Reseña de prensa sanitaria 16NOV2018

 

iSanidad, cada día un paso más

Publicado en iSanidad

El mes de octubre ha sido un nuevo hito en iSanidad. No es producto de la casualidad, es fruto del trabajo y la planificación, del estudio de necesidades e intereses de los lectores. El equipo de redacción, encabezado por Juan Pablo Ramírez, ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. Los datos indican que han sido 339.712 los artículos leídos en el mes de octubre, con 108.377 usuarios únicos. A este volumen de lectores se llega “desgranando” la actividad sanitaria, dando cobertura a lo más importante y siguiendo d e cerca a personas claves del sector. La continuidad y la profundidad son algunos de los rasgos que nos caracterizan. Entrevistas, coloquios, opinión… es la voz de los profesionales la que se oye porque son los protagonistas del sector sanitario.

El Interterritorial pacta un calendario vacunal para todas las edades de la vida

Publicado en iSanidad

Primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de la ministra María Luisa Carcedo. La reunión de casi ocho horas de reunión ha servido para la aprobación de un calendario vacunal para todas las etapas de la vida. El acuerdo para extender el modelo de inmunización a la edad adulta ha recibido el apoyo de todas las comunidades autónomas, excepto de Cataluña y País Vasco, cuyos consejeros de Salud no asistieron a la reunión. Carcedo destacó “el valor epidemiológico” de la medida que permite “manejar de manera homogénea estas enfermedades y un mejor control”. Más de allá de las patologías incluidas en el calendario, la ministra destacó que por primera vez las comunidades en este sentido.

Dr. Miguel Brito: Los fármacos isglt2 son una revolución para el control de la diabetes

Publicado en iSanidad

El Dr. Miguel Brito Sanfiel, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, ha explicado para iSanidad. Lo mejor de la sanidad el papel de cada especialista en el tratamiento multidisplinar de la diabetes, así como cuáles son los mejores tratamientos que se utilizan en la actualidad. ¿Qué líneas de investigación tienen abiertas en cuanto al tratamiento de la diabetes en el Hospital Puerta de Hierro?  En el Puerta de Hierro participamos en ensayos clínicos organizados por la industria en los que estamos valorando Agonistas del receptor GLP-1. Y tenemos un ensayo clínico patrocinado por nosotros, o sea que somos nosotros los promotores, es lo que se llama investigación organizada por el propio servicio, en la que estamos valorando el uso de isglt2 en diabéticos tipo 1.

Jaime del Barrio: “Si los pacientes ven un beneficio en su salud, van a compartir sus datos”

Publicado en iSanidad

Las redes sociales llegaron para quedarse en nuestras vidas. Los ciudadanos comparten mucha información en estas plataformas pero, ¿qué ocurriría si se compartieran del mismo modo sus datos de salud con el fin de mejorar la calidad asistencial? Para tratar de dar respuesta a esta cuestión y abordar todo lo relativo al Big Data en salud, Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital y Ángel Puente, presidente de Cogesa, mostraron sus opiniones en un coloquio organizado por iSanidad. La forma de gestionar los sistemas sanitarios también pasa inevitablemente por la innovación tecnológica y el desarrollo de la digitalización. El reto está en aunar conocimientos y experiencias para lograr esa digitalización. “Los datos no los vamos a tener nosotros, sino que los van a tener grandes empresas tecnológicas con presupuestos en I+D que superan a países como el nuestro y dedicados única y exclusivamente a datos en salud”, comenta Jaime del Barrio.

Agreden dos veces a un pediatra de un Centro de Salud en Algeciras

Publicado en iSanidad

Un pediatra del Centro de Salud de San José Artesano en Algeciras recibió una doble agresión mientras pasaba consulta en días distintos. Los hechos fueron denunciados por el sindicato provincial de Sanidad de CCOO de Cádiz, quienes explican que la última agresión se produjo el viernes de la semana pasada y tuvo que intervenir una dotación policial. Esta nueva agresión se produce después de que el miércoles anterior este mismo trabajador sufriese otra agresión, con la circunstancia de que los dos agresores denunciados son de la misma familia. Desde el sindicato exigen la presencia de vigilantes de seguridad en todos los centros sanitarios de la comarca para evitar estas actuaciones. CCOO relata en un comunicado cómo el padre de un paciente que había sido atendido hacia unos momentos irrumpió en la consulta de Pediatría de este profesional y le amenazó e insulto, por lo que el médico tuvo que salir en busca de ayuda. El vigilante de seguridad del centro intervino para frenar la situación de agresividad que se estaba produciendo sobre el pediatra.

Muere una menor de 17 años por un caso de meningitis en Ávila

Publicado en Con Salud

Una menor de 17 años ha fallecido de forma fulminante por un caso de meningitis en Ávila. La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo de intervención en el instituto donde estudiaba la joven, aunque todavía no se ha clasificado el tipo de meningococo ni si la adolescente estaba vacunada o no. El Servicio Territorial de Sanidad en Ávila ha activado el protocolo preventivo tras su fallecimiento en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta se ha facilitado al centro documentación para su traslado a padres de alumnos y profesorado y se mantiene un estrecho contacto con los responsables educativos al objeto de atender sus demandas informativas, si bien la edad de la menor hace que la posibilidad de contagio entre sus compañeros sea altamente improbable.

Crean células electrónicas sintéticas para inyectarlas en el torrente sanguíneo

Publicado en Salud Digital

Los robots autónomos inyectables llevan utilizándose en la medicina desde algún tiempo. Estos deben ser diminutos y deben tener algún tipo de electrónica en el interior para las capacidades de diagnóstico o para las capacidades terapéuticas. En este sentido, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), han desarrollado un método para producir las llamadas ”células sincronizadas” o ”células sintéticas”, que pueden procesar entradas de datos y producir salidas, y que son lo suficientemente pequeñas como para inyectarse en el torrente sanguíneo. El proceso de fabricación se denomina ”autoperforación” e implica administrar cuidadosamente cómo se agrieta el grafeno para que pueda encapsular una pequeña pieza de electrónica. Al principio, las gotas de polímero que contienen piezas de electrónica se colocan en una hoja de grafeno, un material de carbono de un átomo de espesor.

¿Utilizan o no apps los médicos? Esta es su respuesta

Publicado en Salud Digital

Las aplicaciones móviles se están implantando cada vez más entre los pacientes. Los usuarios utilizan apps para monitorizar su salud y consultan al médico según los datos que obtienen. ¿Y los facultativos? Ellos también las utilizan en su día a día. El Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se encuentra analizando cómo este tipo de tecnologías pueden encontrar su hueco en la práctica clínica.  Raúl Piedra, uno de sus miembros, asegura que están incorporando todo tipo de aparatos.”Dispositivos conectados para la mejora del diagnóstico como tecnologías de comunicación con pacientes, de imagen digital, apps, wearables… La salud digital se nos viene encima y los médicos tenemos que estar preparados”, indica. Todavía queda un largo camino para que el uso de apps sea habitual entre los profesionales sanitarios. Los pacientes se adelantan ya a los médicos. “Muchas veces te consultan por el uso de una app, de si lo hacen bien. Vienen con los datos de su tensión arterial en el smartphone o un monitorizador electrónico de su glucemia”, destaca Raúl Piedra.

El nuevo etiquetado nutricional de Sanidad levanta polémica

Publicado en Con Salud

La implantación de un nuevo modelo de etiquetado nutricional que anunció la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el pasado lunes, a modo de semáforo, ha suscitado la polémica y ha despertado algunas dudas. Y es que, según este modelo y la información que recopila Open Food Facts sobre productos alimenticios, algunas salsas como la mantequilla de cacahuete, el ketchup o incluso la bechamel resultarían ser más saludable que el aceite de oliva. Precisamente, según esta página web, el aceite de oliva virgen extra, estaría catalogado con una ‘D’; mientra que un tetrabrik de gazpacho, ‘C’,  la bechamel ‘A’, la mantequilla de cacahuete, ‘C’, el Ketchup ‘C’, o una tableta de chocolate con leche, ‘E’.

El cáncer más mortal va en aumento: la dura lucha contra el tumor pancreático

Publicado en El Español

Con la fría estadística sobre la mesa, la incidencia del cáncer de páncreas en España es técnicamente escasa: quince casos por cada 100.000 habitantes. Pero, como en cualquier otra materia de salud pública, los nombres propios tras las cifras cambian la perspectiva: Rocío Jurado, Antonio Fraguas ‘Forges’, Pedro Zerolo, Steve Jobs o Patrick Swayze perdieron la vida prematuramente a manos de una enfermedad que los expertos califican de “asesino silencioso” por dos factores: su síntomas son muy difíciles de detectar, y su pronóstico es de los más letales. De este modo, silenciosamente, el cáncer de páncreas no ha parado de aumentar en las últimas décadas en la Unión Europea. Así lo constata un informe recopilado por la entidad United European Gastroenterology (UEG) con ocasión del Día Mundial del Cáncer Pancreático, que se celebra el 15 de noviembre. La tasa de muertes por tumores de páncreas ha crecido un 5% en el continente entre 1990 y 2016, el mayor incremento de entre los cinco carcinomas más letales. Los otros cuatro son el de pulmón, colorrectal, de mama y de próstata.

Estudio RESA 2018: La tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta es del 4,5%

Publicado en iSanidad

Siete ediciones, pero sin duda alguna son muchas más las muestras de la representatividad que la sanidad privada tiene en el sistema sanitario español, y es que por séptimo año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta el ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, una publicación que a través de 63 indicadores mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado de España.

La inmunoterapia en el abordaje del cáncer ha supuesto un cambio de paradigma

Publicado en iSanidad

La innovación en los tratamientos inmunoterápicos contra el cáncer ha permitido cambiar el pronóstico de muchos tipos de cáncer, y es que lo han puesto de manifiesto los expertos que se han reunido en el marco del primer simposio SEOM Immunotherapy 18 que, coorganizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Roche Farma, se está celebrando en el Centro Pompidou de Málaga desde ayer hasta hoy. Oncólogos internacionales se están dando cita para dar respuesta a las cuestiones principales referentes a los avances que se están produciendo en el campo de la inmunoterapia, repasando para ello los principales hitos logrados, tanto en investigación básica  como en su aplicación clínica, y analizando su repercusión sobre la supervivencia y calidad de vida asociada a algunos tipos de tumores.

ViiV Healthcare anuncia resultados positivos del estudio de fase 3 BRIGHTE de fostemsavir en pacientes con VIH

Publicado en iSanidad

ViiV Healthcare ha anunciado los resultados a 48 semanas del estudio de fase III BRIGHTE de fostemsavir en pacientes altamente tratados con infección por VIH-1. En combinación con una terapia de base optimizada, Fostemsavir mantuvo la supresión virológica desde la semana 24 hasta la semana 48 en esta población difícil de tratar. Los resultados muestran que el 54% de los pacientes en la cohorte aleatorizada (n = 146/272) alcanzaron la supresión virológica (<40 copias /ml) a las 48 semanas de tratamiento con fostemsavir junto con una terapia de base optimizada. Además, los pacientes de la cohorte aleatorizada mostraron una mejoría inmunológica hasta la semana 48, registrándose un aumento en el recuento de linfocitos T CD4+  Estos datos a 48 semanas se suman a los resultados del objetivo primario (día 8) que se anunciaron el año pasado.

Personas con VIH presentan mayor incidencia de eventos cerebrovasculares que la población general, especialmente mujeres

Publicado en iSanidad

Las personas con VIH presentan una incidencia “significativamente mayor” de eventos cerebrovasculares (ECV) frente a la población general, siendo especialmente relevante en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, y es que así es que así se desprende de un estudio realizado sobre cohortes poblacionales que, coordinado por el Hospital General Universitario de Elche en el marco de la cohorte CoRIS de la Red Nacional de SIDA y con la participación de 35 hospitales de las 17 comunidades autónomas de España, ha sido presentado en el X Congreso Nacional de GeSIDA, celebrado recientemente en Madrid. En España las enfermedades cerebrovasculares, como puedan ser el accidente cerebral isquémico, ataque isquémico o el ictus isquémico, entre otros, son una causa muy frecuente de morbilidad y hospitalización, y es que constituyen la segunda causa de mortalidad en la población general, y la primera en las mujeres.

El modelo de organización de las terapias avanzadas distancia a las comunidades

Publicado en iSanidad

Las comunidades autónomas han aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una primera versión del plan de terapias avanzadas. Existe aún un punto que distancia a las comunidades autónomas: el modelo que permitirá articular la administración de estos tratamientos, entre ellos se encuentran las CART para la leucemia linfoblástica aguda y linfoma B de células grandes. El objetivo del plan radica en la “introducción programada, controlada y planificada” de estas terapias para  “garantizar la igualdad de acceso a todos los ciudadanos”, argumentó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Los grupos de trabajo deberán decidir ahora los centros de referencia en cada comunidad autónoma que se encargarán de administrar este tipo de terapias. El sistema previsto por el Ministerio de Sanidad que prevé utilizar la red de centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) no gusta a la Comunidad de Madrid.

Mariano Barbacid comparte con los profesionales conocimientos sobre el cáncer

Publicado en ABCdesevilla

El prestigioso científico Mariano Barbacid ha visitado hoy el hospital universitario de Valme para pronunciar una conferencia, titulada «Medicina de Precisión y Cáncer: retos y oportunidades», y de este modo compartir sus conocimientos con los investigadores y profesionales de este hospital sevillano. La actividad se enmarca en el ciclo de Sesiones Clínicas Generales, coordinadas por el internista Alberto Romero, que este centro celebra periódicamente durante todo el año al objeto de enriquecer la investigación clínica. En esta ocasión, el salón de actos del hospital ha acogido con un excelente poder de convocatoria esta actividad, organizada por la unidad de gestión clínica de Medicina Interna con un invitado de gran notoriedad. Mariano Barbacid es uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el campo de la investigación sobre el cáncer. Doctor en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en EE.UU, donde trabajó los siguientes diez años.

El Gobierno se compromete a garantizar la subida salarial de empleados públicos para 2019

Publicado en Acta Sanitaria

Tras la reunión mantenida, en Madrid, entre los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la primera de estas organizaciones sindicales (FSS-CCOO), Antonio Cabrera, ha destacado a Acta Sanitaria su “satisfacción” ante la “afirmación rotunda” del Gobierno de aplicar la subida salarial, “con o sin presupuestos”, de los empleados públicos para 2019, incluidos los sanitarios. En este sentido, CSIF exigió al Ejecutivo que “garantice la aplicación de la subida salarial para el 1 de enero de 2019, haya o no acuerdo presupuestario entre las diferencias fuerzas políticas” y pidió José Antonio Benedicto que “no utilice al colectivo de empleados públicos como rehenes en la negociación de los presupuestos con las diferentes fuerzas políticas y que aplique, por decreto, una subida del 2,25 por ciento, ante el inminente cierre de ejercicio presupuestario y la ausencia de cuentas para el próximo año”.

Ley para limitar pacientes por enfermera: 40.000 apoyos en una semana

Publicado en Redacción Médica

La campaña ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfemeras’ ha conseguido más de 40.000 firmas tras una semana de actividad, según el Sindicato de Enfermería, Satse. El objetivo es llegar a las 500.000 para trasladar la petición al Congreso de los Diputados. El comité ejecutivo estatal del Sindicato de Enfermería, Satse, ha acordado las principales líneas de actuación que impulsará la organización sindical en los próximos meses con el principal objetivo de que se establezca por ley un número máximo de pacientes por enfermera en todos los servicios de salud. En la última reunión del órgano de dirección del sindicato antes de finalizar el año, los responsables estatales y autonómicos de la organización han realizado un detallado análisis de la realidad actual de las plantillas enfermeras y de fisioterapeutas en las diferentes autonomías, llegando a la conclusión de que las consejerías de Sanidad siguen sin priorizar la inversión en más recursos humanos que garanticen una atención y cuidados con plena calidad y seguridad para pacientes y ciudadanos.

Un software permite que el diagnóstico de los accidentados llegue al hospital antes que la ambulancia

Publicado en ABC

La tecnología 2.0 llega a las urgencias. Las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña disponen ya de un software que permite enviar información del paciente que estñan atendiendo al hospital antes de que llegue el vehículo, lo que permite a los médicos estar preparados para asistirle con más rapidez y efectividad. La nueva tecnología, denominada Estación Clínica de Emergencias (ECE), envía las constantes vitales y las lesiones de los pacientes críticos a los centros hospitalarios antes de que llegue el vehículo sanitario y también permite que los informes asistenciales del SEM se hagan en formato digital sobre tablets, por lo que, según fuentes del Servicio de Emergencias Médicas, hace que «sean más minuciosos, completos y seguros». El dispositivo permite que el informe digital del SEM quede guardado en la historia clínica, y pueda ser consultado tanto por los médicos y enfermeros del sistema de salud como por el propio paciente, a través de «Mi Salud», informa Efe.

La impresión 3D permite que el Hospital de Parapléjicos de Toledo fabrique sus propias piezas

Publicado en Gaceta Médica

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cuenta con un laboratorio ‘maker’ en el que, gracias a la tecnología de impresión en 3D, ya se están realizando piezas a disposición de los pacientes usuarios de la unidad de Terapia Ocupacional. La responsable de Terapia Ocupacional del centro, Rosa Mota, ha expresado su satisfacción por la incorporación de esta tecnología en las tareas cotidianas del servicio, ya que “la impresora 3D nos permite fabricar productos de apoyo que ya se venían confeccionando, pero ahora con una mayor calidad y mejores acabados”. Además, ha añadido que esto “abre un mundo de posibilidades al que antes no había acceso, ya que se pueden confeccionar nuevos productos de apoyo necesarios para los pacientes, según sus necesidades, de manera personalizada, más rápido y más barato”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad del PP contra la ley de universalidad

Publicado en iSanidad

El Pleno del Congreso de los Diputados ha tumbado la enmienda a la totalidad del PP contra la ley de universalidad. La portavoz de Sanidad de los populares, Teresa Angulo, insistió en que la normativa supone una “barra libre” que provocará “un efecto llamada”. El debate giró en torno a la recuperación de derechos, una afirmación que rechaza el Partido Popular que entiende que el Real Decreto 176/2012 no limitó la universalidad a la asistencia sanitaria. “Personas con dinero de EEUU, la UE y Canadá podrán, empadronándose en España sin necesidad de inscribirse en el registro central de extranjería, dispondrán gratuitamente de una asistencia sanitaria que en sus países no les dan o que allí les cuesta mucho dinero y que será sufragadas por los españoles con la extrema subida de impuestos que prevé el Ejecutivo”, señaló Angulo durante su intervención.

Relacionan altos niveles de vitamina D con una mejor salud metabólica en mujeres con osteoporosis posmenopáusica

Publicado en iSanidad

La etapa de la posmenopausia en la mujer está asociada a un aumento de la fragilidad ósea así como del riesgo cardiovascular. Además, las alteraciones del metabolismo de la glucosa constituyen un factor común en ambas entidades. Un equipo de investigadores del CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) ha elaborado un estudio, publicado en Journal of Women´s Health, en el que concluyen que los niveles circulantes de 25-hidroxivitamina D (25[OH]D) están relacionados con un mejor metabolismo de la glucosa en mujeres con osteoporosis posmenopáusica, pudiendo evidenciar esta relación en presencia de concentraciones de 25(OH)D por encima del valor óptimo establecido hasta el momento.

La Fundación Espriu interviene en la asamblea general de la Alianza para la Promoción de la Salud

Publicado en iSanidad

La Fundación Espriu, la segunda red de cooperativas sanitarias del mundo, ha participado en la asamblea general de la Alianza para la Promoción de la Salud -Alliance for Health Promotion- (A4HP, por sus siglas en inglés), celebrada esta semana en Ginebra (Suiza).Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), y el subdirector de  la Fundación Espriu, José Pérez, compartieron sus conocimientos y experiencias en torno al cooperativismo sanitario para contribuir a los esfuerzos de la Alianza para la Promoción de la Salud en el desarrollo de políticas públicas y buenas prácticas que favorezcan la salud de la población.

El IPC en Medicina sube un 0,2% en octubre

Publicado en Con Salud

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos del IPC correspondientes al mes de octubre. La tasa de variación anual de este mes ha sido de un 2,3%, la misma que la registrada el mes anterior. En lo que se refiere al grupo de Medicina, los  precios registran una subida del 0,2% con respecto a los datos del mes de septiembre. Si se compara con el mismo mes del año anterior, la subida que registran los precios es mayor y alcanza el 0,4%. Además, los precios se han encarecido un 0,5% en los últimos 10 meses. Murcia es la comunidad autónoma que registra un mayor encarecimiento en la variación mensual, en concreto el IPC de Medicina registra una subida de un 1,5% con respecto a los datos de septiembre.

La Cátedra UAM-Asisa entrega sus premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud

Publicado en EC Salud

La Cátedra UAM-Asisa ha fallado la convocatoria de 2018 de los Premios sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, que reconocen tanto la mejor tesis doctoral como el mejor trabajo sobre esta materia publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Estos premios tienen como objetivo promover y potenciar actividades de investigación, de docencia y de estudio, así como la divulgación y la difusión de los conocimientos en gestión sanitaria y economía de la salud. En la edición de 2018, el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra UAM-Asisa, que alcanza su decimocuarta edición, ha reconocido dos trabajos:’Cribado poblacional del cáncer de mama: aspectos relacionados con la efectividad y coste-efectividad’ cuya autora es la doctora Margarita Posso Rivera; y la tesis ‘Meeting the preventative care needs of older americans: identifying key social risk factors for cardiovascular diseases’ de la doctora Paloma Navas Gutiérrez.

Los pacientes octogenarios recurren menos a las urgencias extrahospitalarias en el infarto

Publicado en iSanidad

En el año 2016 fallecieron en España un total de 7.953 personas mayores de 80 años por infarto agudo de miocardio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 3.682 eran hombres; y 4.271, mujeres. Con estas cifras sobre la mesa, se presentó un estudio durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, celebrado el pasado mes en Sevilla. En él se explica que el anciano recurre menos a las urgencias extrahospitalarias al sentir los síntomas del infarto, con el consiguiente retraso en el inicio de la reperfusión, el tratamiento más eficaz en estos casos y que consiste en abrir la arteria ocluida con el objetivo de reestablecer el flujo sanguíneo en la zona del corazón afectada.

La Asociación de Pediatría de AP de Andalucía denuncia el deterioro que sufre la asistencia infantil

Publicado en iSanidad

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía (AndAPap) ha publicado un comunicado en el que denuncia “el deterioro constante y mantenido” que sufre la asistencia a la infancia, ya que un tercio de los niños andaluces no tienen pediatra. Ante la escasez de pediatras en la bolsa de contratación que acusa el Servicio Andaluz de Salud, la AndAPap expone los motivos por los que muchos pediatras optan por la sanidad privada, en la que reciben sueldos que duplican o triplican la oferta del SAS. La remuneración precisamente es uno de los motivos principales por los que los pediatras no quieren trabajar en el SAS. Siendo éste el sistema público que peor remunera a sus profesionales. Además, según la AndAPap, el SAS se niega a pagar los cupos acumulados si no es por orden judicial, no implanta aumentos de jornada a pesar de que se dan las condiciones, se niega a eliminar el concepto de exclusividad y a facilitar la carrera profesional.

Murcia es la comunidad con la información más completa y accesible en materia de listas de espera

Publicado en iSanidad

14.000 pacientes de la Región de Murcia ya pueden consultar su fecha aproximada de operación, acudiendo a su médico de familia y a través del Portal del Paciente en su versión web y aplicación móvil. Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia se trata de los pacientes de los 11 procesos incluidos en el Real Decreto Nacional de Demoras. Además, el Servicio Murciano de Salud (SMS) pondrá a disposición de los ciudadanos todos los datos relativos a listas de espera en todas las especialidades y procesos cada mes. De esta forma modo, la Región de Murcia pasa a convertirse en la comunidad con la información más completa y accesible en materia de listas de espera.

Opositores exigen que los trabajadores de La Ribera superen unos exámenes

Publicado en El Mundo

A pesar de la lluvia, un grupo compuesto por decenas de opositores indignados con la fórmula que ha utilizado el Consell para introducir en la función pública a los trabajadores de las concesiones hospitalarias, a los bomberos de Tragsa y a los empleados del centro diversidad funcional de Albocàsser a Igualdad a través del Instituto Valenciano de Atención Sanitaria y Social (IVASS) se concentraron durante la mañana de ayer en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.El colectivo representado fundamentalmente por personal sanitario que lleva años opositando para lograr una de las exiguas plazas que oferta la Generalitat Valenciana pedía a gritos ante el balcón municipal un trato igualitario con los ‘falsos funcionarios’ que van a disponer de una plaza sin superar ningún tipo de examen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en