una niña ha fallecido este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital General Universitario de Castellón, donde fue trasladada de urgencia desde el centro hospitalario comarcal de Vinaròs, al norte de la provincia, tras una presunta negligencia médica que ahora se investiga. El Hospital Comarcal de Vinaròs ha abierto una investigación clínica para esclarecer las circunstancias asistenciales que han derivado en la “atención de urgencia vital” de una paciente durante su ingreso en la unidad de urgencias pediátricas, ha informado el centro en un comunicado. Según publica la Cadena SER, la niña ingresó el martes en el hospital de Vinaròs por una gastroenteritis y entró en coma por un posible error en la dosis del medicamento suministrado.

TSJM: Es obligatorio descansar 36 horas tras la guardia del sábado

Publicado en iSanidad

El sindicato AMYTS ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado a favor del derecho al “descanso ininterrumpido de 36 horas en un periodo de referencia de 14 días”. La asesoría jurídica de AMYTS interpuso una demanda en solicitud de la extensión de efectos de la sentencia que estimó el derecho al descanso tras las guardias de sábados y vísperas de festivo, que, sin embargo, fue desestimada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso.

El Gobierno presenta el Plan frente a las Pseudoterapias, OMC y ASPE lo ven “con bueno ojos”

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han presentado en el Instituto de Salud Carlos III el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias desarrollado por ambos ministerios. El documento que, incorpora distintas acciones para evitar los riesgos que pueden suponer estas prácticas al ser utilizadas de forma alternativa o complementaria a los tratamientos basados en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico, es el primero de una serie de medidas frente a las pseudociencias que prepara el Gobierno, como el Programa de Cultura Científica. Además, incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.

Logran medir la consciencia en pacientes en coma

Publicado en La Razón

Investigadores de siete universidades europeas, coordinados por la empresa barcelonesa Starlab, han logrado medir, con un precisión del 95 %, la consciencia en pacientes en coma, informa Efe. El avance se ha llevado a cabo en el proyecto europeo H2020 LUMINOUS, que tiene como objetivo avanzar en la comprensión de la consciencia humana. Según ha informado Starlab, a mitad de proyecto ya han obtenido unos resultados «de gran impacto que permitirán en un futuro medir y mejorar el estado de consciencia en pacientes en estado vegetativo».

El cáncer más mortal va en aumento: la dura lucha contra el tumor pancreático

Publicado en ABC

Con la fría estadística sobre la mesa, la incidencia del cáncer de páncreas en España es técnicamente escasa: quince casos por cada 100.000 habitantes. Pero, como en cualquier otra materia de salud pública, los nombres propios tras las cifras cambian la perspectiva: Rocío Jurado, Antonio Fraguas ‘Forges’, Pedro Zerolo, Steve Jobs o Patrick Swayze perdieron la vida prematuramente a manos de una enfermedad que los expertos califican de “asesino silencioso” por dos factores: su síntomas son muy difíciles de detectar, y su pronóstico es de los más letales.

FENIN premia el proyecto ‘Huella de energía’ de la Junta de Andalucía

Publicado en iSanidad

El proyecto Huella de energía nació con el objetivo de que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual puede ofrecer. Esta vocación ha llevado a Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) a otorgarle el premio a la mejor innovación tecnológica en salud impulsada por una comunidad autónoma en 2018. Dentro de este proyecto el Servicio Andaluz de Salud ha contado en 2018 con 41,8 millones de euros para la adquisición de 69 equipos de diagnósticos de última generación, que permitirán optimizar el uso de las radiaciones, tal y como estipula la normativa europea. Se trata, en concreto, de 35 ecógrafos de alta prestación, equipos para dotar a los quirófanos con la última tecnología diagnóstica (un radioquirúrgico de Neurocirugía, tres vasculares y tres de traumatología), así como 14 salas suspendidas de rayos autotracking -con seguimiento automático- y 13 salas suspendidas de rayos robotizadas con posicionamiento por inteligencia artificial.

Los pacientes y familiares deben participar en la atención de la diabetes

Publicado en iSanidad

La diabetes es responsabilidad de todos es el nombre de la Jornada que ha organizado MSD para dar voz a todos los profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes que están involucrados en el tratamiento de esta enfermedad. El acto fue inaugurado por el director médico de MSD del área de Atención Primaria y Salud de la Mujer, el Dr. Gonzalo Fernández, que resaltó la importancia del apoyo a todos los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la diabetes en todos los niveles asistenciales. “Dada la complejidad y el impacto de la diabetes, hay consenso en la necesidad de una atención sanitaria coordinada, centrada en las personas con diabetes y con la participación de dichas personas y sus familias”, señaló.

Anatomía Patológica pide un impulso de personal y a la digitalización

Publicado en Diario Médico

Este jueves se celebra el Día del Patólogo, una iniciativa nacida de Reino Unido para dar visibilidad al papel de los especialistas de Anatomía Patológica. José Palacios, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y jefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, lamenta que entre la sociedad en general “no se conoce el apoyo de la especialidad a la atención directa al paciente” y que incluso juegan con cierta desventaja ya desde el grado de Medicina. “La tendencia es a la reducción del número de horas y la condensación de los programas, así que parece que tiene menos presencia en el currículo. También es verdad que es asignatura preclínica, así que los estudiantes no llegan a valorar la parte clínica que tiene. De ahí que estemos luchando para que las prácticas incluyan la rotación en los servicios durante algunos días”.

El Colegio de Médicos de Sevilla respalda la movilización de los médicos de AP

Publicado en Médicos y Pacientes

En esta reunión se creó un grupo de trabajo denominado Comité Coordinador, integrado por médicos de cada uno de los centros de salud de la capital, para concretar un calendario de acciones y movilizaciones que culminará con la jornada de huelga convocada para el próximo 27 de noviembre a nivel regional con apoyo de todos los Colegios de Médicos y del Sindicato Médico Andaluz. El primer llamamiento de la plataforma se ha hecho para este jueves en la Torre del Oro de la capital. Los médicos de familia califican la situación del colectivo insostenible y denuncian la precariedad laboral y la presión asistencial a la que están sometidos. Aspectos como guardias de 24 horas sin descanso, no cubrir las bajas laborales de los compañeros o incluso tener que cubrir la asistencia a domicilio en pésimas condiciones con vehículos propios, son algunas de las quejas de los facultativos que han decidido salir a la calle para dar a conocer a la ciudadanía la situación en la que se encuentran y que afecta tanto a los pacientes como a los propios profesionales.

Dr. Romero: La Convención Médica “pivota sobre los principales temas y problemas de los Colegios de Médicos”

Publicado en iSanidad

Mañana viernes y el sábado se celebra en Madrid la VI Convención de la Profesión Médica en la que como cada dos años que se realiza, se darán cita las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos, representantes de las Vocalías Nacionales, de las Comisiones Deontológicas, como también de otras áreas colegiales. En el acto de presentación del evento, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, destacó que en la Convención de este año “ya se han batido récords de inscritos”, y es que el “tejido que forma la organización son 1000 personas, pero a día de ayer -martes- ya teníamos inscritos 550 personas y esperamos llegar a 600”. Cifras que ponen de manifiesto “que los colegios de médicos siguen vivos”.

Estudio EMPRISE reduce riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca en personas con diabetes tipo 2

Publicado en iSanidad

La alianza por la diabetes Boehringer Ingelheim y Lilly anuncian que los resultados iniciales del estudio EMPRISE (EMPagliflozin compaRative effectIveness and SafEty,) que se ha presentado en las Sesiones Científicas del Congreso de la American Heart Association (AHA) de 2018 en Chicago y que se realizó aproximadamente a 35.000 personas con diabetes de tipo 2, respalda los datos del ensayo clínico de referencia EMPA-REG OUTCOME® , que mostró una reducción del 35 % en el riesgo relativo de hospitalización por insuficiencia cardiaca (criterio secundario de valoración) con empagliflozina en comparación con placebo cuando se añadían al tratamiento de referencia, en personas con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida.

Microbiota, cuando la salud de todo el cuerpo se cocina en el estómago

Publicado en Rtve.es

Las bacterias que habitan en el intestino son fundamentales para la salud humana. El conjunto de estos microorganismos conforman la microbiota intestinal, y cada vez hay una mayor evidencia científica sobre su estrecha relación con múltiples patologías. Además de sus funciones de nutrición y metabolismo, protege de gérmenes nocivos y es esencial en el desarrollo del sistema inmunitario. Un problema relativamente común es la pérdida de equilibrio en la microbiota intestinal. Esta alteración se conoce como “disbiosis”, y puede ser causa de de diversas enfermedades: digestivas, metabólicas, cardiovasculares, endocrinológicas… Incluso se ha demostrado que afecta a la salud neurológica, además de condicionar todo tipo de dolencias crónicas relacionadas con el sistema inmunológico.

Sentencia: el médico debe descansar 36 horas tras una guardia de sábado

Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a favor de extender los efectos de la sentencia que estimó el derecho al descanso tras las guardias de sábados y vísperas de festivos, una demanda de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Los magistrados del TSJM han estimado el recurso interpuesto por Amyts y han sentenciado que el demandante tiene derecho al descanso ininterrumpido de 36 horas en un periodo de referencia de 14 días.

Carcedo y la OMC tienen su primera toma de contacto

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha recibido a la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC). Acompañada por el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, y de los altos cargos de su departamento, María Luisa Carcedo se ha reunido con el presidente de la OMC, Serafín Romero; los vicepresidentes primero y segundo, Tomás Cobo y Javier Font; el secretario general, José Mª Rodríguez; la vicesecretaria general, Mª Rosa Arroyo y el tesorero, Jerónimo Fernández. La Organización Médica Colegial se ha comprometido a colaborar con el Ministerio en el desarrollo normativo de varios temas de interés y en especial ha valorado la apuesta del Gobierno por luchar contra las pseudoterapias, cuyo plan se había anunciado minutos antes. También ha mostrado su apoyo y compromiso con el Sistema Nacional de Salud.

La Humanización de los hospitales es fundamental para la recuperación de los niños enfermos

Publicado en iSanidad

El Hospital Vall d’Hebron celebró el 9 de noviembre la XI Jornada de Humanización de Hospitales para Niños en la que se congregaron enfermeros, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales y profesores de aula hospitalaria que atienden a niños hospitalizados. La conferencia inaugural corrió a cargo de la escritora y divulgadora Elsa Punset. Durante el día se sucedieron las mesas redondas y conferencias, todas ellas con un punto en común, destacar la necesidad de la humanización de los hospitales en la recuperación de pacientes infantiles, así como la importancia de la innovación e investigación en este campo para buscar nuevas formas de apoyo para los niños hospitalizados y sus familias.

Los agentes implicados en la Sanidad Privada analizan el acceso a la innovación farmacéutica

Publicado en Acta Sanitaria

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa a instituciones defensores de la Sanidad Privada, ha celebrado en el Hotel Villamagna de Madrid la ‘Jornada de acceso a la innovación farmacéutica y sostenibilidad futura del sistema sanitario’, estructurada en dos mesas redondas que contaron con representantes de la industria farmacéutica, de los hospitales privados y de las aseguradoras. El acto fue introducido por el presidente del IDIS, el doctor Luis Mayero, quien estuvo acompañado por el director general del mismo organismo, el doctor Manuel Vilches. El máximo representante de IDIS inauguró el acto indicando que “contemplar la adquisición de productos farmacéuticos como un gasto, y no como una inversión, es un error”. En su opinión, “la demonización de la Sanidad Privada no tiene sentido, ya que estamos comprometidos con la investigación, el desarrollo y la innovación”.

Pte. OMC: “Hay que volver a ilusionar a los médicos”

Publicado en Médicos y Pacientes

En este encuentro bienal participa más del 50 por ciento de las estructuras colegiales, que engloban a miembros de la Asamblea General de la Organización Médica Colegial, Juntas Directivas de los Colegios de Médicos, representantes de las Vocalías Nacionales, de las Comisiones Deontológicas, además de miembros de otras áreas de estas corporaciones. La Convención de la Profesión Médica se ha convertido en un consolidado foro de pensamiento colegial donde se analizan, a través de cinco módulos, los principales temas de actualidad y de mayor interés para los médicos en la esfera profesional, social, deontológica y económico-política, de entre los que cabe destacar la relación médico-paciente, el ejercicio de la Medicina Privada, género y profesión médica, la eutanasia y el suicidio asistido, y la formación y acreditación del médico así como los desafíos de la comunicación en los Colegios de Médicos.

60.000 personas en España padecen alguna enfermedad neuromuscular

Publicado en iSanidad

Hoy, 15 de noviembre, es el Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares, un conjunto de más de 150 enfermedades cuya principal característica es la pérdida de fuerza muscular junto con la degeneración del conjunto de los músculos y de los nervios que la controlan. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que actualmente podrían existir en España más de 60.000 personas con alguna enfermedad neuromuscular. “Dentro de las enfermedades neuromusculares se encuentran enfermedades bastante frecuentes como las polineuropatías adquiridas, la miastenia gravis, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, la distrofia miotónica, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la distrofia muscular de Duchenne, pero existen otras muchas que aunque son consideradas raras por su prevalencia e incidencia – el 20% de los casos de enfermedades raras corresponden a enfermedades neuromusculares- afectan en su conjunto a un gran número de personas”, explica el Dr. Gerardo Gutiérrez Gutiérrez, Coordinador del Grupo de Estudio de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología.

Descubren que mutaciones en canales cardiacos de sodio pueden afectar en el Síndrome de Brugada

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), coordinadores del consorcio ITACA y pertenecientes al CIBER de enfermedades cardiovasculares (CIBERCV), han demostrado que algunas mutaciones en el canal de sodio cardíaco pueden hacer que disminuya la actividad de unos canales de potasio codificados por un gen que en los pacientes con el Síndrome de Brugada no está mutado y no presenta alteraciones. El Síndrome de Brugada (SBr) es una enfermedad hereditaria que produce arritmias cardíacas graves responsables de la muerte súbita en pacientes que en apariencia están perfectamente sanos. Aunque se ha asociado a mutaciones en al menos 15 genes distintos, la mayoría de los pacientes genotipados presentan mutaciones en el gen SCN5A, encargado de codificar la proteína Nav1.5, presente en la membrana de las células del corazón (cardiomiocitos) y que forma los canales que permiten la entrada de sodio al interior de las células.

Crece un 2,9% el gasto en salud per cápita de País Vasco

Publicado en El Médico Interactivo

El gasto en salud per cápita en País Vasco en 2016 asciende a 2.839 euros, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento. Así se ha dado a conocer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) , que asimismo ha señalado que el gasto en salud de las administraciones públicas con respecto a su desembolso total alcanzó el 16,1 por ciento dicho año, casi un punto porcentual superior a 2005. Otro dato que se ha dado a conocer es el gasto corriente en salud, que se calcula según la metodología del último Sistema de Cuentas de Salud (System of Health Accounts-SHA 2011) de la OCDE. En el caso concreto de País Vasco, el mismo alcanzó en 2016 los 6.172 millones de euros, lo que supuso el 8,7 por ciento del PIB, ha indicado el Instituto.

Sanidad no se da por enterada del plante anunciado por los radiólogos para este jueves

Publicado en Valencia Plaza

Sanidad no se ha dado por enterada del plante que los radiólogos de los hospitales públicos esperan iniciar este jueves, momento en el que dejarán de colaborar con la UTE Erescanner Salud. Así lo señalan desde Conselleria, quienes apuntan a la “falta de comunicación oficial” por parte de estos profesionales sobre cuál será su acción. Los radiólogos de la mayoría de hospitales públicos exponían por carta a la Generalitat hace algo más de una semana la intención de no colaborar más con la UTE Erescanner Salud en la prestación del servicio de resonancias magnéticas por el retraso en la reversión de las pruebas a la gestión pública además de tener una reunión con la ex subsecretaria de Sanidad, Isabel Castelló, para hablar sobre la situación.

El Hospital Infanta Elena recibe el título de ‘Embajador de la Excelencia Europea 2018’ por parte de la EFQM

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Infanta Elena ha recibido el título de ‘Embajador de la Excelencia Europea 2018’ por parte del Club Excelencia en Gestión, junto con la Marca España, en reconocimiento a su estrategia de mejora continua basada en los valores de la excelencia y por contar con el sello EFQM 5 Stars con más de 600 puntos de valoración. Como informa el Grupo Quirónsalud, la distinción que, fue recogida por la Dra. Marta Sánchez Menan, directora médica del hospital, en el marco del XXV Foro Anual del Club de Excelencia de Gestión (CEG), se suma así al Reconocimiento Internacional de Excelencia EFQM 5 Stars que el hospital madrileño recibió hace ya casi tres años de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

Identifican un nuevo mecanismo molecular responsable del envejecimiento del corazón

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores españoles ha conseguido descifrar el por qué del envejecimiento del corazón. En concreto, han descubierto que las alteraciones funcionales de las células cardiacas en el envejecimiento se deben a la acumulación de productos avanzados de la glicación (AGEs, por sus siglas en inglés), en lugar de por cambios oxidativos. Esto se produce, en parte, por un fallo en el sistema enzimático encargado de prevenir el daño por glicación. El estudio está dirigido por Marisol Ruiz-Meana, investigadora principal del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) que dirige David García-Dorado y en el que ha participado el Grupo de Química de Proteínas del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), ambos pertenecientes al CIBERCV.

Sanidad convocará más de 7.000 plazas de empleo en Canarias desde 2019

Publicado en La Opinión

El Servicio Canario de Salud (SCS) acuerda la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OPE) de un total de 6.078 plazas correspondientes al presente año. Este cupo se sumará al que queda pendiente de los dos años anteriores, lo que supone un total de 7.198 plazas de todas las categorías del sistema público sanitario del Archipiélago. Según el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, con esta cifra se logra la convocatoria “más numerosa” de la historia de las Islas y anuncia que la intención de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias es iniciar las oposiciones a lo largo del próximo año. En concreto, según indica la Administración sanitaria en un comunicado, el decreto de esta OPE acordado con las organizaciones sindicales del sector incluye una convocatoria de 2018 con 565 plazas a las que hay que sumar las 5.513 a la OPE adicional que se convocará, también, este año. Las restantes corresponden a 507 de la OPE de 2016 y 613 a la de 2017, con lo que se pondrán en marcha todas las plazas en su totalidad.

María Victoria Pachón destaca el apoyo de las becas de la OMC para familias con renta baja

Publicado en Acta Sanitaria

La doctora María Victoria Pachón de la Torre ha podido estudiar la carrera de Medicina gracias a las ayudas que ofrecen la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica. En concreto, esta facultativa destaca que “estas becas son necesarias para ayudar a familias con rentas básicas” como la suya y supondrá, también “una gran ayuda” para su preparación del examen MIR en Oviedo. Dichas ayudas se conceden para ayudar a estudiantes sin recursos, alumnos de cuarto, quinto y sexto curso de Medicina que ven peligrar la continuidad en los estudios al ver interrumpida la beca concedida en cursos anteriores por el Ministerio de Educación.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en