La mortalidad por enfermedad neurológica crece un 18,5% en la última década

..Juan Pablo Ramírez
Más de 78.000 personas fallecieron en 2016 por enfermedades neurológicas. La cifra se ha incrementado un 18,5% en los últimos 10 años, según los datos del informe Impacto de las enfermedades neurológicas en la mortalidad española, que se ha presentado en el Congreso anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los datos varían en función del sexo. Por un lado, un 14,6% de los hombres fallece por enfermedad neurológica, mientras que en mujeres alcanza el 23,6%. En concreto, la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en varones. Las diferentes patologías han evolucionado de diferente manera. Por un lado y pesar de su impacto, la mortalidad por ictus ha descendido un 17,6%, mientras que los fallecimientos asociados al alzhéimer se han incrementado un 61% en el mismo periodo.

La enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte en la mujer en España y la segunda en varones

En conjunto las enfermedades neurológicas suponen el 19% de todas las muertes en España. “Estas cifras podrían ser aún mayores, ya que por la catalogación de la Clasificación internacional de Enfermedades, no hemos podido contabilizar los fallecimientos que se producen por traumatismo craneoencefálicos. Según nuestras estimaciones, cada año se producen  unos 20.000 traumatismos craneoencefálicos graves, de los cuales hasta un 40% de los que los sufren, lamentablemente, acaba falleciendo”, señaló el Dr. Juan Carlos Portilla, vocal de la Sociedad Española de Neurología, durante la presentación del estudio.

El presidente de la SEN, el Dr. Exuperio Díez Tejedor, manifestó que existen “muchas desigualdades en la aplicación de las estrategias en las autonomías

“Teniendo en cuenta estos datos, sería esperable que, puesto el ictus es la enfermedad neurológica que más fallecimientos provoca, que debería haberse producido una reducción en la mortalidad de las enfermedades neurológicas, pero lamentablemente las buenas cifras que estamos alcanzado con el ictus, se han visto superadas por el incremento de la mortalidad de las enfermedades neurodegenerativas, principalmente por Alzheimer, pero también por otras como Parkinson. Es decir, a medida de que disminuye la mortalidad asociada a las enfermedades cerebrovasculares,  aumenta la asociada con la enfermedad de Parkinson y, muy significativamente, la debida a la enfermedad de Alzheimer, sobre todo entre las mujeres”, subrayó Dr. Portilla.

Precisamente, el alzhéimer tiene un fuerte impacto en la economía de los españoles. “Supone 20.000 euros por paciente y año”, afirmó la secretaria de la junta directiva de la SEN, la Dra. Teresa Moreno Ramos. De esta cantidad, aproximadamente el 90% lo tienen que asumir las familias

La mortalidad cambia en función de la comunidad autónoma. Cantabria, con un 24,1%; País Vasco, con un 22,6% y Navarra, con un 22%, presentan un mayor porcentaje de mortalidad. En el lado opuesto se sitúan Canarias, la Comunidad de Madrid y Extremadura, con un 14,5%, 16,35% y un 16,8%, respectivamente. En el caso concreto del ictus, la enfermedad neurológica que más fallecimientos provoca, presidente de la SEN, el Dr. Exuperio Díez Tejedor, manifestó que existen “muchas desigualdades en la aplicación de las estrategias en las autonomías. Aunque el Ministerio de Sanidad trazó una estrategia de ictus hace 10 años, necesita una revisión”. Estas diferencias en el desarrollo de los planes regionales ha generado “inequidades” en el sistema, a ojos del Dr. Díez Tejedor.

Participación
Está previsto que entre el 20 y el 24 de noviembre, asistan más de 3.000 expertos nacionales e internacionales. El vicepresidente y vocal del Área Científica de la sociedad, el Dr. José Ramón Ara, ha destacado que se han recibido más de 15.000 comunicaciones. En concreto, durante estos días de congreso, se presentarán 1.200. “Contaremos con una importante participación de ponentes de otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Suecia, Portugal, Holanda y Austria, entre otros”, añadió.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en