22 millones de euros en solo 10 reclamaciones a médicos

..LexSanitaria.
Los últimos 10 años han destacado por el incremento de las cuantías reclamadas a médicos. Apenas hay especialidades que se libren de sufrir una reclamación voluminosa por lo que se puede ver en este listado.

1.- Ginecología: 3,3 millones de euros
Grave hipoxia durante el parto que causó daños irreparables en el cerebro del recién nacido. La causa del sufrimiento fetal fue el retraso de al menos seis horas en la aplicación de una cesárea de urgencia.

2.- Traumatología: 2,8 millones de euros
Paciente intervenida en la columna vertebral por artrodesis. Tras la operación la zona intervenida se infecta. La paciente termina con graves secuelas neurológicas.

3.- Urgencias: 2,5 millones de euros
Error diagnóstico de TCE. Un paciente acude a Urgencias tras sufrir un aparatoso golpe durante un partido de fútbol. Tras la exploración que se le realizó y descartarse una fractura se le dio de alta. Durante la noche el paciente presentó síndrome confusional debido a un hematoma subdural que le provoca graves secuelas neurológicas.

4.-Odontología: 2,2 millones de euros
Pérdida de la mandíbula como consecuencia de la colocación de implantes dentales. El paciente sufrió una osteonecrosis mandibular que fue imposible remitir a pesar de las diferentes intervenciones que se realizaron.

5.- Medicina de Familia: 2 millones de euros
Error diagnóstico de un ictus. Un paciente acudió a la consulta de su médico de cabecera con síntomas de vértigo. Descartada sin prueba alguna clínica neurológica no deriva al paciente a Urgencias. Al poco de salir de la consulta el paciente sufre un accidente por el que se le traslada al hospital, donde es diagnosticado de un ictus por el que sufre graves daños neurológicos.

6.- Pediatría y Traumatología: 1,9 millones de euros
Artritis séptica no diagnosticada en niño de 3 años. Se reclamó a los pediatras y a los traumatólogos no haber realizado un diagnóstico de artritis séptica con posteriores intervenciones y pérdida de una de las piernas. Se reclama por pérdida de calidad de vida del paciente, así como por los graves perjuicios físicos y la incapacidad ocasionada.

7.- Oftalmología: 1,9 millones de euros
Error en tratamiento y medicación administrada. Paciente que es intervenido por un desprendimiento de retina. El paciente acaba perdiendo la vista y sufre de grave incapacidad. Los familiares reclamaron por no tenerse en cuenta los antecedentes médicos y por no pautar heparina durante el reposo recomendado

8.- Cardiología: 1,6 millones de euros
Perforación cardiaca durante prueba diagnóstica. Un paciente requiere de una periocardiocentesis de urgencias. Durante la intervención sufre una perforación que requerirá de cirugía cardiaca. El paciente presenta una importante hipoxia y durante más de 2 años se encuentra en coma.

9.- Servicio de Emergencias: 1,2 millones de euros
Fascitis necrotizante tras una inyección 1.2. Paciente que es atendido en la calle por los servicios de emergencias. Se le pone una inyección que se infectará por fascitis necrotizante, riesgo del que no fue informado el paciente. El paciente falleció finalmente.

10.- Radiología: 600.000 euros y una renta vitalicia de 40.000 euros anuales
Error diagnóstico de lesiones y daños en el feto. El radiólogo que realizó una de las ecografías de control realizó una “descripción pobre en la historia clínica”, lo que impidió observar las anomalías que ya presentaba el feto. En este caso se concedió una indemnización a tanto alzado apoyada en el daño moral infligido a los padres y compensado con una renta vitalicia. La cantidad final podría llegar a los 2,8 millones de euros teniendo en cuenta la esperanza de vida del niño.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en