El Interterritorial pacta un calendario vacunal para todas las edades de la vida

consejo-interterritorial-en-funciones

..Juan Pablo Ramírez
Primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la ministra María Luisa Carcedo. La reunión de casi ocho horas de reunión ha servido para la aprobación de un calendario vacunal para todas las etapas de la vida. El acuerdo para extender el modelo de inmunización a la edad adulta ha recibido el apoyo de todas las comunidades autónomas, excepto de Cataluña y País Vasco, cuyos consejeros de Salud no asistieron a la reunión.

Carcedo destacó “el valor epidemiológico” de la medida que permite “manejar de manera homogénea estas enfermedades y un mejor control”. Más de allá de las patologías incluidas en el calendario, la ministra destacó que por primera vez las comunidades en este sentido.

Carcedo: “No podemos dar respuesta inmediata al déficit de profesionales, la situación actual es consecuencia de muchos años”

Las comunidades autónomas han aprovechado también para plantear el déficit de profesionales. La ministra ha subrayado que la Comisión de Recursos Humanos mantendrá una reunión para abordar este problema. “Es un asunto que no tiene una solución inmediata. Un profesional sanitario requiere como mínimo 11 años de formación. No podemos dar respuesta inmediata a una situación que es consecuencia de muchos años”, manifestó.

La Comisión planteará además la elaboración de un real decreto que establezca los criterios para la creación de nuevas especialidades. La decisión del Ministerio llega en un contexto marcado por las reclamaciones de los profesionales de enfermedades infecciosas, de urgencias o de genética que exigen que se les reconozca como especialidad. Otro aspecto que deberá estudiar serán las especialidades de enfermería y los protocolos homogéneos de prescripción enfermera.

La Comisión de Recursos Humanos planteará además la elaboración de un real decreto que establezca los criterios para la creación de nuevas especialidades

Las comunidades autónomas han dado el visto bueno a extender el uso del sistema flash de diabetes, que se encuentra ya en la cartera de servicios para pacientes menores de 18 años. La ministra apuesta por “una incorporación progresiva en adultos”. Los primeros colectivos que se beneficiarían son personas con discapacidad visual, pacientes con grandes discapacidades, mujeres embarazadas y diabéticos tipo I.

Otro de los grandes temas ha sido el plan contra las pseudoterapias. La ministra destacó “el papel importante de las comunidades autónomas” contra estas prácticas. “Hemos acordado trabajar todos juntos”, añadió. En cuanto a la hepatitis Carcedo aseguró que el Ministerio se encuentra a la espera de conocer los datos reales de prevalencia para adoptar medidas concretas.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en