Farmaindustria apuesta por la colaboración en CART dentro del plan de terapias avanzadas

..Juan Pablo Ramírez. Ávila
Farmaindustria ve con buenos ojos el plan de terapias avanzadas que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad para dar entrada a las terapias CART. Así lo ha puesto de manifiesto el nuevo presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, que ha inaugurado el seminario Industria farmacéutica y medios de comunicación, que ha organizado la patronal en Ávila. El director general, Humberto Arnés, ha destacado que “la participación de los centros públicos para la mejora del acceso de todos los ciudadanos es fundamental”.

Arnés destacó la iniciativa del Ministerio de Sanidad permitirá que “España sea pionera en la implantación de estas terapias”. Precisamente, Sellés había incidido en que la sostenibilidad y el acceso a los medicamentos son una de las “grandes responsabilidades farmacéuticas”, junto a al desarrollo de nuevos tratamientos para la curación y cronificación de enfermedades, así como la atracción de nuevas investigaciones.

Humberto Arnés destacó la iniciativa del Ministerio de Sanidad que permitirá que “España sea pionera en la implantación de estas terapias”

El presidente de Farmaindustria destacó los logros conseguidos por los nuevos medicamentos en enfermedades como el cáncer, hepatitis C o VIH en los últimos años. Sellés insistió en el compromiso del sector de favorecer “el acceso a un coste predecible para el sistema sanitario. Seguro que con el nuevo equipo del Ministerio seguiremos avanzando”.

En cuanto a la atracción de nuevos proyectos de investigación, el presidente de Farmaindustria advirtió de que “si se dieran determinadas condiciones” el sector podría atraer mayores inversiones al Sistema Nacional de Salud. “El entorno actual es razonablemente bueno”, pero siempre se pueden “encontrar áreas de mejora”, admitió. En este contexto, el presidente de Farmaindustria reivindicó el papel del sector. En muchas de las compañías asociadas a la patronal, España es el segundo país en captación de recursos a pesar de la competencia con otros mercados como Estados Unidos, Japón, China, Singapur, Alemania o Francia.

Farmaindustria se encuentra pendiente en la actualidad de una reunión con el equipo ministerial. En este encuentro se abordará la renovación del techo de gasto farmacéutico con los ministerios de Hacienda y Sanidad. “Mantendremos una primera aproximación con el Gobierno actual. Ha habido cambios recientes y hay que darle margen”, afirmó Arnés.

Sellés: “Deberíamos ganar una décima o dos al año para que en 2022 o 2024 estemos en el 6,5%, en lugar de dirigirnos al 5,7% o al 5,8% del PIB”

Sellés expresó también la necesidad de abrir una reflexión sobre la actual inversión en sanidad. Las administraciones públicas destinan en la actualidad el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) a salud. “En países de nuestro entorno se encuentra en el 7%, en el 7,5% o en el 8%”. Ese punto adicional del PIB “significa inyectar 10.000 millones de euros más al sistema sanitario”, añadió. “Nadie piensa que esto vaya a suceder de la noche a la mañana. Deberíamos ganar una décima o dos al año para que en 2022 o 2024 estemos en el 6,5%, en lugar de dirigirnos al 5,7% o al 5,8%”, insistió.

Medición de resultados
La medición de resultados es la principal asignatura pendiente de la industria farmacéutica, según reconoció Sellés. “Debemos medir más los resultados en salud que conseguimos con los distintos medicamentos. Es importante medir el impacto económico y social, cómo cada fármaco reduce los ingresos hospitalarios y disminuye la carga sobre el cuidador y la familia del paciente. Debemos hablar de inversión y no tanto de gastos”, subrayó Sellés.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en