La inmunoterapia en el abordaje del cáncer ha supuesto un cambio de paradigma

..Redacción.
La innovación en los tratamientos inmunoterápicos contra el cáncer ha permitido cambiar el pronóstico de muchos tipos de cáncer, y es que lo han puesto de manifiesto los expertos que se han reunido en el marco del primer simposio SEOM Immunotherapy 18 que, coorganizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Roche Farma, se está celebrando en el Centro Pompidou de Málaga desde ayer hasta hoy.

Oncólogos internacionales se están dando cita para dar respuesta a las cuestiones principales referentes a los avances que se están produciendo en el campo de la inmunoterapia, repasando para ello los principales hitos logrados, tanto en investigación básica  como en su aplicación clínica, y analizando su repercusión sobre la supervivencia y calidad de vida asociada a algunos tipos de tumores.

Dr. Ruth Vera, presidenta de SEOM: la inmunoterapia en el abordaje del cáncer, actualmente “se considera la primera elección en pacientes con ciertos tipos de tumores como algunos cánceres de pulmón”

En palabras de la presidenta de SEOM, la Dr. Ruth Vera, la inmunoterapia en el abordaje del cáncer “hasta hace poco su aplicación se limitaba a pacientes en los que había fracasado el tratamiento convencional”, pero hoy por hoy, “se considera la primera elección en pacientes con ciertos tipos de tumores como algunos cánceres de pulmón, lo que ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje tumoral”.

Para el tratamiento de cánceres de pulmón, vejiga, melanoma, cabeza y cuello, y en algunos tumores hematológicos como el linfoma de Hodking, la inmunoterapia oncológica ya ha mostrado su eficacia. Al respecto, el Dr. Emilio Alba, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, considera que este tipo de aproximación para hacer frente al cáncer, y que se basa en estimular el propio sistema inmune para que ataque a las células tumorales, no se exagera al afirmar que es el avance más significativo en la oncología de la última década. Sin embargo, es realista, y reconoce que se trata solo “del comienzo de un camino en el que se esperan grandes avances”.

En el último Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), se demostró que la inmunoterapia puede ser eficaz en algunos cánceres en los que hasta ahora no había sido activa

Ahondando más en este aspecto,  recordó que “durante el último Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), se ha demostrado que la inmunoterapia también puede ser eficaz en algunos cánceres en los que hasta ahora no se había mostrado activa, como el de mama triple negativo, un subtipo tumoral en el que no se había conseguido ningún avance en los últimos 30 años”.

Por su parte, Pedro Ruiz, responsable médico de inmunoterapia de Roche Farma, ha destacado la importante contribución de España en el desarrollo de ensayos clínicos con inmunoterapia para aplicaciones oncológicas, y ha ratificado el compromiso de la compañía con esta área de investigación. Al respecto, afirma que “para quienes trabajamos en Roche es un motivo de orgullo el contribuir a los avances en el campo de la inmunoterapia oncológica con el desarrollo de los inhibidores PD-L1 que permiten que las células T reconozcan y ataquen la enfermedad”.

El programa de investigación en inmunoterapia de Roche dedica a la inmunoterapia oncológica un total de más de 7.000 millones de euros al año

Como explica este experto, el programa de investigación en inmunoterapia de Roche dedica a la inmunoterapia oncológica un total de más de 7.000 millones de euros al año. “En total tenemos más de 60 ensayos clínicos en marcha, tanto en monoterapia como en combinación para el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), el carcinoma urotelial y ahora también para cierto tipo de cáncer de mama”, explica Ruiz, y es que Roche cuenta con más de 20 moléculas candidatas, 12 de las cuales están siendo evaluadas en ensayos clínicos y se dirigen a los tres perfiles tumorales citados.

Los avances en inmunoterapia demanda la necesidad de una formación continua de conocimientos por los oncólogos médicos

Si hay un área de la medicina que tenga avances continuos, ese es la oncología, más concretamente en la inmunoterapia, lo que implica implica la necesidad de una actualización de conocimientos por parte de los oncólogos médicos.  En ese sentido, la presidenta de la SEOM afirma que “conscientes de la importancia de la formación médica continuada estandarizada hemos considerado necesario realizar un simposio anual específico sobre Inmuno-Oncología que cuente con un programa científico de gran calidad y con la presencia de expertos internacionales de primer nivel”, y es que como concluye, “el objetivo es que los pacientes con cáncer reciban una asistencia médica de excelencia”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en