Colegios profesionales se reúnen con Carcedo para conocer el Plan frente a las Pseudociencias

..Redacción.
Representantes de 13 colegios profesionales ya conocen el contenido básico del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias que anunció la semana pasada el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, trasladó este lunes el Plan a representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermería, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, dentistas, podólogos y psicólogos. A la reunión celebrada en la sede del Ministerio también han acudido responsables de los colegios de ópticos-optometristas, dietistas-nutricionistas, físicos y fisioterapeutas.

El Plan incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas

El objetivo de esta iniciativa, elaborada de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad. Además, el Plan incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.

Con el fin de acabar con la publicidad engañosa sobre esta materia, también se contemplan modificaciones normativas que reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas. Eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias es otro de los objetivos de este proyecto, junto con garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.

Eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias es otro de los objetivos de este proyecto

Por parte del ministerio en la reunión estuvieron presentes el secretario general del Ministerio, Faustino Blanco, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, la directora general de Farmacia, Pilar Aparicio, el director general de ordenación profesional, Rodrigo Gutiérrez y la directora de la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

La opinión de los científicos
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) llevan meses alertando de que estas falsas creencias lo que pretenden es visualizar una línea intencionadamente difusa entre lo que es y no es ciencia. Para poner fin a estas prácticas, los expertos recomiendan transmitir conocimiento y espíritu crítico y no dar categoría de “contrincante científico” a las pseudociencias y pseudoterapias. De hecho, consideran que hay que evitar denominarlas de este modo, aunque sí denunciar con fuerza sus prácticas y falacias, alimentadas con el discurso distorsionado de la llamada posverdad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en