Dr. Serafín Romero: “Hay un problema a la hora de destacar el papel de la mujer en la profesión médica”

..Emilio Ramirez.
Con el Informe ‘Diagnóstico de género de la profesión médica’, en palabras del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, “vamos a escenificar lo que ha sido, es y será una apuesta que desde la profesión médica hablemos de género y profesión” y es que “considerábamos que hay un problema a la hora de destacar el papel de la mujer en la profesión médica”.

Como destaca Romero, “hay compañeros y compañeras que no entienden la brecha salarial en la profesión médica -entre hombres y mujeres supera el 27%-“, por ello “ante las necesarias medidas de conciliación para todos los profesionales y las lagunas en el área de investigación, hace que el papel de la mujer esté en un entorno de invisibilidad”.

Dr. Tomás Cobo: “La feminización no solamente se produce en Europa, también en España”

Para Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC, “la feminización no solamente se produce en Europa, también en España” ante esta situación, prosigue, “desde el Consejo General había que tomar acciones; primero nos planteamos una metodología en tres pasos: Foto fija de la situación; crear un observatorio y marcar un decálogo de acciones”. Con esas tres acciones, Cobo explica que para establecer un diagnóstico de género de la profesión médica había que centrarse en los siguientes puntos: acceso a la universidad; el porcentaje de mujeres egresadas de la Facultad de Medicina cómo accedían después a la profesión; profesionales en ejercicio, y cargos en representación.

Aunque solamente existe un 2,1% de paro en la profesión, de ese porcentaje el 63,3% son mujeres

Pormenorizadamente, Cobo aportó algunos datos significativos; como el hecho de que aunque solamente existe un 2,1% de paro en la profesión, de ese porcentaje el 63,3% son mujeres; que en cuanto a profesionales en ejercicio, el 52,4% son mujeres -115.502- y hay un 49,8% de mujeres colegiadas, frente al 47,6% de hombre médicos -105.965- y el 50,2% que están colegiados.

Por otro lado, en cuanto a especialidades, Pediatría es la más feminizada, por el contrario, Cirugía Vascular, Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurocirugía y Cirugía Torácica son las menos feminizadas. Sí hablamos de CCAA, son Madrid, País Vasco y La Rioja donde más médicas especialistas hay.

Escasa representatividad de las mujeres en altos cargos  y juntas directivas de los médicos

Un aspecto importante en el que el vicepresidente primero de la OMC incidió es en la representatividad que tienen las mujeres en altos cargos; así en España, solo hay cinco consejeras de Sanidad, cinco mujeres que son gerentes de 20 hospitales mayores y ocho directoras médicas en esos centros hospitalarios; a su vez, por CCAA y Colegios de Médicos, solo hay seis mujeres presidentes; 13 vicepresidentas; 14 tesoreras, 15 secretarias, 21 vicesecretarias primeras; nueve vicesecretarias segundas; cuatro vicesecretarias terceras y una vicesecretaria cuarta. A grandes rasgos, el 88,5% de quienes están en la presidencia son hombres y el 76,3% son vicepresidentes, y hay un 36% menos de mujeres que de hombres en las juntas directivas de los colegios.

Cabe recordar que recientemente la  Dra. Mª Rosa Arroyo Castillo era elegida nueva vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y se convertía en  la primera mujer que forma parte de la Comisión Permanente del CGCOM que está integrada por seis miembros: el presidente, Dr. Serafín Romero; vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo; vicepresidente segundo, Dr. Javier Font; secretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente; vicesecretaria general, Dra. Rosa Arroyo, y el tesorero Dr. Jerónimo Fernández Torrente.

Dra. Mercedes Hurtado: Hay unos estereotipos que hay que romper, la profesión no debe estar masculinizada

Mercedes Hurtado, presidente del Colegio de Médicos de Valencia, afirma “que hay feminización progresiva, porque llevamos las mujeres en la Medicina más de 30 años y es hora que se nos vea en puestos directivos”, sin embargo, lamenta que “falten modelos de referencia en algunas especialidades”, y es que “hay unos estereotipos que hay que romper, además faltan políticas de conciliación familiar y laboral”, a su juicio, “la profesión no debe estar masculinizada”.

Para la Dra. Hurtado, el decálogo, “su espíritu es empoderar a las mujeres, darles voz, hacer políticas que concilien la vida familiar y darles el papel que realmente ocupan”. Al respecto, explicó como “el Colegio de Médicos de Valencia esto ya lo ha hecho con la creación de una Oficina de Atención a la Mujer que “vamos a actuar para recoger el sentido de la mujer médica”.

Dra. Carmen Sebastianes: “¿Por qué tienen más plazas docentes?, ¿por qué el paro afecta más a las mujeres?, se cuestiona; “no es un problema médico, es un problema de la sociedad”

Por su parte, para la Dra. Carmen Sebastianes, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Cádiz, “lo que esperamos del observatorio es hacer un seguimiento del decálogo. Somos más que los hombres, pero las plazas en propiedad las tienen ellos, ¿por qué tienen más plazas docentes?, ¿por qué el paro afecta más a las mujeres?”, se cuestiona Sebastianes. “Todos esos problemas hay que recogerlos, que se planteen y se analicen las diferentes causas”, y es que “nos gustaría que sea un reflejo para el resto de colegios profesionales, que sea el espejo donde se miren” ya que “no es un problema médico, es un problema de la sociedad”, concluyó.

Enlace al informe ‘Diagnóstico de género de la profesión médica’https://www.cgcom.es/sites/default/files/Diagnostico_genero_profesion_medica/

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en