José Ramón Repullo (OMC): “Hay que volver a disfrutar de la buena medicina clínica”

..Cristina Cebrián.
El director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), José Ramón Repullo, participó en la ponencia La relación Médico-Paciente. Patrimonio de la Humanidad en el marco de la VI Convención de la Profesión Médica que organizó este fin de semana la Organización Médica Colegial (OMC). Junto a él, también participó como ponente Patricio Martínez, exsecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y uno de los promotores de la iniciativa para que se declaré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco la la relación médico-paciente, que cuenta con el visto bueno del Foro de la Profesión Médica y del Senado.

El médico debe actuar como agente del paciente pero defendiendo el pensamiento científico y el interés general de la sociedad

Para Repullo, existen una serie de elementos negativos que “recalientan la Medicina”, haciéndola “más cara, inefectiva, inapropiada, inclemente e insensata”. Por ello, los profesionales sanitarios deben afrontar una serie de retos para reivindicar el carácter universal de la relación médico-paciente. Por un lado, el director de la FFOMC recomendó “superar la fabulación colectiva de vencer la muerte y la enfermedad, así como enfrentar la muerte sin tanatofobia”, ya que, en opinión del experto, hay que aprender a que el paciente moribundo “esté defendido de la obstinación terapéutica”.

Otro de los retos pasa por “ejercer la ética de la negativa ante conductas insolidarias o solicitudes de cuidados innecesarios por parte de los pacientes”. Y es que el médico debe actuar como agente del paciente, “pero defendiendo el pensamiento científico y el interés general de la sociedad”, detalló Repullo. Moderar el entusiasmo por innovaciones inmaduras es el cuarto reto que debe afrontar el médico para reivindicar el carácter universal de la relación médico-paciente.

Repullo: “Debemos aprender a cohabitar con la incertidumbre que nos plantea cada enfermo”

El quinto reto y uno de los más destacados para el experto es el de “volver a disfrutar de la buena medicina clínica, como lo hace un surfista”. Repullo explicó que estos deportistas cuentan con “una buena tabla y salen a enfrentarse a cada ola, sabiendo que será distinta a la anterior. Así debemos aprender a cohabitar con la incertidumbre que nos plantea cada enfermo. También debemos enfrentar las decisiones clínicas con una buena formación y una pasión insobornable”, comentó Repullo.

Beneficios de la relación médico-paciente
La relación médico-paciente sigue siendo una institución muy valorada en España y la población valora también muy positivamente la profesión médica. Al menos, así lo aseguró Patricio Martínez, para el que existen una serie de “beneficios innegables” de esta relación y que son valores culturales e inmateriales. Estos aspectos positivos son la recuperación de la salud, la mejora del bienestar la evitación del sufrimiento y el acompañamiento en los momentos difíciles para el paciente.

Patricio Martínez (CESM): “La relación médico-paciente es un bien social que se práctica de forma universal”

Por otro lado, Martínez explicó que la relación médico-paciente también “facilita el diagnóstico, reduce las pruebas complementarias, aumenta la adherencia al tratamiento, frena la medicina defensiva y las denuncias por una mala práctica”. Se trata, por tanto, de un bien social “que se práctica de forma universal”, concluyó el exsecretario de la CESM.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en