Reseña de prensa sanitaria 26NOV2018

Dr. Manuel Anguita: “Se debería aumentar un 10% la cifra de cardiólogos en formación”

Publicado en iSanidad

Los cardiólogos juegan en la actualidad un papel clave en el sistema sanitario. Gran parte de la cronicidad está relacionada con las enfermedades cardiovasculares. El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Manuel Anguita, apuesta por una atención multidisciplinar y por la medición de resultados para mejorar la calidad de la asistencia. En el último Congreso de la SEC usted comentaba que el 50% de los pacientes están mal anticoagulados. ¿Son las barreras a los anticoagulantes de acción directa (ACOD) la principal causa o existen otros motivos?Ese porcentaje de pacientes que tienen un mal control de la anticoagulación se refiere a los pacientes que están tomando los anticoagulantes orales clásicos, es decir, los antagonistas de la vitamina k: el sintrom, la warfarina sódica, etc. Porque cuando se toman los nuevos anticoagulantes de acción directa el control de la coagulación es bueno.

Más del 35% de los pacientes anticoagulados en España están mal controlados

Publicado en iSanidad

Las cifras hablan por sí solas. En España existen 800.000 personas anticoaguladas, de las cuales más del 35% se encuentran mal controladas, por lo que los expertos quieren alertar de esta situación para revertirla. Así se puso de manifiesto durante la celebración de la IV Jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, organizada en el marco del Día Nacional del Paciente Anticoagulado por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC). Juan Manuel Ortiz, presidente de AMAC denunció la “falta de equidad entre las distintas comunidades autónomas” pide que se inviertan “muchos más recursos en la formación de los pacientes anticoagulados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida“.

Expectación profesional ante el nuevo decreto de Troncalidad de Sanidad

Publicado en Gaceta Médica

Existen debates que aún peinando canas crean una expectación entre aquellos a los que afectan. En el terreno sanitario hay varios: el Pacto por la Sanidad, la dicotomía entre inversión y sostenibilidad y, por supuesto, la troncalidad. Cuando el Tribunal Supremo invalidó hace unos años el Real Decreto de Troncalidad hubo sitios donde se respiró plácidamente; en otros, el enfado se hizo patente. El Ministerio de Sanidad sabe que inicia un sendero de aguas pantanosas y que tendrá que hilar muy fino para tratar de contentar a la mayoría. En la antesala de un proyecto que se “conocerá en breve”, según aseguran desde la cartera de María Luisa Carcedo, varias de las principales sociedades científicas afectadas plantean sus anhelos y recelos.

España, el quinto país de la UE con más muertes por cáncer

Publicado en Con Salud

En la Unión Europa (UE) murieron en el año 2015 un total de 1.321.592 personas por diferentes tipos de cáncer: de ellas 738.129 fueron hombres y 583.454 mujeres. Representa un 25,4% del número total de fallecimientos que se produjeron en dicho año en territorio europeo, según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Entre los 28 Estados miembros destaca la posición que ocupa España, ya que se trata del quinto país de la UE con más muertes por cáncer, con 107.083 fallecimientos, el 8,1% de las muertes europeas por esta causa. Se sitúa por detrás de Alemania (226.662 fallecimientos), Italia (169.835), Reino Unido (164.411) y Francia (162.045).e 2018 en Madrid, redujo el día de las rosas y los libros a pura espina y tragedia.

Dr. Manuel Vilches: “La sanidad privada apuesta por impulsar el concepto humanístico de la medicina”

Publicado en iSanidad

En el ámbito de la salud existen una serie de atributos que, como el del profesionalismo, adquieren gran relevancia tanto en su vertiente cuantitativa como cualitativa una vez que articulan patrones de mejora continua en conocimiento, habilidades y pericia profesional como en términos de conducta y comportamiento individualizado, toda una amalgama de valores enfocados hacia un mejor cuidado de las personas enfermas y de la salud de la sociedad en su conjunto. La responsabilidad social de los médicos, en este contexto exige competencia profesional, un valor que implica capacitación científico-técnica. Sin embargo, la realidad es que este valor, en la medicina actual, por sí solo no es suficiente, ya que se necesita de una capacitación humana basada en los valores.

El papel de la Enfermería es fundamental para una buena educación sanitaria del paciente con epoc

Publicado en iSanidad

Cuando se habla de la asistencia a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc), en ocasiones solo se reconoce la labor del neumólogo. Sin embargo, detrás de éste hay todo un equipo asistencial que realiza un correcto seguimiento, atención y asesoramiento del paciente. En el caso de la enfermería, cobra especial importancia la educación sanitaria del paciente. Patricia Pérez, enfermera de práctica avanzada de Neumología en el Hospital La Princesa de Madrid, explica para iSanidad las funciones que desarrollan los enfermeros y el grado de implicación que tienen en la evolución de esta enfermedad neumológica que, solo en España, afecta al 10,2% de la población adulta de entre 40 y 80 años, de los cuales un 15,1% son varones y un 5,7% mujeres.

El médico que investiga lo hace en su tiempo libre; es heroico, pero insostenible”

Publicado en Diario Médico

“Haber estado metida en la arena te da algo interesante para gestionar. Y para mí, personalmente, cierra un círculo. Para muchos este cargo no encajaba con mi trayectoria, pero sí encaja… es sumar a la asistencia, la investigación y la docencia que ya hacía la cuarta pata, la gestión. Y a veces a los médicos se nos olvida que debemos corresponsabilizarnos con la gestión”. Raquel Yotti asumió hace apenas tres meses la dirección del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tras casi 20 años en el Hospital Gregorio Marañón, donde era jefa de Cardiología Clínica y tras una larga carrera investigadora que arrancó, precisamente, con una beca del Instituto de Salud Carlos III y que le llevó con los años hasta Harvard.

Así son los paliativos ideales: cuando cuidar el cáncer no se deja sólo para el final

Publicado en El Español

Escuchar la expresión “cuidados paliativos” es, para la mayoría de la población, un sinónimo de muerte. El concepto, al que pacientes, familias y médicos dan cada vez más importancia está, sin embargo, asociado a ese momento en que las intervenciones para una enfermedad dejan de ser curativas y pasan a ser sólo eso, paliativas, destinadas a evitar el sufrimiento. Pero no todos los especialistas en cáncer -una de las enfermedades en las que más se utilizan los paliativos- ven así la situación. La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) premió en su último congreso anual a un hospital español por, entre otras razones, su práctica asistencia en cuidados paliativos.

EPOC, la enfermedad oculta

Publicado en iSanidad

El alto volumen de infradiagnóstico en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mantiene preocupados a los neumólogos. Es lógico, la cifra asusta. Un 73% de los pacientes no sabe que padece esta patología, según los datos del estudio EPI SCAN. Los resultados preliminares de EPI SCAN II muestran que se ha avanzado muy poco en la última década en la detección precoz de la enfermedad. La prevalencia continúa al alza. En los hombres se mantiene estable, pero en mujeres repunta de manera significativa. A la espera de los datos definitivos de EPI SCAN II, habría pasado del 5,7% al 9,5%. Los neumólogos conocen la receta para frenar el avance de la enfermedad pero resulta complicada su aplicación: prevención y diagnóstico precoz. Para implantar esta estrategia es estrictamente necesaria la colaboración con atención primaria y una mejor coordinación entre niveles asistenciales.

La SEMG celebra su 30 aniversario con todos sus presidentes

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha celebrado la conmemoración del 30 aniversario de la organización. En este año tan significativo la SEMG ha querido reconocer a aquellas personalidades y organizaciones que, en diferentes campos han destacado por su labor, no solamente sanitaria, pero que sí tienen que ver con los valores que transmite la sociedad que preside el Dr. Antonio Fernández-Pro. Durante la gala, los cinco presidentes de la SEMG, como son los doctores Ignacio Burgos, Juan José Rodríguez Sendín, José Manuel Solla, Benjamín Abarca y Antonio Fernández-Pro, fueron los encargados de, a modo de retrospectiva, hacer un repaso por la historia de la organización, en sus distintos periodos, así como de entregar 10 reconocimientos.

Los médicos de primaria de Cataluña inician hoy cinco días de huelga

Publicado en El Mundo

Más de 5.700 facultativos de los 288 equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar desde hoy la huelga de cinco días convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) bajo el lema “Atención Primaria, digna y respetada”.Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos catalanes, mantiene la huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada convocada para toda esta semana, después de que anoche una reunión convocada ‘in extremis’ por el Departamento de Trabajo para intentar evitar la huelga terminara sin acuerdo. Aunque el sindicato médico y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) acercaron posiciones en algunos puntos, no lo hicieron en uno que consideran innegociable: la reducción a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

La Comunidad paga 5 millones por 164 errores en la asistencia sanitaria

Publicado en El País

La Plataforma de afectados por hepatitis C pide la dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por no desvelar cómo se contagiaron de esa enfermedad cinco pacientes que acudieron a hacerse un TAC con contraste en el hospital Gregorio Marañón. La indemnización que recibirán los damnificados engordará la factura que paga el seguro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por errores en la asistencia, y que en 2017 ascendió a casi cinco millones repartidos entre 164 casos. La Plataforma de afectados por hepatitis C pide la dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero. ¿La razón? Que aún no se haya hecho público cómo se contagiaron los cinco pacientes que acudieron el 11 de mayo al hospital Gregorio Marañón para realizarse un TAC con contraste —un método más preciso que la radiografía y que usa una sustancia para mejorar la visibilidad de las estructuras y fluidos del cuerpo—.

El Dr. García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Publicado en iSanidad

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha celebrado en Cádiz las elecciones para elegir a su nueva junta directiva. Fruto de los comicios ha salido elegido presidente, el Dr. Emilio Manuel García de la Torre, que ya ha tomado posesión administrativa. El Dr. García de la Torre es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz y especialista en otorrinolaringología, vinculado al Complejo Hospitalario de Jaén desde 1974. En 2016 se jubiló como otorrino en la Seguridad Social, pero mantiene su consulta privada en Jaén. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (2012), miembro de la Comisión Nacional de otorrinolaringología (2014) y, desde junio de 2018, es patrono de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).

La UPV/EHU coordinará un estudio europeo de investigación sobre trastornos asociados al autismo

Publicado en iSanidad

800.000 euros, y es que esa es la cantidad que la red europea Era-Net Neuron destinará para subvencionar una investigación entre cuatro universidades europeas para identificar el mecanismo cerebral que da lugar a los trastornos asociados al autismo. El programa, que se va a desarrollar entre 2019 y 2021, se llevará a cabo de manera conjunta con otros tres grupos de investigación de Francia, Bélgica y Alemania, que percibirán cada uno, una subvención de 200.000 euros para investigar las causas neurobiológicas del autismo entre los años 2019-2021.El estudio va a ser coordinado por la investigadora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU Olga Peñagarikano.

Sanidad llama a expertos y pacientes tras la denuncia de fallos en los controles de implantes sanitarios

Publicado en 20 Minutos

Una investigación periodística llevada a cabo a nivel mundial ha desvelado hasta 25.000 incidentes en España en la última década por fallos de control en implantes de uso sanitarios. El Ministerio de Sanidad ha anunciado ya una investigación. La investigación mundial de 59 medios internacionales —publicada en España por El Confidencial y LaSexta— y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha desvelado fallos en el control de implantes médicos que acaban en el cuerpo de los pacientes.

Luchadoras contra el cáncer que no tiene cura

Publicado en El Mundo

Esther y Encarnación se conocen desde hace un año, aunque todavía no habían podido saludarse físicamente. Los efectos secundarios de sus respectivas medicaciones lo habían impedido. «Ahora me ves perfecta pero cuando me ponen la quimio estoy al menos una semana sin salir de casa», explica Esther Sancho, empleada de banca de 41 años (actualmente de baja) y madre de una niña de dos años y medio. Padece un cáncer de mama con metástasis en huesos, pulmones e hígado que le fue diagnosticado en 2017 tras una complicada (y dolorosa ) sucesión de pruebas para «poner nombre y apellidos» a su enfermedad. Encarnación Díaz ya no trabaja. Se prejubiló con 60 años para «poder vivir un poco», después de haber trabajado cuatro décadas en la misma empresa. «Con la mala suerte de que al mes siguiente me detectaron un cáncer de mama».

La AEDV estima que uno de cada cuatro adolescentes contraerá una ITS antes de acabar el Instituto

Publicado en iSanidad

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son las causantes de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y por su magnitud en “forma” de complicaciones y secuelas, constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Ante esta realidad, el diagnóstico y un tratamiento precoz son cruciales. En palabras del Dr. Javier Cambronero, Jefe de Servicio de Urología de Hospital Quirónsalud San José “la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) estima que uno de cada cuatro adolescentes se infectará antes de acabar sus estudios secundarios”.

IRONMAN, el proyecto internacional de recopilación de datos sobre el cáncer de próstata, llega a España

Publicado en iSanidad

España va a participar de la mano de la Fundación Fero y la Fundación Movember en el proyecto IRONMAN, una iniciativa global que pretende establecer un registro internacional para hombres con cáncer de próstata avanzado para monitorizar y mejorar los resultados en el tratamiento de este tipo de tumor. El registro de IRONMAN recopila información sobre el tipo de cáncer de próstata en hombres, su tratamiento y los efectos secundarios que puedan surgir. Estos datos permitirán que los investigadores y clínicos cuenten con más información para entender las características de cada tumor y poder ofrecer así el mejor tratamiento a los pacientes con el fin de mejorar su calidad de vida.

Sanidad quiere crear terapias avanzadas para negociar precios

Publicado en Correo Farmacéutico

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció la semana pasada, al término del la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, la decisión de su ministerio de impulsar la “fabricación pública” de medicamentos para terapias avanzadas, “para ser menos vulnerables a la hora de negociar con la industria tratamientos que, en estos momentos, pueden estar entre 250.000 y 500.000 euros por paciente”. Se tratará, explicó la ministra, de aprovechar la capacidad de investigación y producción de investigadores, hospitales y universidades que en España, añadió, tienen experiencia, conocimientos y capacidad.

La sanidad española calienta su ‘boom’ emprendedor: nacen más de 15.000 negocios

Publicado en Planta Doce

La creación de nuevas compañías sanitarias bate su propia marca. El número de empresas de la salud se situó en 15.098 negocios en 2016, lo que supone un incremento del 13% en comparación con el ejercicio anterior, según los últimos datos de la encuesta Demografía Armonizada de Empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra bate el anterior récord en el negocio de la salud, que tuvo lugar en 2014, cuando se registraron hasta 14.428 nacimientos de estas empresas. En comparación con 2008, cuando comienza el histórico del INE, en 2016 se crearon más de 5.056 nuevas compañías.

La Comisión Europea amplia el uso de la triple terapia Trelegy Ellipta en epoc

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha autorizado la ampliación de la indicación la triple terapia Trelegy Ellipta, compuesta por furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol y comercializada por las compañías GSK e Innoviva. Se reconoce así su efecto sobre las exacerbaciones en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Se trata del único inhalador indicado para pacientes con epoc, de moderada a grave, que no han sido tratados adecuadamente con terapias broncodilatadoras o con un corticosteroide inhalado (CI) y un agonista β2 de acción prolongada (LABA).

Descubren que la miastenia grave se relaciona con alteraciones en la microbiota intestinal

Publicado en iSanidad

Científicos españoles lideran una investigación en la que se relaciona la miastenia grave con alteraciones en la microbiota intestinal, formada por los microorganismos, sobre todo bacterias, que habitan el intestino. Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se ha publicado recientemente en la revista Scientific Reports. a Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos y en la que se ve afectada la comunicación neuromuscular. Está causada por la presencia de anticuerpos que atacan las proteínas involucradas en la sinapsis neuromuscular (la unión entre una neurona y una fibra muscular).

Una sentencia abre la puerta a que las CCAA indemnicen a víctimas de productos fallidos

Publicado en El Confidencial

Una sentencia pionera de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) puede suponer un antes y un después en las reclamaciones judiciales de las víctimas de productos sanitarios defectuosos. Publicado hace dos meses, el fallo obliga al Servicio Cántabro de Salud a indemnizar con 15.000 euros a una paciente que se quedó ciega tras haber recibido un producto que había pasado todos los controles pero que a la postre acabó siendo tóxico. Pese a destacar que no hubo mala praxis ni negligencia por parte de los médicos, los jueces condenan a la administración cántabra como responsable del “riesgo creado por la utilización del gas que ha resultado tóxico”, basándose para ello en la legislación de defensa de los consumidores. La sentencia ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.

Neurología ya tiene escrito su nuevo plan MIR con más de 200 competencias

Publicado en Redacción Médica

“Creemos que la formación del neurólogo necesita 36 meses de periodo específico. Sin lugar a dudas”. Así de conciso lo indica Jerónimo Sancho, presidente de la Comisión Nacional de la especialidad, a tenor del nuevo programa formativo que están desarrollando y que incluye más de 200 competencias. En caso de ser aprobado, podría ampliar su formación MIR hasta los cinco años. La 70ª Reunión Anual ha sido el escenario elegido para presentar este nuevo programa formativo. Según explica Jerónimo Sancho, aún tienen una última reunión, “para perfilarlo”, con una comisión mixta formada por la Comisión Nacional de la Especialidad, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación de Educación Médica, que les proporciona el soporte técnico. “Después de eso, lo daremos por aprobado para remitírselo a la dirección de Ordenación Profesional”, prosigue.

Una molécula utilizada en el tratamiento del cáncer podría mejorar los casos más graves de aterosclerosis

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores valencianos, liderados por la Dra. Herminia González, del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del INCLIVA, han demostrado que la molécula PD0332991 aumenta el número de células T, protectoras de la placa de colesterol, haciéndola más resistente a las roturas. La Dra. González explica que la aterosclerosis ocurre cuando se acumula colesterol y células inflamatorias en las paredes de las arterias. Estos depósitos que se denominan placas, con el tiempo, pueden estrechar u obstruir las arterias y romperse.

Nuevo equipo de ecocardiografía de la FJD que permite más precisión y rapidez en el diagnóstico cardiológico

Publicado en iSanidad

La prioridad estratégica y el valor diferencial de la Fundación Jiménez Díaz han sido y son mejorar la experiencia de sus pacientes en el hospital y optimizar la atención sanitaria que se le ofrece en el mismo, siempre con su figura en el centro de toda la actividad asistencial. Como informa el grupo Quirónsalud, en el marco de esta trayectoria, el prestigioso hospital universitario madrileño, a su arsenal diagnóstico ha sumado esta vez un nuevo equipo que, de cardiografía, hoy por hoy pasa por ser el único en el mercado y el primero que se instala en España.

Los más gordos de España: Ceutíes y murcianos son los que más problemas tienen con la báscula

Publicado en ABC

España engorda. En tan solo cinco años, el porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad en nuestro país ha aumentado un 0,82%. Según la última Encuesta nacional de salud (ENSE) el porcentaje de adultos con sobrepeso en 2017 (con un IMC de entre 25 y 30) se situaba en un 37,07% y el de personas con obesidad (IMC superior a 30) en un 17,43%. En el caso de los menores de 2 a 17 años el panorama tampoco resulta alentador. Pese a las campañas de concienciación sobre alimentación infantil en los últimos 5 años el porcentaje de niños con problemas de peso ha aumentado un 0,74%, con un 28,56% de los menores que cuentan más michelines de los saludables.

La sanidad de Castilla-La Mancha busca un nuevo modelo de asistencia

Publicado en Acta Sanitaria

En el desayuno sociosanitario organizado este miércoles por Europapresa, el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, el doctor Jesús Fernández Sanz, ha manifestado que están a la búsqueda de un nuevo modelo de asistencia que responda a los cambios registrados en la demanda y que no se puede realizar con el sistema clásico, pues no se tratan enfermedades sino personas. La convocatoria del desayuno tuvo una amplia respuesta pues, entre los asistentes, se encontraba el también consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, así como el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), Rodrigo Gutiérrez. No faltaron los máximos directivos de Farmaindustria, con Martín Sellés, su nuevo presidente a la cabeza.

El Hospital Universitario del Henares obtiene la certificación de calidad según la norma ISO

Publicado en iSanidad

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Henares ha recibido la certificación por parte de AENOR para los sistemas de gestión de la calidad conforme a la norma ISO 9001:2015. De esta forma, la Farmacia del hospital se convierte en el primer servicio del centro en obtener este reconocimiento. Federico Tutau, jefe de Farmacia del Hospital, fue el encargado de recibir el premio y agradeció a todo el personal de la unidad el trabajo realizado para obtener este reconocimiento. Hace menos de un año que se iniciaron los trabajos para conseguir esta certificación que supone la incorporación de unos estándares de calidad exigentes y que lógicamente redundan en la prestación del servicio excelente.

Un nuevo dispositivo evitará las punciones de control a unos 2.500 adultos diabéticos en Murcia

Publicado en iSanidad

Los cerca de 2.500 murcianos que padecen diabetes tipo 1 y precisan más de seis controles de glucemia diarios podrán evitar las punciones de chequeo a través de un nuevo dispositivo del que ya disponen niños y adolescentes con estas mismas características. Como informa el Portal Sanitario de la Región de Murcia, se trata de un equipo que ya se está introduciendo entre la población infantil, y que permite que cada paciente monitorice sus cifras de glucosa a lo largo del día sin necesidad de recurrir a continuos pinchazos.

Los países de la UE derrochan una quinta parte del gasto en salud en pruebas o tratamientos innecesarios

Publicado en El País

Los países de la Unión Europea derrochan una quinta parte del gasto en salud en pruebas o tratamientos innecesarios, alerta un informe publicado conjuntamente por la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que pide “reducir los gastos innecesarios para hacer que los sistemas de salud sean más efectivos”. Considera que ese presupuesto, que es “desperdiciado”, puede ser “reasignado para un mejor uso”, de hecho, consideran que se trata de un gasto que podría, en muchos casos, “reducirse o eliminarse sin menoscabar la calidad de cuidado”, y sin “perjudicar innecesariamente” al paciente, que “recibe atención innecesaria o de bajo valor que tiene poca o ninguna repercusión en su salud”.genómica de diferentes especies y hemos encontrado dos diferencias clave.

Cuando la fecha también es cuestión de salud y sostenibilidad

Publicado en Heraldo

El interés por la gastronomía crece día a día. Los programas y publicaciones especializadas, una mayor concienciación sobre la alimentación personal y el éxito cosechado por algunas propuestas que han impactado al gran público han hecho que el ciudadano esté muy informado sobre los conocimientos culinarios y que sea cada vez más exigente cuando acude a los restaurantes a comer o a cenar. Aunque no siempre esta predilección vaya unida a lo saludable –según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población española padece obesidad o sobrepeso– parece consolidarse entre la sociedad una mayor preocupación por la calidad y la seguridad de los alimentos. Un ámbito, este último, en el que los productos de temporada ocupan un lugar destacado. Al ser obtenidos respectando su ciclo natural, tras ser cultivados en suelos fértiles y con el clima apropiado, conservan intactas sus propiedades nutricionales y organolépticas y ofrecen su mejor textura, olor y sabor. Asimismo, al estar en el momento idóneo para su consumo, su mayor oferta en el mercado favorece que puedan adquirirse a precios económicos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en