La UPV/EHU coordinará un estudio europeo de investigación sobre trastornos asociados al autismo

..Redacción.
800.000 euros, y es que esa es la cantidad que la red europea Era-Net Neuron destinará para subvencionar una investigación entre cuatro universidades europeas para identificar el mecanismo cerebral que da lugar a los trastornos asociados al autismo.

El programa, que se va a desarrollar entre 2019 y 2021, se llevará a cabo de manera conjunta con otros tres grupos de investigación de Francia, Bélgica y Alemania, que percibirán cada uno, una subvención de 200.000 euros para investigar las causas neurobiológicas del autismo entre los años 2019-2021.El estudio va a ser coordinado por la investigadora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU Olga Peñagarikano.

En la última convocatoria, Era-Net Neuron ha financiado 12 proyectos en toda Europa, entre ellos, el programa sobre autismo que coordinará la investigadora de la UPV-EHU

Como informa la UPV/EHU, la red Era-Net Neuron está formada por organizaciones de Europa, Israel, Turquía y Canadá y se dedica a financiar investigaciones de alta calidad en el marco del programa Horizonte 2020.Sus proyectos permiten a los grupos trabajar de forma conjunta, intercambiar ideas y experiencias en áreas relacionadas con la salud y los trastornos mentales. En la última convocatoria, Era-Net Neuron ha financiado 12 proyectos en toda Europa, entre ellos, el programa sobre autismo que coordinará la investigadora de la UPV-EHU.

Este proyecto transnacional centra su investigación en los mecanismos neurobiológicos que afectan al desarrollo del cerebro y su relación con el Trastorno del Espectro Autista. Así, genes asociados al autismo coordinan los movimientos de dos tipos de neuronas (neuronas de proyección excitadoras e interneuronas inhibitorias) desde el lugar donde nacen hasta su ubicación apropiada en la corteza cerebral, la parte externa del cerebro implicada en los procesos cognitivos.

Según datos de la OMS uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista en el mundo

El equipo que lidera la investigadora de la UPV/EHU pretende identificar los problemas de coordinación de estos dos tipos de neuronas en el proceso de formación de la corteza cerebral. Con posterioridad se van a desarrollar terapias farmacológicas ante el Trastorno del Espectro Autista.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista en el mundo, enfermedad que hace 40 años, en Europa la prevalencia era de un caso por cada 5.000 habitantes; actualmente es de uno por cada 100.

..Foto: Urko Sánchez. UPV/EHU

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en