Reseña de prensa sanitaria 20NOV2018

Alfonso Guerra: Quien conoce la sanidad española sabe que no puede prescindir de la parte privada de la medicina

Publicado en iSanidad

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, fue el encargado de inaugurar la VI Convención de la Profesión Médica que organizó este fin de semana la Organización Médica Colegial (OMC). Durante su intervención, Guerra realizó un recorrido por todos los logros alcanzados en la etapa de transición hacia la democracia en nuestro país. En cuanto a la sanidad, se refirió al problema de cobertura de la seguridad social para 6 millones de españoles. “Había que cambiar el marco institucional, por lo que se creó la Ley General de Sanidad con el fin de organizar colectivamente las distintas redes sanitarias que había en el año 82”, comentó.

¿Ser médico vale menos de 200€?

Publicado en iSanidad

Los médicos están en pleno fuego cruzado. Por un lado los bufetes especializados en reclamar cualquier “posible” error, por otro está su pasión por mantener a raya las patologías y seguir avanzando en su conocimiento para erradicarlas. Los abogados especializados en demandarles lo tienen claro, los médicos en plena unanimidad eligen mantener a raya el dolor y las enfermedades y ponen todo su conocimiento, experiencia, esfuerzo, las horas que sean necesarias y sobre todo, su pasión para conseguir su objetivo, cuidar a su paciente por encima de todo, una mina para los “perseguidores”. Cabría preguntarse… ¿alguien lo pone en duda?

Uno de cada 10 adultos tiene algún grado de Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Publicado en Redacción Médica

¿Es posible cumplir con los niveles recomendados para nuestros pacientes? Esta pregunta ha sido el título de un foro técnico en el que un grupo de expertos ha destacado la importancia de mantener los niveles adecuados de fósforo y de potasio en pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC). Dicho foro, patrocinado por Vifor Pharma, ha tenido lugar en el marco del XLVIII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología y IX Congreso Iberoamericano de Nefrología, celebrado entre el 16 y 19 de noviembre en Madrid. La Enfermedad Renal Crónica afecta a un 10 por ciento de la población mundial, siendo España uno de los países europeos donde más ha crecido la prevalencia de esta enfermedad (un 20 por ciento) en la última década, afectando actualmente a más de 4 millones de españoles.

La despenalización de la eutanasia suscita la necesidad de una profunda reflexión y un debate interno en la profesión

Publicado en Médicos y Pacientes

Durante la ponencia, el presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Dr. Cosme Naveda, presentó un estudio sobre eutanasia en el que se han pronunciado el 5% de sus colegiados, de los cuales el 90% entiende que esta práctica debería ser regulada. Sin embargo, el 68% de los médicos que asistieron a la mesa celebrada en la VI Convención de la Profesión Médica señalaron que no estarían dispuestos a realizar eutanasia aunque el paciente lo solicitase. Las conclusiones de esta mesa subrayan que la profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico, como recoge el artículo 5 del Código de Deontología Médica.

PP y PSOE coinciden en buscar consenso político para aprobar la ley de Contratación Pública Sanitaria

Publicado en iSanidad

Representantes del grupo Parlamentario Popular (PP) y del grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados han coincidido este lunes en apostar por el compromiso y el consenso político como las claves para la aprobación de la ley de Contratación Pública Sanitaria, que se ha tramitado este lunes. Así se puso de manifiesto durante la mesa Buen gobierno y horizonte europeo 2020. Sanidad e investigación. Pasado, Presente y Futuro, celebrada en el marco del I Foro de la Transparencia de la Contratación Pública Sanitaria, organizado por el Laboratorio de la Contratación, que se ha celebrado en el Hospital General de la Paz.

Colegios profesionales se reúnen con Carcedo para conocer el Plan frente a las Pseudociencias

Publicado en iSanidad

Representantes de 13 colegios profesionales ya conocen el contenido básico del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias que anunció la semana pasada el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, trasladó este lunes el Plan a representantes de los colegios profesionales de médicos, enfermería, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, dentistas, podólogos y psicólogos. A la reunión celebrada en la sede del Ministerio también han acudido responsables de los colegios de ópticos-optometristas, dietistas-nutricionistas, físicos y fisioterapeutas.

Primer acercamiento entre Prisiones y el PSOE por la sanidad penitenciaria

Publicado en Con Salud

La plataforma sindical compuesta por Acaip, CSIF UGT, CCOO y CIG, se ha reunido con una representación del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados con el fin de hacer escuchar su reivindicaciones laborales y en favor de una mejora del sistema sanitario de las prisiones españolas. La delegación socialista estuvo encabezada por su secretario general, Rafael Simancas, junto a los diputados Zaida Cantera y David Serrada y la asesora Iluminada Redondo.

En 2019 hubo 219 millones de casos de malaria en el mundo

Publicado en Acta Sanitaria

Para volver a reducir los casos y las defunciones por malaria, que en 2017 fueron 219 millones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados se han sumado a una nueva iniciativa, dirigida por los países y puesta en marcha, este lunes, 19 de noviembre, con el fin de intensificar su prevención y su tratamiento y aumentar la inversión para proteger de esta mortífera enfermedad a las personas vulnerables. De acuerdo con el nuevo ‘Informe mundial sobre la malaria 2018′, la reducción en el número de enfermos en el mundo se ha estancado tras varios años de disminución. Por segundo año consecutivo, el informe anual de la OMS muestra que se interrumpió la reducción del número de personas afectadas por el paludismo. Según las estimaciones, en 2017 hubo 219 millones de casos, frente a los 217 millones del año precedente. Sin embargo, estas cifras disminuyeron de forma constante en los años previos, desde los 239 millones estimados en 2010 hasta 214 millones en 2015.

La comunicación y divulgación son fundamentales en la implantación de terapias innovadoras como las CAR-T

Publicado en iSanidad

Expertos en oncología, hematología, investigación y gestión sanitaria se han reunido en el curso Hacia un mayor conocimiento de las terapias génicas. El ABC de la terapia celular CAR-T organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Novartis. Oncology. El objetivo de la jornada era profundizar en el conocimiento de la terapia inmunocelular CART-T, cuyos resultados, muy satisfactorios por ahora, demuestran que está transformando el abordaje y pronóstico de enfermedades onco-hematológicas como la leucemia linfoblástica aguda o el linfoma difuso de células B grandes.

José Ramón Luis Yagüe (Farmaindustria): Existe un problema de solvencia en el sistema sanitario, no de sostenibilidad

Publicado en iSanidad

Sostenibilidad y proyección futura del sistema, compra innovadora de medicamentos y optimización de los procesos de compra con el objeto de solventar el problema que se cierne sobre las arcas públicas de nuestro país fueron los temas tratados durante la segunda mesa de la Jornada Acceso a la innovación farmacéutica y sostenibilidad futura del sistema sanitario, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Expertos de la sanidad privada pusieron de manifiesto que se debe plantear no solo la sostenibilidad sino la viabilidad del sistema sanitario con el objetivo de asegurar la protección de la salud y asistencia sanitaria de los pacientes.

Sanidad presenta el nuevo PRAN para seguir reduciendo el uso de antibióticos

Publicado en Diariofarma

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado el ‘Plan nacional frente la resistencia a los antibióticos’ (PRAN) 2019-2021 en la jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. El PRAN es una estrategia conjunta que cuenta con la coordinación del Gobierno con las comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y más de 300 expertos. La Ministra ha explicado que su objetivo es “reducir el uso de antibióticos y la necesidad de su uso”. La jornada se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad con la colaboración del de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es una iniciativa para la divulgación científica organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que ha reunido a más de 200 personas en la sede del Ministerio de Sanidad.

Sanidad valora prohibir el tabaco en vehículos con niños, conciertos y estadios

Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Sanidad parece responder a las peticiones del sector sanitario de endurecer las nomativas antitabaco. El secretario general de sanidad, Faustino Blanco, ha dicho este lunes que se está estudiando una ampiación de los espacios sin humo, y que podría prohibirse el tabaco en eventos deportivos y conciertos al aire libre y en vehículos privados en los que viajen menores. Así lo ha señalado en la presentación del informe La legislación española frente al tabaco: logros y carencias, que ha tenido lugar este lunes en el Senado. El documento lo han coordinado el exdiputado del PP en el Congreso y exconsejero de Sanidad de navarra, Santiago Cervera, y el senador del PSOE y exsecretario General de Sanidad, José MarOnez Olmos.

La legislación para proteger a los niños que sufren violencia de género no se aplica correctamente

Publicado en iSanidad

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño. En el marco de este día, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recuerda la necesidad de avanzar para proporcionar todos los menores un entorno protector y seguro para ellos. En la actualidad, pese a los avances alcanzados en salud y bienestar, los pediatras advierten de que la mayoría de casos de maltrato y/o abuso sexual en la infancia no salen a la luz y, los que lo hacen, a menudo no encuentran la protección que necesitan. Desde las consultas de Pediatría de Atención Primaria se observa que el manejo del maltrato por parte de todas las instituciones implicadas no se ajusta, en muchas ocasiones, a los principios que deben regir una correcta actuación.

La adherencia es un tema crucial en tratamientos crónicos y trasversal para muchos grupos de la SEFH

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró reciente la ‘I Jornada de Adherencia al tratamiento en Inmunomediadas’ con una visión multidisciplinar incluyendo a pacientes y farmacéuticos especialistas de los Grupos de Trabajo de Adherencia (Adhefar) y de Enfermedades Inmunomediadas Inflamatorias (GTEII). La reunión contó con el apoyo de Janssen y Pfizer. La reunión que, contó con el apoyo de Janssen y Pfizer, comenzó con la presentación de conceptos relacionados con la adherencia, estableciendo la adherencia óptima en este ámbito y de qué manera afecta la falta de adherencia en los resultados de salud.

La nueva medicina obligará a replantear los estudios y las variables analizadas

Publicado en Gaceta Médica

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha sentado las bases en Palma de Mallorca de las líneas de presente y futuro de la especialidad. El 63 Congreso Nacional de la sociedad científica ha conseguido reunir en su Palacio de Congresos a cerca de 1.400 profesionales que, bajo el lema “tu salud en movimiento”, han podido sacar el máximo provecho a nada menos que alrededor de 250 ponencias. El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, tiene claro que el congreso pone de manifiesto la hoja de ruta para el nuevo farmacéutico hospitalario aliado en la innovación terapéutica de calidad que debe anticiparse a la aparición de problemas para las personas, antes de ser pacientes, sin límites espaciales yendo más allá del hospital, superespecializado, priorizando las características individuales de cada paciente, aplicando las técnicas de selección y priorización para maximizar la efectividad y reducir la toxicidad de los tratamientos, liderando las nuevas terapias como CAR-T, terapias celulares y génicas y trabajando en equipo con otras especialidades y de su propio equipo priorizando la capacitación de los técnicos en farmacia. Junto a este nuevo espacio que aspiran a ocupar los especialistas, durante el encuentro también se presentaron los principales proyectos de la SEFH: sus planes de humanización, de investigación y formación y las novedades en Mapex para estratificar a los pacientes.

Sanidad admite una negligencia en un caso de ictus que abre la puerta a cientos de demandas

Publicado en Las Provincias

Cinco años después, la Conselleria de Sanidad ha reconocido una negligencia médica en el hospital de Gandia, donde no se detectó correctamente un ictus cerebral en un paciente y la falta de un tratamiento adecuado le provocó graves secuelas. A través de una resolución, el departamento admite el error y acuerda indemnizar al demandante con 5.000 euros. Sin embargo, este caso abre la puerta a que Sanidad se tenga que enfrentar a centenares de demandas por situaciones similares y, por tanto, a las previsibles indemnizaciones. En concreto, en la Comunitat se contabilizan entre 6.500 y 10.000 ictus cerebrales al año, según se extrae del plan de atención al ictus 2011-2015 de la conselleria, y alrededor de un 15% de ellos, entre 1.000 y 1.500, aproximadamente, no son detectados a tiempo bien porque los familiares o los centros sanitarios no identifican correctamente los síntomas.

El Hospital Infantil Niño Jesús alcanza los 1.000 trasplantes de médula ósea en 30 años de actividad

Publicado en iSanidad

La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Niño Jesús de la Comunidad de Madrid es una Unidad de Referencia del Ministerio de Sanidad (CSUR) para la realización de trasplantes alogénicos en pediatría en todo el territorio nacional y en la extracción y manipulación de progenitores hematopoyéticos, así como en el trasplante de sangre del cordón ha sido pionera . Además, dispone también con la acreditación internacional JACIE que, concedida por prestigiosas entidades científicas europeas, es una acreditación que comprende los procedimientos de recolección, procesamiento y trasplante. En sus 30 años de actividad, para celebrar los 1.000 trasplantes realizados, la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, organizó una jornada en la que participó la gerente de Hospitales Mari Luz de los Mártires, profesionales del Hospital Niño Jesús, y pacientes, familiares y donantes que compartieron testimonios y experiencias.

Depresión, obesidad y enfermedad cardiovascular, comorbilidades que se asocian con frecuencia a la artritis reumatoide

Publicado en iSanidad

Como indica el Dr. Jaime Calvo Alén, reumatólogo en el Hospital Universitario de Araba, “según los últimos estudios, la depresión, la obesidad y la enfermedad cardiovascular son las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con artritis reumatoide”. Y es que esas declaraciones, realizadas en el marco de la tercera edición de ‘Lo Mejor del Año en AR’, actividad organizada por la Sociedad Española de Reumatología con la colaboración de Lilly durante los días 16 y 17 de noviembre, ponen de manifiesto que no solo hablamos de una enfermedad reumática crónica que afecta a las articulaciones. Asociadas a la artritis reumatoide, esas tres patologías “han demostrado que conllevan un pronóstico peor de la artritis reumatoide, incluso pudiendo aumentar, en algunos casos, la mortalidad de los pacientes”, añade el especialista.

“Está muy bien ser independientes, pero lo primero son Sanidad y Educación”

Publicado en El Periódico

Según ha informado la prensa, para este fin de noviembre tendrán lugar dos huelgas importantes. La primera será la de los médicos de los CAP (centros de asistencia primaria), la segunda está convocada por los principales sindicatos y es para protestar por el estado actual de la enseñanza pública. En mi opinión, la huelga de médicos es de una gran trascendencia. Mucho habrán tenido que sufrir los doctores para decidirse a convocar una huelga de cinco días. Si en algo destacábamos era en la excelente sanidad universal que tanto en Catalunya como en el resto de España funcionaba a la perfección. La atención a los pacientes por parte de los médicos era, y es, modélica. Por desgracia, los recortes habidos en sanidad han hecho tambalear el buen estado de las cosas.

Empleo sanitario: el paro se ceba con Enfermería y crece un 45% en un mes

Publicado en Redacción Médica

Los profesionales en paro del sector de la Enfermería en búsqueda de empleo se han disparado. Así lo recoge el informe del mes de octubre del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que registra un aumento entre los diplomados de hasta un 44,37 por ciento y entre los graduados del 73,19 por ciento más que el mes anterior. En ambos casos el número de demandantes de empleo en paro se eleva hasta niveles anteriores a verano. En números absolutos, actualmente hay 13.872 enfermeros y enfermeras inscritos como demandantes de empleo, de los cuales 8.451 están, además, en paro.

El 60% de los ingresos en Unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría son voluntarios

Publicado en iSanidad

200 especialistas se han reunido en la III Jornada de Unidades de Hospitalización Breve (UHB), organizada por la Alianza Otsuka-Lundbeck, Movimiento Rethinking y coordinada por el Dr. José Martínez Raga y el Dr. Roberto Rodríguez-Jiménez. Durante la jornada se han presentado los resultados del Proyecto UHB Map diseñado por los coordinadores de la Jornada y que ha contado con un Comité Asesor Especializado formado por la Dra. Iluminada Corripio, el Dr. Ricardo Campos, el Dr. Mario Páramo, el Dr. Manuel Franco, la Dra. Estefanía Segura y el Dr. Sergio González. En dicho estudio han participado hasta la fecha 111 UHB de toda España, y fue diseñado con el objetivo de conocer el estado actual de las Unidades de Agudos de psiquiatría de nuestro entorno.

Entre un 60% y 98% de pacientes con Parkinson presentan trastornos del sueño

Publicado en iSanidad

La Asociación Parkinson Asturias, junto con la Federación Española de Parkinson (FEP) y la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha celebrado la jornada “El párkinson y los trastornos del sueño” en el Club de Prensa Asturiana (Oviedo). El objetivo de la jornada, en palabras de la Dra. Marta Blázquez Estrada, neuróloga del Hospital Universitario Central de Asturias, es “dar a conocer los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson, tanto a los pacientes como a sus familiares, de manera que les permita identificar su aparición a lo largo del desarrollo de la enfermedad y comunicarlo a su neurólogo cuando acudan a consulta para revisión, ya que muchos de ellos pueden tener un tratamiento eficaz”.

Un nuevo código deontológico médico con una publicidad más controlada

Publicado en Diario Médico

Ya hay una propuesta oficial para el que será nuevo código deontológico de los médicos. DM ha tenido acceso a una primera redacción del que será el nuevo código de la profesión, en el que lleva trabajando la Comisión Deontológica de la OMC casi un año. El texto provisional ha llegado a los colegios provinciales para que lo estudien y presenten sus alegaciones, que se debatirán en el seno de la OMC. Todavía no hay nada definitivo, pero el documento sirve para entender las claves básicas de la nueva guía deontológica de los médicos. Como ya anunció Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Deontológica de la OMC, y responsable de este primer documento, entre los aspectos claves de este cambio está: el reclamo de “ejemplaridad de los médicos que ocupan responsabilidades dentro de las juntas directivas de los colegios profesionales; el uso de la inteligencia artificial y la big data; la publicidad y la atención a la violencia de género”.

UGT pide a Madrid igualdad de trato en Carrera Profesional para “evitar crispaciones”

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha publicado las principales conclusiones de una nueva reunión del Comité de Seguimiento sobre Carrera Profesional de Madrid, en la que esta organización pidió “igualdad de trato a todos los profesionales para no crear más crispación”. Según UGT, en dicho encuentro se reclamó la posibilidad de reconocimiento de más de un nivel, además del reconocimiento interino. “¿Por qué no entran estos nuevos, como los interinos anexo III, desde el año 2010?”, se pregunta esta organización sindical en el documento resumen.

FJD recibe el Premio de Excelencia Kaizen Lean por el proyecto “Neumolean” de su Servicio de Neumología

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha recibido recientemente el primer Premio de Excelencia Kaizen Lean a la Calidad y Seguridad entregado por la consultora especializada en mejora continua para el aumento de la rentabilidad y el crecimiento sostenible Kaizen Institute, por el proyecto ‘Neumolean’ de su Servicio de Neumología. Tal y como informa el grupo Quirónsalud, el galardón que, recogieron el Dr. Felipe Villar y María José Checa, médico adjunto y supervisora de Enfermería respectivamente del Servicio de Neumología del hospital madrileño, reconoce esta iniciativa con la que el citado departamento aplica la mejora continua y excelencia de la asistencia a los pacientes hospitalizados.

FEFE y WikiFarmacia promocionarán el Sistema Español de Verificación de Medicamentos para evitar medicamentos falsificados

Publicado en iSanidad

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y WikiFarmacia, aplicación móvil líder del sector, iniciarán una campaña que, destinada a formar a los empleados y titulares de farmacias sobre los nuevos códigos bidimensionales datamatrix que se incluirán obligatoriamente en los envases de medicamentos, evitarán la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro. El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) entrará en vigor en febrero de 2019. En palabras del presidente de FEFE, Luis de Palacio, lo más relevante es “que se pone en marcha un sistema único que garantiza la autenticidad de los medicamentos adquiridos en canales oficiales: hospitales y farmacias y que se identifican uno a uno todos los medicamentos de Europa”.

Un colegio dentro de un hospital, así es el día a día de un niño hospitalizado

Publicado en Con Salud

Los niños son los grandes protagonistas del día de hoy. Desde 1989 cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una jornada que tiene por objetivo dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. El Hospital La Paz tiene muy en cuenta a esta parte de la sociedad y sus derechos. De hecho, el área materno infantil de este complejo hospitalario es una de las más importantes del país y actualmente cuenta 240 camas destinadas a menores de edad, de las cuales unas 220 están ocupadas, aunque esta cifra varía dependiendo de la zona del año

El Colegio de Médicos de Baleares crea la Oficina de ayuda a la Segunda Víctima

Publicado en Médicos y Pacientes

Partiendo de que todo profesional sanitario afectado por un Evento Adverso (EA) puede quedar traumatizado y convertirse en “la segunda víctima”, el Comib ha lanzado esta iniciativa que considera pionera en los Colegios de Médicos. La práctica clínica no está exenta de riesgos, por lo que cualquier profesional sanitario puede verse afectado por un Evento Adverso, error médico o lesión no esperada en el paciente. Estas circunstancias pueden afectar en forma de trauma al profesional y convertirlo en lo que se denomina Segunda Víctima.

Carcedo mantiene su primera reunión con el consejero canario

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha mantenido una primera reunión con el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, dentro de la ronda de contactos que está realizando con consejeros autonómicos, organizaciones e instituciones del ámbito sanitario. El encuentro se ha producido días después de la celebración del primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se abordó el plan de terapias avanzadas y la estrategia contra las pesudociencias, entre otras medidas.

El Servicio de Reumatología del Hospital La Fe recibe la Certificación de Buenas Prácticas del SNS

Publicado en iSanidad

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha recibido recientemente la Certificación de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, por la experiencia titulada ‘Seguimiento y monitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades reumáticas crónicas, tratados con fármacos modificadores de la enfermedad. Estrategia MODER’. Como informa el Departament de Salut de La Fe, en palabras del jefe del servicio de Reumatología, el Dr. José Andrés Román, destaca la importancia de este tipo de reconocimientos, ya que “que nos anima a seguir trabajando y esforzándonos para realizar una asistencia de calidad hacia nuestros pacientes”.

La Fiscalía investiga las resonancias a animales y humanos en las mismas máquinas en el hospital La Fe

Publicado en El Mundo

La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia analizan numerosa documentación en la que se revela que durante años el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) lleva utilizando la misma maquinaria para realizar exploraciones a animales y a humanos sin solicitar las autorizaciones pertinentes y aplicar los protocolos de desinfección e higiene que imponen las autoridades sanitarias.Como prueban diversos correos electrónicos que obran en los despachos de la Fiscalía Anticorrupción y en el Juzgado de Instrucción 15, el director del Área de Diagnóstico e Imagen del Hospital La Fe, Luis Martí-Bonmatí, quien compatibiliza su cargo con el de jefe de servicio de Radiología en un hospital privado, fue advertido por varios trabajadores de que no podía seguir realizando pruebas diagnósticas a cerdos, ratas y luego a humanos en la misma resonancia magnética. En la misma maquinaria de alta tecnología que se halla en el sótano de la Torre A de La Fe -o edificio de investigación- también se llevan a cabo exploraciones a animales marítimos como tortugas o delfines por un convenio con el Oceanogràfic.

Los casos de malaria se triplican en Venezuela en tres años

Publicado en El País

América Latina presenta su mejor y su peor cara en el informe anual de malaria que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud este lunes en Maputo (Mozambique). Por primera vez en 45 años, un país, Paraguay, ha sido declarado libre de esta enfermedad. La otra cara la muestra Venezuela, que confirma el aumento de casos de los tres últimos años y registró 411.000 nuevos contagios en 2017, tres veces más que en 2014. El informe atribuye este aumento a “la falta de acceso a medicamentos, la debilitación de programas de control de vectores (mosquitos) y el movimiento de población del estado de Bolívar (una de las zonas más afectadas) a otras áreas del país”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en