Más del 85% de los médicos de AP secundan la huelga en Andalucía y en Cataluña superan el 70%

..Cristina Cebrián.
Continúan las jornadas de huelga de los médicos de Atención Primaria (AP) de Cataluña y Andalucía, después de que el sindicato Médicos de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de Salud (ICS) no llegasen este martes a un acuerdo con respecto a dos reivindicaciones principales. Por un lado, reducir a 28 el número de pacientes por médico al día y, por otro lado, dedicar un mínimo de 12 minutos por consulta. Sin embargo, desde el ICS se resisten a poner un límite fijo de visitas diarias pese a reconocer que los médicos están sobrecargados de trabajo. También señalan desde el ICS que los servicios de urgencias hospitalarias no se han visto afectados por los paros y, según sus propios datos, el seguimiento de la huelga ha sido del 44,23%.

Según datos que maneja el Sindicato Médico Andaluz (SMA), más del 85% de los facultativos de AP siguieron los paros de 24 horas, convocados para este martes en Andalucía

Durante la primera jornada de huelga y según datos que maneja el Sindicato Médico Andaluz (SMA), más del 85% de los facultativos de AP siguieron los paros de 24 horas, convocados para este martes en Andalucía. Desde el SMA, consideran la convocatoria “todo un éxito”, teniendo en cuenta “las condiciones de mínimos interpuestas por algunos directores de Distrito que, en algunos casos de manera amplia, ha superado el 40% de la plantilla real efectiva de los médicos”.

A la concentración andaluza se sumaron colectivos de jubilados procedentes de Málaga y pacientes de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba, en donde denuncian que “cada médico de familia tiene asignado un total de 1.300 tarjetas sanitarias y 1.000 en pediatría, estimando una falta de 80 médicos de familia y 20 pediatras”. Por provincia y según los datos obtenidos hasta la fecha, el seguimiento de la huelga ha sido también alto, ya que en Cádiz se ha producido un seguimiento superior al 75%; en Córdoba un 80%, en Huelva más de un 60% y en Sevilla un 70%.

SMA: “Haber conseguido un seguimiento de la huelga de más del 85% en toda Andalucía es argumento más que suficiente para que el SAS reflexione”

Desde el sindicato señalan que “haber conseguido una concentración ante el SAS superior a los 1.500 profesionales y un seguimiento de la huelga de más del 85% en toda Andalucía, es argumento más que suficiente para que el SAS reflexione, se siente seriamente a negociar con nosotros, aumente su oferta con respecto a las reivindicaciones y nos dé una solución definitiva que solucione las graves deficiencias de la Atención Primaria“.

Éxito en Cataluña
El sindicato Médicos de Catalunya (MC) convocó cinco jornadas de huelga para esta semana par exigir también mejoras asistenciales y laborales al primer punto de acceso del sistema de salud, que es la Atención Primaria. Durante la primera jornada, el sindicato médico apunta a que secundaron los paros el 77% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de AP del ICS.

Durante la primera jornada, el sindicato MC apunta a que secundaron los paros el 77% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de AP del ICS

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, centros de atención primaria (CAP), centros sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales Unió Catalana d’Hospitals (UCH), Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), fue del 75% durante el primer día de huelga.

Desde el sindicato MC califican de “éxito” la movilización masiva del colectivo médico e instan tanto al ICS como a las patronales de la sanidad concertada a “escuchar el clamor de los facultativos y atender las reivindicaciones legítimas y necesarias para mejorar la asistencia a los pacientes y dignificar las condiciones laborales de los profesionales“. Además, advierten de que el sindicato “no se quedará de brazos cruzados” y que “luchará hasta el final para dignificar el sistema sanitario público“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en