Reseña de prensa sanitaria 23NOV2018

El Black Friday en sanidad es una estafa

Publicado en iSanidad

Black Friday es sinónimo de rebajas, oferta, gasto, precios bajos, cosas innecesarias y toma de decisiones poco reflexivas…. todo orientado a “quemar la tarjeta de crédito”, incluso para productos innecesarios. Es un tema muy vinculado a la sociedad de consumo, a lo que parece que también se está uniendo ciertos ámbitos del sector sanitario. La sanidad es algo serio, profesional y muy centrado, no es adecuado ofrecer tratamientos sin IVA (en realidad significa con un enorme descuento porque los impuestos siempre se aplican) o grandes descuentos para un día concreto porque ni el paciente ni la salud son productos de consumo. Retocarse la nariz por cuestiones estéticas, aumentarse el pecho para impresionar, reducirse los “michelines” con cremas milagro o dietas científicas o hacerse un injerto de pelo puede ser algo irreflexivo si está vinculado a un momento o a una oferta y no a una necesidad. Es denunciable ante cualquier comisión deontológica que un médico estuviera detrás de un paciente para “sacarle los cuartos” por ser Black Friday.

Uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón en España corresponde a mujeres

Publicado en iSanidad

En 2019 cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en España y la incidencia de este tipo de tumor ha aumentado un 17% en los últimos 10 años. Es también la principal causa de muerte por cáncer, por encima del cáncer de mama, y su presencia ha aumentado entre las mujeres. Estas cifras han motivado al Grupo Español de Cáncer de Pulmón a crear el primer Registro de Tumores Torácicos, con datos de más de 7.000 pacientes de 62 centros hospitalarios españoles. El número de casos y la dispersión geográfica permiten trazar ya una radiografía real de la situación de la enfermedad.

Erenumab se muestra eficaz para convertir la migraña crónica en episódica

Publicado en iSanidad

Solo un 4% de los pacientes con migraña crónica recibe un tratamiento adecuado, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud. Recientemente, ha surgido una alternativa para estos pacientes. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado verano erenumab que se ha mostrado eficaz contra esta patología. “Con este tratamiento, la migraña pasa de crónica a episódica”, explicó la Dra. Patricia Pozo-Rosich, neuróloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron, durante el Simposio Reimaginar la migraña, organizado por Novartis dentro del Congreso anual de la Sociedad Española de Neurología. “Los estudios han demostrado que es un fármaco eficaz desde la primera semana y que es consistente en el tiempo. Además resulta seguro y bien tolerado”, añadió la Dra. Sonia Santos, neuróloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza). Se considera que un paciente es respondedor cuando el número de episodios se reduce un 50%. Existen casos de pacientes, en los que han disminuido incluso un 75%, advirtió la neuróga del Vall d’Hebron.

20 años del PAIME, 20 años cuidando al médico en sus peores momentos

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario La Paz ha acogido el foro de Sanidad y Derecho titulado El menor maduro en la legislación española para debatir hasta dónde debe llegar la capacidad de decisión de estos menores en función de su edad, grado de madurez, desarrollo y evolución personal. En el Foro han intervenido la Dra. María José Mellado Peña, presidenta de la Asociación Española de Pediatría y jefa de servicio de Peditría del Hospital Universitario de La Paz; el Dr. Julio Guerrero Fernández, especialista de Área del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz; Adriana Bonezzi, responsable institucional de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria e Israel Torres Lorente, abogado de DS LEGAL.

La atención sanitaria a los menores maduros conlleva grandes retos legales y éticos

Publicado en iSanidad

Las personas con VIH presentan una incidencia “significativamente mayor” de eventos cerebrovasculares (ECV) frente a la población general, siendo especialmente relevante en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, y es que así es que así se desprende de un estudio realizado sobre cohortes poblacionales que, coordinado por el Hospital General Universitario de Elche en el marco de la cohorte CoRIS de la Red Nacional de SIDA y con la participación de 35 hospitales de las 17 comunidades autónomas de España, ha sido presentado en el X Congreso Nacional de GeSIDA, celebrado recientemente en Madrid. En España las enfermedades cerebrovasculares, como puedan ser el accidente cerebral isquémico, ataque isquémico o el ictus isquémico, entre otros, son una causa muy frecuente de morbilidad y hospitalización, y es que constituyen la segunda causa de mortalidad en la población general, y la primera en las mujeres.

Chips cuánticos al servicio del diseño de medicamentos

Publicado en Salud Digital

Las computadoras cuánticas que son capaces de resolver problemas complejos, como el diseño de medicamentos o el aprendizaje automático, requieren millones de bits cuánticos (también llamados qubits) conectados de manera integrada y diseñados para corregir errores que, inevitablemente, ocurren en sistemas cuánticos frágiles. Conscientes de esta situación, un equipo de investigación australiano ha logrado, a través de diversas técnicas experimentales, una combinación de estas capacidades en un chip de silicio, acercando, así, el sueño de una computadora cuántica universal a la realidad. El equipo está dirigido por el profesor Andrew Dzurak, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney), líder del programa en el Centro de Excelencia para la Computación Cuántica y Comunicación Tecnológica (CQC2T, por sus siglas en inglés Centre for Quantum Computation and Communication Technology).

Medicina predictiva: detectar un tumor antes de que aparezca ya es posible

Publicado en Salud Digital

Puede parecer cosa de ciencia ficción o más propio de las películas de Regreso al Futuro, pero no. Detectar un tumor incluso 10 años antes de que aparezca ya es posible y dentro de no mucho será una práctica habitual en los hospitales españoles. Según informa El Confidencial, Amadix, una empresa nacida en Valladolid hace 8 años, ha sido la responsable de desarrollar el estudio que buscar alargar la vida de un paciente hasta 12 años encontrando en su plasma la evidencia de un tumor que todavía no se ha formado. “Queríamos adelantar el momento del diagnóstico, lo que impacta en alargar varios años la esperanza de vida de los pacientes”, resume la directora del proyecto, la investigadora farmacéutica Rocío Arroyo.

Azúcar de manosa, nueva esperanza para luchar contra el cáncer

Publicado en BBC Mundo

El cuerpo no puede vivir sin glucosa. El azúcar en la sangre es parte de lo que alimenta a los tejidos de nuestro organismo para crecer. El problema es que también lo utilizan las células cancerígenas para extenderse. Ahora científicos creen haber encontrado la forma de cortar ese suministro. Y es a través de la azúcar de manosa, un suplemento natural que ha probado ralentizar que se extiendan distintos tipos de cáncer en ratones y mejorado los efectos del tratamiento con quimioterpia, según un estudio realizado por la asociación Cancer Research UK y Cancer Reasearch Worldwide, publicado esta semana en la revista científica Nature. A pesar de que los resultados son en ratones, los científicos a cargo del estudio esperan que sean aplicables en pacientes humanos, pero necesitan hacer más pruebas, le especificaron al periodista de la BBC Alex Therrien.

Despedido un médico por negarse a atender a una mujer que había abortado

Publicado en La Vanguardia

Un médico objetor ha sido despedido de la sanidad pública italiana -ASL- por no prestar asistencia a una mujer embarazada de 18 semanas cuya vida corría peligro. El facultativo es un especialista en ginecología contrario a la interrupción voluntaria del embarazo hasta el extremo de negarse a proporcionar asistencia a una paciente en estado grave. Ocurrió en Giugliano, municipio ubicado en el interior de la Ciudad metropolitana de Nápoles, en la región de Campania. Son las 2.45 de la noche del 1 de julio cuando María (pseudónimo de la paciente) llega a la sala de emergencias del hospital San Giuliano. En el servicio del departamento de Obstetricia y Ginecología está el Dr. G.D.C. La mujer está enferma, tal como corroboran la enfermera y la comadrona que la atienden de inmediato. Llaman al médico, le advierten del estado de la paciente que acaba de llegar, se encoge de hombros. El facultativo recuerda a ambas que es objetor y que, por lo tanto, no puede intervenir, a pesar de la insistencia de las dos mujeres.

OPE nacional: reveladas todas las plazas médicas en 8 comunidades

Publicado en Redacción Médica

Ocho comunidades autónomas ofertan en total 10.774 plazas para los opositores médicos que se presenten este año a los exámenes de la Oferta de Empleo Público (OPE) nacional en sanidad. De momento, solo ocho regiones han dado a conocer sus vacantes para médicos según la especialidad (Andalucía, Asturias, Cantabria, Islas Baleares, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y La Rioja), según datos de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO facilitados a Redacción Médica. -Acceda aquí al documento oficial- Según esta información, no todas las comunidades ofrecen todas las especialidades médicas (porque no han sido demandadas dichas plazas): Andalucía es la que más vacantes tiene, con un total de 4.415. La mayoría de ellas corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria (1.216), Medicina de Urgencia Hospitalaria (281), Pediatría de Atención Primaria (233), Anestesiología y Reanimación (225), Medicina Interna (178), Obstreticia y Ginecología (171) y Pediatría y sus Áreas Específicas (165).

3,3 millones de euros, la mayor indemnización de la historia de España por una mala cesárea

Publicado en iSanidad

Un niño con un 92% de discapacidad que no ve, no se mueve, no habla, por culpa de una cesárea que llegó demasiado tarde, y es que aquel 23 de abril de 2005 en el que nació, cambió por completo la vida de una familia madrileña que por entonces vivían en Barcelona. Como informa El Mundo, más de una década ha luchado esta familia y su abogado para hacer justicia que, aunque lenta, ha llegado, pero para nada va a paliar el daño causado a este chico de 13 años y a su familia. La sentencia con fecha 5 de octubre de 2018 en Madrid es histórica en España, y es que han conseguido que la aseguradora del hospital pague la mayor indemnización por negligencia médica en nuestro país: 3,3 millones de euros (1.934.184 euros más intereses), cifra que el letrado de la familia no está de acuerdo, por lo que piensa recurrir y poder alcanzar los cinco millones y medio que demandaban. para “cubrir los daños y perjuicios acreditados, ni más ni menos. Las carpetas y carpetas de facturas pagadas por los padres, y las que tendrán que pagar en el futuro”, declara a El Mundo.

Las particularidades de la EPOC en las mujeres hace necesario el desarrollo de un tratamiento específico

Publicado en iSanidad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a más de 174 millones de personas en todo el mundo. En España se calcula que afecta a un 15,1 % de varones mientras que la cifra de mujeres afectadas se reduce al 5,7%, aunque este último número se está incrementando en los últimos años. Este incremento se explica por el envejecimiento de la población y porque, en palabras de Dra. Tamara Alonso, neumóloga del Hospital Universitario de La Princesa, “la incorporación de la mujer al hábito tabáquico en la década de los 70 ha dado lugar a un incremento muy notable de las enfermedades respiratorias”. De hecho, mientras que en los últimos 25 años el consumo de tabaco en hombres ha descendido notablemente, las mujeres cada vez fuman más y a edades más tempranas.

Estudio RESA 2018: tasa de reingresos por causas quirúrgicas a los 7 días es inferior al 1%

Publicado en iSanidad

El ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, a través de 63 indicadores mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia, resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado de España. El estudio sobre la resolución asistencial está basado en la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico; tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta; tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días; reingresos por enfermedad pulmonar (EPOC) a los 30 días; reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días, y ratio de complicaciones en los 3 días posteriores a la cirugía de cataratas.

El mayor reservorio de la gestión de datos y del Big Data está en el sector salud

Publicado en iSanidad

Gestionar datos y extraer su valor es una de las tareas que aún está por desarrollarse completamente, al menos en el sector salud. Así lo aseguran Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital y Ángel Puente, presidente de Cogesa, durante el coloquio organizado por iSanidad para debatir sobre los grandes retos de la digitalización en salud. La economía de los datos mueve en Europa alrededor de 400.000 millones de euros al año, razón de peso para que se haga necesaria una gobernanza de la gestión de esos datos. En este sentido, Jaime del Barrio advierte de que hay que tener precaución ya que “existen tanto inversión como ciberdelincuencia”. Sin duda, el mayor reservorio de datos se encuentra en el sector salud y por ello hay muchos agentes que “se pelean” por gestionar esos datos. “Unos datos que, como individuo, no sirven para nada, pero como colectividad sirven para mucho. La gestión de los datos pasa por que los datos tengan valor en sí mismos, a nivel individual y colectivo, que estén perfectamente clasificados, ordenados, almacenados y segmentados”, comenta del Barrio.

Dr. Pedro Landete: “Para abordar la epoc el trabajo en equipo entre Atención Primaria y Neumología debe ser vital”

Publicado en iSanidad

Uno de los principales problemas que se les plantea a los pacientes con EPOC es tener una adherencia al tratamiento adecuada. Como explica el neumólogo Pedro Landete Rodríguez, del Hospital Universitario La Princesa, los pacientes con EPOC se engloban dentro del grupo de enfermedades crónicas, y por tanto la adherencia a un tratamiento crónico es bastante difícil. Se estima aproximadamente que el 50% solo de los pacientes con cualquier enfermedad crónica hace una buena adherencia a su tratamiento, si a esto añadimos que el tratamiento es inhalado, esta adherencia puede bajar incluso al 20-30% de todos los pacientes con patologías respiratorias. Las dificultades que tiene el tratamiento que origina la falta de adherencia en pacientes con EPOC son complejas, y es que como indica el especialista, el tratamiento en toda patología respiratoria, y en especial en pacientes con EPOC, la terapia inhalada es un hándicap que dificulta el tratamiento adecuado.

El Hospital Regional ya tiene el primer acelerador de Amancio Ortega y se prepara para recibir el segundo

Publicado en Diario Sur

El primero de los aceleradores lineales de electrones para tratar a enfermos con cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega ya está funcionando en el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) y ha sustituido a otro que tenía el hospital desde 1998, que se estropeaba con frecuencia, ya que se encontraba desfasado y obsoleto. Asimismo, han comenzado las obras del búnker en el que se instará el segundo acelerador que el hospital recibirá de la Fundación Amancio Ortega, una máquina que está previsto que esté en marcha en el segundo trimestre de 2019. El nuevo equipo sustituirá a otro que venía prestando servicios desde 2005. Aparte, el servicio de oncología radioterápica del Regional cuenta con otro acelerador, que es de 2009, que es el que se emplea, además de para dar radioterapia, para la radiocirugía. El hospital trata con radioterapia de 1.500 a 1.600 pacientes con cáncer al año.

Cantabria dispone por primera vez de un hospital de día de salud mental infanto-juvenil

Publicado en 20 Minutos

En esta unidad se atiende a los pacientes, de entre 13 y 17 años de toda Cantabria, que requieren hospitalización psiquiátrica a tiempo parcial. “Se trata de un nuevo dispositivo que era muy necesario en Cantabria porque permite a los niños y adolescentes seguir un tratamiento intensivo hospitalario, manteniendo al mismo tiempo el contacto con su entorno familiar y social, lo que favorece la integración y la reintegración socio familiar tras la intervención sanitaria”, ha explicado la consejera. La hospitalización de día “no es sólo una buena alternativa al ingreso completo, sino que resulta eficaz para prevenir ingresos posteriores en otros centros sanitarios o sociales”, ha aclarado Real. También, permite mejorar la calidad del tratamiento en pacientes graves que aún requieren cuidados de mayor intensidad que los que se prestan en las unidades de salud mental.

Congreso SEMI: Internistas proponen soluciones para avanzar en la relación médico-paciente

Publicado en iSanidad

En el marco del XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra del 21 al 23 de noviembre en Burgos, numerosos especialistas han compartido sus conocimientos y experiencias en torno al empoderamiento de los pacientes, que ha aumentado en los últimos años aunque todavía existen ciertas reticencias. En este camino hay aspectos que preocupan a los profesionales de la salud, como los problemas que resultan de la relación médico-paciente, las limitaciones que pueda tener un paciente en cada una de las esferas de su y su papel en la toma de decisiones o su actitud y comportamiento ante la enfermedad.

El 10% de los casos de fibrilación auricular están sin identificar

Publicado en iSanidad

Biosense Webster, de Johnson & Johnson ha presentado el informe ‘La carga de la fibrilación auricular: entendiendo el impacto del nuevo milenio/epidemia en Europa’ en la Semana Mundial de la Fibrilación Auricular. El estudio destaca la fibrilación auricular como uno de los problemas de salud más importantes del mundo y muestra la necesidad de conocer mejor su impacto en los pacientes y en los Sistemas de Salud en toda Europa. La fibrilación auricular afecta a 11 millones de personas en toda Europa, surgiendo más de 880.000 nuevos casos cada año. Pero estas cifras irán en aumento, se prevé que para 2030 la cantidad de personas con fibrilación auricular aumente hasta en un 70%, llegando en 2050 a tener el mayor aumento de pacientes con fibrilación auricular en Europa en comparación con otras regiones a nivel mundial.

Una quinta parte de los españoles ha tomado tratamientos sin validación científica

Publicado en iSanidad

U un 20% de los encuestados reconoce que ha seguido tratamientos que carecen de pruebas que hayan validado su utilidad. Un 5% incluso los ha utilizado en sustitución de tratamientos convencionales, según la encuesta, presentada por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Paloma Domingo. El estudio pone de manifiesto la confusión de una parte considerable de la población española a la hora de distinguir entre terapias y pseudoterapias. La encuesta pulsa también la opinión de los españoles sobre la vacunación. Un 6,4% de la población cree que los riesgos de las vacunas infantiles supera a los beneficios. En relación a la nutrición, un 19% no cuenta con ninguna opinión médica para seguir una dieta o no lee los prospectos de los medicamentos.

La Fiscalía pide archivar la causa contra la exministra Carmen Montón

Publicado en Con Salud

La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado en contra de abrir una investigación contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid tras una denuncia anónima. Según ha informado Efe, el Ministerio Público ha presentado un escrito -no vinculante- ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, en el que no ve indicios de delito en la obtención del máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la exministra en 2010-2011 y cuyas presuntas irregularidades motivaron su dimisión. La juez abrió esta investigación a raíz de una denuncia presentada contra Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación. En este sentido, Rodríguez Medel inició las correspondientes diligencias previas y también solicitó documentación a la URJC sobre los estudios de posgrado que cursó la que fuera titular de Sanidad.

Críticas a la Junta por aprobar una OPE para el SAS sin resolver las anteriores

Publicado en Con Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para 2018, con un total de 3.618 plazas de personal sanitario y no sanitario para 86 categorías. Sin embargo, esta noticia no ha hecho más que acrecentar las críticas de los sindicatos a la Junta por haber sacado una nueva OPE mientras la Administración sanitaria andaluza lleva más de tres años sin resolver las oposiciones de 2013-2015. El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado este hecho. Para la organización sindical, aunque la apuesta por la consolidación de empleo es “positiva”, asegura que “es injustificable la demora en la resolución de los procesos selectivos en la sanidad andaluza, unos procesos que se están eternizando hasta el punto de solaparse unas convocatorias con otras”.

Los médicos advierten sobre la eutanasia: “Es progresista atender al que sufre, no eliminarlo”

Publicado en iSanidad

Desde hace tiempo la Organización Médica Colegial (OMC) se viene manifestando en contra de la eutanasia. La sexta Convención de la Profesión Médica, que se celebró la semana pasada en Madrid, sirvió para fijar aún más esta posición. “Es progresista atender al que sufre, no eliminarlo”, afirmó el Dr. Marcos Gómez Sancho, miembro del Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida, durante la ponencia Doctor, ¿y si me quiero morir? Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido. Los médicos han intensificado los mensajes a raíz de la tramitación de la ley de eutanasia en el Congreso de los Diputados. El Dr. Mariano Casado Blanco, miembro de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), insistió en que la eutanasia no puede considerarse un acto médico. “No estoy en contra de que se legisle, pero no con que en esa ley sea necesaria la intervención del médico. Creo que hay que rebelarse”.

Dra. Asensi: “Las noticias falsas sobre vacunas reducen la eficacia de las campañas de vacunación”

Publicado en iSanidad

Los próximos 27 y 28 de noviembre el Hospital de La Princesa de Madrid albergará el I Congreso de Salud sin Bulos y III de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM SALUD. La primera jornada de este evento estará dedicada a los bulos en salud, con mesas de debate temáticas sobre bulos en cáncer, Pediatría, nutrición o medicamentos, entre otros ámbitos. He entrevistado a uno de los expertos que participará en la mesa de Pediatría sin Bulos, la Dra. Maite Asensi Monzó, vocal de docencia de la Sociedad Valenciana de Pediatría. En su experiencia ¿por qué cree que hay tantos bulos sobre vacunas y salud infantil?

Las vacunas se administran a niños sanos, a diferencia de la mayor parte de las intervenciones médicas que se realizan sobre niños con patologías. Es posible que estemos menos dispuestas a tolerar efectos adversos que cuando se someten a otros tratamientos.

Jaume Pey (Anefp): “Queremos que los productos de autocuidado se equiparen a los medicamentos sin prescripción”

Publicado en iSanidad

Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), ha señalado que el mercado de autocuidado seguirá creciendo en nuestro país a un ritmo del 2% anual en los próximos años. “Nuestro sector tiene capacidad para crecer más, pero depende mucho del marco económico y del entorno legislativo”, explica el experto, quien reclama un marco legal estable y predecible para que las compañías del sector puedan desarrollar su actividad. Pey pone también en valor la contribución del autocuidado a la sostenibilidad del sistema sanitario. Con respecto a la farmacia como eje del sector del autocuidado, Pey explica que “actualmente, el 90% de las ventas de productos de autocuidado se realizan en oficinas de farmacia”. Para ello, apuesta por mejorar la formación de las farmacias de tamaño pequeño y medio en autocuidado de la salud, mediante acuerdos de colaboración como los que ya mantiene anefp con el Consejo General de Farmacéuticos y mediante el programa El valor del autocuidado en la farmacia (EVAFARM).

 

La salud mental es el gran problema de Europa, y España ya lo está pagando caro

Publicado en El Confidencial

Un fantasma recorre Europa, y no es el comunismo, sino el de las enfermedades mentales. Es el gran reto al que se enfrenta la región, según el informe ‘Health at a Glance: Europe 2018’ que acaba de ser publicado por la OCDE. En el año 2016, uno de cada seis habitantes de la región tuvo algún problema de esta índole, y el año anterior, más de 84.000 personas murieron por esta razón (suicidios incluidos) en toda la zona. El deterioro de la salud mental de los europeos es imparable, y a pesar de que algunos países como España han preparado planes para combatir el problema, las medidas aún están lejos de alcanzar el objetivo ideal.

Los médicos son los profesionales mejor valorados por los españoles

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado esta mañana los resultados de la 9º Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en la que han participado 5.200 personas. Una de las preguntas recogidas por el cuestionario versa sobre la valoración que se le otorgan a los profesionales. Los ciudadanos, que tenían que usar una escala del 1 al 5, le han otorgado una puntuación a los médicos españoles de un 4,67, siendo la profesión mejor valorada por los encuestados. Los científicos están en segunda posición con una nota media de un 4,53. Otra de las cuestiones recogidas por el documento desarrollado por el ministerio de Pedro Duque hace referencia al balance que hacen de la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta todos los aspectos, positivos y negativos. Casi el 61% de los encuestados asegura que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que sus perjuicios, frente el 24% que considera que beneficios y los perjuicios de la ciencia y la tecnología están equilibrados y el 5,7% que asegura que los perjuicios son mayores a los beneficios. El 9% restante no tiene una opinión formada al respecto.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en