El 80% de las causas de morbimortalidad materna son médicas y no obstétricas

..Redacción.
Hipertensión arterial, diabetes e hipotiroidismo son las patologías médicas más frecuentes que se presentan en pacientes embarazadas. Para atender de forma adecuada éstas y otras enfermedades que puedan surgir durante el embarazo o sean previas a estas, el médico internista ejerce un papel fundamental para mejorar el diagnóstico y el tratamiento, en colaboración con el obstetra. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), organizó en el marco de su XXXIX Congreso Nacional, celebrado estos días en Burgos, una mesa redonda en la que diferentes expertos comentaron sus experiencias en atención compartida en la mujer embarazada.

Dr. Ateka: “En consultas y hospitales, una de cada seis embarazadas puede presentar diversas patologías”

El doctor Oier Ateka, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Donostia explicó que, en la medida en que las mujeres cada vez tienen hijos a edades más avanzadas, “es más fácil que tengan patologías influidas por el estilo de vida, como la hipertensión o la diabetes”. Por ello, es importante tratar no sólo el embarazo, sino, de forma simultánea, las patologías médicas que presente la madre. “Si cuidamos a las madres, el embarazo irá mejor para ellas y para sus hijos”, aclaró el internista.

Prevalencia de patologías crónicas
Aunque la prevalencia de patologías crónicas o agudas entre embarazadas es muy variable, el Dr. Ateka calcula que “en consultas y hospitales, una de cada seis embarazadas puede presentar diversas patologías. De hecho, el 80% de las causas de morbimortalidad materna son médicas y no obstétricas”, explica. De ahí la importancia del papel del especialista en medicina interna.

Dra. García de Lucas: “La consulta compartida en Ginecología con Medicina Interna beneficia la toma de decisiones del equipo médico y la atención a la mujer embarazada”

Por otro lado, para la doctora García de Lucas, miembro del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), “la consulta compartida en Ginecología con Medicina Interna beneficia la toma de decisiones del equipo médico y la atención a la mujer embarazada”. Por ello, considera que “debería ponerse en marcha en todos los hospitales de la red pública, ya que es una oportunidad para mejorar la morbimortalidad materna y fetal”.

Consultas compartidas
La Dra. García de Lucas considera que “la colaboración y trabajo en equipo” entre ginecólogos y obstetras, por un lado, e internistas, por otro, es una importante ayuda “al diagnóstico y tratamiento de enfermedades médicas nuevas o preexistentes que pudieran acontecer a las mujeres embarazadas”. Sin embargo, esta atención “no existe en muchos hospitales”, explica, aunque “no existen protocolos comunes de funcionamiento con respecto a la periodicidad y la forma de afrontar la patología”.

En España se han identificado al menos 30 centros que ofrecen servicios de forma reglada, con una persona dedicada a esto

A modo de ejemplo, la doctora García de Lucas, explicó que en su centro dos internistas realizan una consulta compartida de forma semanal y alternativa. “Nos reunimos cada tres o cuatro semanas con un equipo multidisciplinar integrado por ginecólogos, pediatras, radiólogos, anestesistas y patólogos. En estas reuniones debatimos los problemas médicos o quirúrgicos que presentan las pacientes y acordamos la actitud a seguir”.

A pesar de los buenos resultados de este método, no se da en todos los hospitales de nuestro país. En España “hemos identificado al menos 30 centros que ofrecen servicios de forma reglada, con una persona dedicada a esto”, indicó el Dr. Ateka. En cambio, “en el mundo anglosajón esta subespecialidad está muy desarrollada”. Por ello, y para evitar las diferencias entre centros y Comunidades Autónomas “estamos impulsando un equipo dentro del grupo de trabajo de asistencia compartida e interconsultas, representado en la mesa redonda sobre Medicina Interna Obstétrica del Congreso de la SEMI”, explica el especialista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en