‘Debatiendo el Dolor Oncológico’ el foro que reúne a especialistas implicados en su abordaje

..Redacción.
Desde mañana hasta el sábado 1 de diciembre, más de 150 especialistas participarán en el foro que, bajo el lema ‘Debatiendo el Dolor Oncológico’, es iniciativa de TEVA Oncology que se celebrará en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid.

El Dr. Álvaro Gándara, del Hospital Fundación Jiménez Díaz y la Dra. Dulce Rodríguez, del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), coordinarán la tercera edición de esta reunión, que está considerada como un encuentro de referencia para el abordaje multidisciplinar del dolor oncológico y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD).

En el foro ‘Debatiendo el Dolor Oncológico’ participarán oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos y profesionales de unidades de dolor, de unidades de paliativos y de unidades de atención hospitalaria a domicilio

En la edición de este año se darán cita oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos y profesionales de unidades de dolor, de unidades de paliativos y de unidades de atención hospitalaria a domicilio, que harán una revisión y una actualización de los temas más relevantes y controvertidos en relación al sufrimiento que experimentan los pacientes con cáncer.

El programa científico, configurado por ponencias y debates, ofrecerá los distintos puntos de vista de especialistas que tienen experiencia en el manejo del dolor oncológico.

Hasta un 80% de pacientes sufre dolor irruptivo oncológico

Las ponencias de la jornada de mañana viernes, se centrarán en la comunicación con el paciente para tratar bien el dolor, en el infradiagnóstico o sobrediagnóstico del dolor irruptivo oncológico (DIO).

Cabe destacar un dato, y es que aproximadamente, un tercio de las personas con cáncer considera que el dolor que experimenta, ya sea a causa de la enfermedad o de la terapia oncológica, ha sido infradiagnosticado e infratratado -hasta un 80% de estos pacientes sufre dolor irruptivo oncológico-, en el manejo del dolor en los hospitales de día y en el papel del área de Cuidados Paliativos para agilizar el control del dolor, así como la integración de los paliativistas en el área de Oncología.

Ya, en la última jornada del sábado, se debatirán aspectos controvertidos del abordaje multidisciplinar del dolor oncológico.

El periodista Pedro Piqueras será el encargado de moderar temas como la adicción vs la pseudoadicción, la genética y el dolor, el protocolo de actuación conjunta entre unidades de Oncología y de Paliativos, la visión del dolor desde la perspectiva del oncólogo y el dolor de los pacientes oncológicos en tratamiento con radioterapia.

La cita científica será retransmitida en directo vía streaming a través de la página web www.debatiendoDO.com (el acceso se solicita escribiendo al correo electrónico teva.hospitales@tevaes.com). También se podrá seguir en Twitter con el hashtag #DebatiendoDO.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en