El papel de la Enfermería es fundamental para una buena educación sanitaria del paciente con epoc

..Cristina Cebrián.
Cuando se habla de la asistencia a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc), en ocasiones solo se reconoce la labor del neumólogo. Sin embargo, detrás de éste hay todo un equipo asistencial que realiza un correcto seguimiento, atención y asesoramiento del paciente. En el caso de la enfermería, cobra especial importancia la educación sanitaria del paciente. Patricia Pérez, enfermera de práctica avanzada de Neumología en el Hospital La Princesa de Madrid, explica para iSanidad las funciones que desarrollan los enfermeros y el grado de implicación que tienen en la evolución de esta enfermedad neumológica que, solo en España, afecta al 10,2% de la población adulta de entre 40 y 80 años, de los cuales un 15,1% son varones y un 5,7% mujeres.

Patricia Pérez: “En ocasiones, es el propio paciente el que busca a los enfermeros para preguntar dudas concretas tras la valoración del médico”

Muchas veces reforzamos la información que da el médico al paciente cuando le explica un diagnóstico de epoc”, comenta la enfermera. Y es que, en ocasiones, es el propio paciente el que busca a los enfermeros para preguntar dudas concretas tras la valoración del médico. Se trata, por tanto, de reforzar los conocimientos y las explicaciones dadas por el facultativo. Los enfermeros ofrecen al paciente toda la información relativa a los cuidados que debe llevar a cabo en su día a día, “como puede ser el refuerzo de un tratamiento, ver y valorar si existen errores terapéuticos o el uso adecuado de los inhaladores”, señala la enfermera Pérez. Por otro lado, de cara a una agudización, “explicamos a los enfermos qué síntomas tienen que tener presentes, qué hacer cuando aparecen y dónde acudir para cortar cuanto antes la agudización”, añade la experta.

Uso adecuado de inhaladores
Más allá de la práctica puramente asistencial, desde el Hospital La Princesa de Madrid, el equipo de enfermería lleva a cabo una serie de talleres para que el paciente con epoc mejore la técnica en cuanto al uso de inhaladores, ya que hay veces en las que “si es necesario cambiar el inhalador porque el paciente no se adapta a él, hacemos una valoración y lo consultamos después con el médico”, explica Patricia.

El refuerzo de la fisioterapia respiratoria es otra de las funciones que realizan estos profesionales sanitarios así como prestar apoyo a la dieta y a la hidratación de los pacientes

Por otro lado, hay enfermos con epoc que requieren de un tratamiento con oxigenoterapia continua domiciliaria (OCD) para aliviar la vasoconstricción pulmonar crónica y revertir la hipoxemia tisular. En este sentido, Patricia recuerda que “a la hora de trasladar esa oxigenoterapia, las enfermeras también explicamos cómo se debe hacer de cara a las vacaciones”. El refuerzo de la fisioterapia respiratoria es otra de las funciones que realizan estos profesionales sanitarios así como prestar apoyo a la dieta y a la hidratación de los pacientes. 

Ahorro energético y tabaquismo
Un “hada madrina” de los pacientes. Así se podría calificar la labor de los enfermeros en este área ya que son los encargados de velar por una correcta asistencia no solo en los centros sanitarios sino también en las casas de estos pacientes y en su día a día en general. De hecho, Patricia destaca un punto que muchas veces pasa desapercibido y es el aprendizaje de técnicas de ahorro energético, “para que así en el día a día el paciente adquiera unos pequeños trucos para conseguir que se fatigue menos durante la realización de tareas en la cocina, en el baño o a la hora de vestirse”.

“Fomentamos la deshabituación tabáquica y animamos a los pacientes para que asistan a talleres”

Lograr alejar a estos pacientes del tabaco no es sencillo, pero es otra de las funciones que cumplen desde Enfermería. “Hacemos mucho hincapié en el tema del tabaco, fomentamos la deshabituación tabáquica, animamos a los pacientes para que asistan a talleres”, comenta la enfermera del Hospital La Princesa.

Programa PAPER
El Servicio de Neumología del Hospital La Princesa cuenta con un programa de alta precoz del enfermo respiratorio. Se trata del Programa PAPER, una iniciativa para pacientes “que llegan a Urgencias o que vienen de la planta de hospitalización y a veces de la consulta, que están agudizados y no cumplen unos criterios clínicos de seguridad para poder marcharse a casa”, señala Pérez. Es entonces cuando el neumólogo avisa a los enfermeros para que sean éstos los que realicen una visita al domicilio del paciente. “Le hacemos un seguimiento en el domicilio durante los días posteriores a la salida del hospital y en esa visita la enfermera primero valora la estabilidad hemodinámica del paciente y después llevamos a cabo una educación sanitaria de todos los hábitos saludables que debe seguir el paciente en su día a día”, concluye Patricia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en