El mayor reservorio de la gestión de datos y del Big Data está en el sector salud

..Cristina Cebrián.
Gestionar datos y extraer su valor es una de las tareas que aún está por desarrollarse completamente, al menos en el sector salud. Así lo aseguran Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital y Ángel Puente, presidente de Cogesa, durante el coloquio organizado por iSanidad para debatir sobre los grandes retos de la digitalización en salud.

La economía de los datos mueve en Europa alrededor de 400.000 millones de euros al año

La economía de los datos mueve en Europa alrededor de 400.000 millones de euros al año, razón de peso para que se haga necesaria una gobernanza de la gestión de esos datos. En este sentido, Jaime del Barrio advierte de que hay que tener precaución ya que “existen tanto inversión como ciberdelincuencia”. Sin duda, el mayor reservorio de datos se encuentra en el sector salud y por ello hay muchos agentes que “se pelean” por gestionar esos datos. “Unos datos que, como individuo, no sirven para nada, pero como colectividad sirven para mucho. La gestión de los datos pasa por que los datos tengan valor en sí mismos, a nivel individual y colectivo, que estén perfectamente clasificados, ordenados, almacenados y segmentados”, comenta del Barrio.

Jaime del Barrio: “La gestión de los datos pasa por que los datos tengan valor en sí mismos, a nivel individual y colectivo, que estén perfectamente clasificados, ordenados, almacenados y segmentados”

A medida que evolucionan los sistemas informáticos utilizados en la práctica clínica, aumenta el volumen de datos almacenados y esto hace que también se incremente la variedad de las fuentes y la velocidad de acceso a éstas. En cambio, en opinión del presidente de la Asociación Salud Digital, “esto ahora mismo es una entelequia, no existe todavía y seguimos almacenando datos de aquella manera”. Hablar de digitalización es, hoy en día, “hablar de que alguien ha escaneado una página y en realidad es un PDF, esto no es Big Data. Big Data es que tenemos terabytes de datos que en un momento determinado podemos extraer, podemos poner en valor y de ahí podemos hacer propuestas en diagnóstico, en tratamiento, en seguimiento de enfermedades, etcétera. Esta es la realidad”, concluye Jaime del Barrio.

Ángel Puente: “Las grandes plataformas son las que realmente van a llevar el Big Data al sector salud y la gente se va a tener que sumar a ello”

En la misma línea, Ángel Puente considera que “las grandes plataformas son las que realmente van a llevar el Big Data al sector salud y la gente se va a tener que sumar a ello”. Además, existe un factor que es esencial y que no se le da el lugar adecuado en toda esta gestión: los pacientes. Para Puente un aspecto muy importante es el acuerdo al que sean capaces de llegar el sector sanitario y las asociaciones de pacientes. Según comenta, “no hace mucho en un acto alguien dijo que los pacientes no querían que sus datos estuviesen en manos de nadie. Yo creo que esta es la peor noticia que se puede tener, porque a nivel colectivo toda esa información puede ayudar muchísimo. Será un gran avance dentro de la medicina y un gran avance social”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en