El factor tiempo es fundamental en las posibilidades de supervivencia del cáncer renal

..Elena Santa María.
Testigos del tiempo es el nombre de la campaña que ha lanzado Bristol-Myers Squibb en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y el Grupo Español de Oncología Genitourunaria (SOGUG) para dar visibilidad al cáncer renal.

La campaña, que arranca esta semana en Madrid con la presentación, constara de diversas acciones dirigidas a la población general, como la instalación de stands informativos en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla; la creación de un documental con la participación de expertos y pacientes y la habilitación de una página web. Así mismo, la presentación ha contado con las intervenciones del Dr. José Ángel Arranz, presidente de SOGUG, Juan Carlos Julián Mauro, director general de ALCER y cuatro rostros conocidos: Roberto Brasero, Mario Picazo, Aura Garrido y Lorena Franco.

La probabilidad de supervivencia es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I mientras que en pacientes con metástasis se reduce a menos del 20%

El tiempo es el factor clave en el que incide la campaña, por su importancia a la hora de pronosticar y tratar la enfermedad. “Hay una gran diferencia en las posibilidades de supervivencia dependiendo del estadio en el que se detecta el tumor”, ha explicado el Dr. Arranz. De hecho, la probabilidad de supervivencia a 5 años es del 95% en pacientes diagnosticados en estadio I mientras que en pacientes diagnosticados con metástasis la supervivencia se reduce a menos del 20%. La reducción del tiempo de diagnóstico, es por tanto, uno de los principales retos en el cáncer renal para lograr una mayor supervivencia.

El cáncer de riñón es el 13º más frecuente en el mundo, siendo el carcinoma de células renales el tipo más frecuente. Cada año se diagnostican en el mundo 300.000 nuevos casos y produce 100.000 muertes. La incidencia de este tipo de tumor es el doble en hombres que en mujeres y las tasas más altas se registran en Norteamérica y Europa. Concretamente, en España se diagnostican en torno a 6.000 nuevos casos al año. Además este tipo de tumores tiene unas características muy particulares, el Dr. Arranz lo ha definido como “el tumor que hace lo que quiere”.

Cada año se diagnostican en el mundo 300.000 nuevos casos y produce 100.000 muertes

Suele aparecer a partir de los 65 años y aunque no se conocen bien las causas sí se sabe que el tabaco, la obesidad y la hipertensión son factores de riesgo, también que un 5% de los casos son hereditarios. Otra característica del tumor renal es que en estadios poco avanzados es asintomático, por lo que la mayoría de los diagnósticos se hacen de forma casual.

Juan Carlos Julián Mauro ha puesto el foco en la perspectiva de los pacientes. “No son riñones enfermos, son personas” ha dicho. Personas a las que les cambia la percepción del tiempo cuando reciben un diagnóstico de cáncer, una noticia que tiene un gran impacto emocional.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en