Reseña de prensa sanitaria 29NOV2018

Dr. Alfredo Rodríguez (urólogo): En cáncer de próstata el diagnóstico precoz es fundamental en las cifras de supervivencia

Publicado en iSanidad

Los datos de supervivencia en España por cáncer de próstata son muy buenos gracias a que nueve de cada diez casos se diagnostican en estadios precoces. El Dr. Alfredo Rodríguez, urólogo del 12 de Octubre de Madrid, ha explicado en iSanidad. Lo mejor de la sanidad como ha avanzado el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en los últimos años. Nueve de cada diez casos de cáncer de próstata en España son potencialmente curables. Esa cifra es muy alta pero, ¿qué podemos hacer todavía para mejorarla? Estos datos son de la Asociación Española de urología, del registro de cáncer de próstata. Según esos datos en España se diagnostican unos 24.000 pacientes nuevos de cáncer de próstata en un año.

Madrid quiere reorganizar los horarios de los centros de AP y los sindicatos se muestran contrariados

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid quiere reorganizar los horarios de los centros de salud de Atención Primaria, por ello, la Consejería de Sanidad ha remitido a los sindicatos una propuesta que tiene como objetivo limitar la franja de consultas a las seis y media de la tarde o siete de la tarde, en algunos casos. Cabe destacar que ahora se extiende hasta las 21:00 de la noche. Como informa el diario.es el proyecto con el que trabaja la Consejería que preside Enrique Ruíz Escudero maneja, según el borrador al que ha tenido acceso el citado medio, contempla el establecimiento de turnos “acabalgados o deslizantes” en lugar de los clásicos turnos de mañana y tarde para “adaptarlos la fluctuación horaria de la demanda”, según el borrador.

Más de 40 representantes de 17 Órdenes Médicas se reúnen en el CGCOM para abordar las condiciones en las que se ejerce la Medicina en Europa

Publicado en Médicos y Pacientes

La crisis de la programación de los recursos humanos en el ámbito de la medicina, el acceso a la Atención Primaria durante los fines de semana o las noches, las nuevas contribuciones a la Carta Europea de Ética Médica, un nuevo estudio para el Observatorio Europeo de Demografía Médica, el Observatorio Europeo de la Violencia contra los Médicos, y la propuesta para apoyar la Relación Médico-Paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO también forman parte del programa de este encuentro. Por parte de España participan miembros de la Comisión Permanente del CGCOM, encabezados por su presidente, Dr. Serafín Romero, además del secretario gral. Dr. José María Rodríguez Vicente, delegado habitual del CEOM junto con el Dr. José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria.

CCOO equipara la situación de la Atención Primaria en Valencia a la de Cataluña y Andalucía

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha afirmado que las movilizaciones que se están produciendo en el ámbito de la Atención Primaria en Cataluña y Andalucía deben hacer meditar a la consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ya que la situación en la Comunidad Valenciana en lo referente a falta de recursos humanos y materiales “no difiere mucho de estas comunidades”. Por ello, esta organización sindical insta a la cartera sanitaria del Gobierno de esta región a “abrir procesos de negociación con el objetivo de dar solución a los múltiples problemas que, desde hace años, afectan a este ámbito de la Sanidad Pública valenciana y a recuperar los objetivos marcados de la conferencia de Alma Ata”.

El 74% de los médicos catalanes de primaria secunda la tercera jornada de huelga

Publicado en iSanidad

Continúa la presión sobre el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Un 74% de los médicos de familia, pediatras, ginecólogos y odontólogos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud ha secundado la tercera de las cinco jornadas de huelga por los recortes sanitarios. La cifra es muy similar a la cosechada los pasados lunes y martes. En los centros concertados la cifra de seguimiento también ha sido alta. Un 65% de los médicos en hospitales, centros de atención primaria, sociosanitarios y de salud mental gestionados por las patronales Unión Catalana de Hospitales, Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social y la Asociación Catalana de Entidades de Salud ha secundado los paros.

#LoPositivoEsSaberlo, la campaña de CESIDA que insiste en la importancia del diagnóstico precoz en VIH

Publicado en iSanidad

¿Sabes si tienes VIH? Con esta pregunta se lanza SABES, la nueva campaña de la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), en colaboración con Gilead. Esta iniciativa busca hacer hincapié en la importancia de saber el estado serológico de los ciudadanos en relación a la infección por VIH y se desarrolla en el marco de la Semana Europea de la Prueba del VIH, coincidiendo también con el Día Mundial del SIDA, que se celebra el 1 de diciembre. Solo en el año 2017 se diagnosticaron en España 3.381 nuevos casos de VIH y la tasa de infección por el virus fue de 8,82 casos por 100.000 habitantes.

El Govern anuncia una inyección de 100 millones para la sanidad catalana

Publicado en La Vanguardia

Un paquete de 100 millones de euros. Esta es la propuesta lanzada desde la Conselleria de Salut del Govern para paliar los problemas de los servicios sanitarios catalanes cuando se cumple el tercer día de huelga, el primero con enfrentamientos ante el Parlament. “Estamos determinados a encontrar soluciones con medidas a corto y largo plazo”, ha proclamado de inicio la secretaria general de Salut, Laura Pelay, en una rueda de prensa para explicar los detalles de las negociaciones entre el departamento y el colectivo médico. “Nos hemos escuchado para hallar soluciones comunes, hemos ido acercando las posturas porque ambas partes tenemos el objetivo común de la mejora del sistema público catalán”, ha apostillado Pelay, antes de sostener que ambas partes están “en la buena dirección para hallar una salida al problema”. Una salida que de momento cuenta con una primera cifra sobre la mesa: “una inyección de 100 millones de euros al servicio sanitario catalán”.

“Debemos dar tiempo a las terapias CART para afianzar su regulación”

Publicado en Redacción Médica

Las terapias avanzadas fueron uno de los temas que se trataron durante el XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación organizado por Farmaindustria en Ávila. En este sentido, Emili Esteve, director del departamento Técnico de la asociación, ha señalado que estas terapias, entre ellas las CART, “ya están reguladas en Europa y España” por lo que considera que, de momento, “tienen suficiente regulación”. Para Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, es fundamental dar tiempo al desarrollo de estas terapias “para ver cómo evolucionan estas terapias y, a partir de ahí, ver si necesitamos un tratamiento regulatorio específico o es suficiente con la que tenemos”. Actualmente, “estamos en los albores de estas terapias y están en fase de ensayo clínico”.

Lesinurad es el primer tratamiento de gota que reduce el ácico úrico incrementando su excreción

Publicado en iSanidad

Grünenthal ha lanzado un nuevo tratamiento para la gota, disponible desde principios de noviembre, una enfermedad que afecta al 2% de los españoles adultos, proporción que va aumentando con la edad, y que cuenta con escasas opciones terapéuticas. Hasta ahora, los medicamentos para tratar la gota eran inhibidores de la xantina oxidasa, que frenan la producción de ácido úrico. El problema de estos medicamentos, como el alopurinol, es que solo actúan a nivel de la producción del ácido úrico, cuando en el 90% de los pacientes la hiperuricemia se debe a una excreción renal insuficiente.

Dr. Paz-Ares: “Los registros de pacientes nos ayudan a diseñar la mejor estrategia para aprobar un fármaco”

Publicado en iSanidad

Las nuevas estrategias de financiación de fármacos innovadores suponen un cambio de paradigma en cuanto a los registros de datos de pacientes. Esto lo sabe bien el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que participó en la V Jornada Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor enfocada al Nuevo marco regulatorio y de financiación para una nueva era de la investigación clínica, organizada por la Fundación Instituto Roche. “Los registros de pacientes y otras estrategias de obtención de datos de la vida real nos van a ayudar a diseccionar al principio de todo cuál es el subgrupo de pacientes que se pueden beneficiar de una tecnología medicamentosa. Además, nos permitirán diseñar la mejor estrategia para aprobar un fármaco y probablemente nos ayuden a darle el valor real que aporta a la evolución de los pacientes en ese contexto clínico”, destacó el oncólogo.

Indemnizada con un millón por confundir un ictus con un abuso de cannabis

Publicado en El Mundo

La Audiencia de Barcelona ha condenado a una aseguradora a indemnizar con 1.074.0000 euros a una paciente que quedó incapacitada con una invalidez absoluta debido a un retraso en el diagnóstico de un ictus, que en el Hospital de Calella (Barcelona) confundieron con una intoxicación de cannabis.En su sentencia, la sección cuarta de la Audiencia obliga a la aseguradora Zurich a pagar indemnizaciones que superan el millón de euros a la paciente, que arrastra como secuelas una invalidez absoluta que la hacen dependiente de terceras personas para su vida diaria, así como a su esposo y a cada uno de sus dos hijos.

La vacunación antigripal reduce la gravedad en contagiados

Publicado en Diario Médico

Cuando la vacunación antigripal es ineficaz para prevenir la gripe, todavía podría tener un efecto adicional disminuyendo la severidad de la enfermedad, según un estudio epidemiológico en el que han participado miembros del Grupo de Investigación en Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles —liderado por la catedrática Àngela Domínguez, del Departamento de Medicina de la UB— y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), del Instituto de Salud Carlos III. En el trabajo, publicado en la revista científica Eurosurveillance, también han participado investigadores de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El programa Farma-Biotech de Farmaindustria presenta nueve propuestas avanzadas de desarrollo de fármacos innovadores

Publicado en iSanidad

Esclerosis múltiple, cáncer, Alzheimer o dermatitis atópica, son algunas de las enfermedades que abordan los nueve proyectos avanzados de desarrollo de fármacos innovadores que distintas empresas españolas de biotecnología y grupos de investigación han presentado a representantes de 17 compañías farmacéuticas nacionales e internacionales en una jornada celebrada en Madrid, y organizada por el programa Farma-Biotech de Farmaindustria. Esta actividad se enmarca en el trabajo realizado por Farmaindustria a través del programa Farma-Biotech desde 2011, un programa que busca el intercambio eficiente de información y el conocimiento personal entre los distintos “actores” que integran el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

IDIS reconoce la aportación de la industria tecnológica a la mejora del sistema sanitario

Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado un comunicado oficial en el que reconoce la aportación de la industria tecnológica sanitaria a la mejora de la salud y al sistema sanitario en respuesta a las informaciones publicadas en los últimos días sobre los sistemas de evaluación y seguimiento de determinados productos sanitarios. El comunicado manifiesta su apoyo absoluto a las empresas y organizaciones que aportan innovaciones fundamentales a los sistemas sanitarios con el foco de atención puesto en el ciudadano, el paciente y el profesional que desarrolla especialmente su tarea en el entorno asistencial, así como a las iniciativas de garantía de la seguridad del paciente. El escrito destaca que la aportación de la tecnología sanitaria a la mejora de la supervivencia de los pacientes y de su calidad de vida es indudable porque cada día millones de pacientes sobreviven y mejoran su bienestar gracias a la innovación generada por este sector.

Nanopartículas, la nueva arma médica contra la ameba ‘comecerebros’

Publicado en El Español

A finales de este verano se registraba el último caso de Naegleria fowleri en Estados Unidos. Fabrizio Stabile contrajo esta rara infección en un complejo surfero de Texas, y falleció a los pocos días tras su ingreso en el hospital. La simplicidad de los síntomas iniciales, junto con la falta de tratamientos médicos contra este organismo unicelular, impidieron a los médicos salvar su vida a tiempo. Tan solo el 27% de los pacientes que contraen la infección son diagnósticados antes de su fallecimiento. Aún menos sobreviven, debido al desconocimiento a la hora de tratar los síntomas. Pero esta situación podría estar a punto de cambiar.

Una terapia génica, eficaz contra el Parkinson

Publicado en La Razón

Científicos han descubierto que una terapia génica emergente para la enfermedad de Parkinson crea nuevos circuitos en el cerebro asociados con un mejor movimiento motor. Estos hallazgos, publicados este miércoles en ‘Science Translational Medicine’ por el profesor del Instituto de Investigación Médica Feinstein (Estados Unidos) David Eidelberg y su equipo, explican los mecanismos terapéuticos involucrados en la terapia génica de Parkinson emergente llamada AAV2-GAD. Estos resultados ayudan a las comunidades científicas y clínicas al hacer que AAV2-GAD progrese a los ensayos clínicos, al mismo tiempo que proporcionan mejor comprensión de la respuesta y la eficacia del tratamiento de la enfermedad de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en Estados Unidos.

Establecer prioridades y desinvertir prestaciones con escaso valor para mejorar el sistema público

Publicado en iSanidad

La Fundación Ramón Areces y la Fundación Gaspar Casal han organizado una jornada para discutir tres iniciativas para mejorar el rendimiento del sistema sanitario público. Raimundo Pérez Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces y Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social inauguraron el acto, que contó con la participación de Guillem López- Casasnovas, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y director e Investigador Principal del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) perteneciente a la misma universidad; Enrique Bernal Delgado, investigador Senior en la Unidad de investigación en políticas y servicios sanitarios del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y coordinador del Atlas de Variaciones en la Práctica Médica; y Juan E. del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal y Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Cinco de los 10 mejores hospitales privados de España pertenecen al grupo Quirónsalud

Publicado en iSanidad

Por quinto año consecutivo se han presentado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que, elaborado por la consultora Merco, destaca la fuerte presencia de hospitales del grupo Quirónsalud en el ‘Top 10’ de los mejores centros hospitalarios privados de España. Como informa Quirónsalud, cinco de los 10 mejores hospitales privados de España son de Quirónsalud: Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (segundo puesto), Centro Médico Teknon (que sube de la sexta a la quinta posición al 5º), complejo hospitalario Ruber Juan Bravo (que de ocupar la posición 11 pasa al octavo lugar), Ruber Internacional (que sube del 20 a la novena posición) y Hospital Quirónsalud Barcelona (que de ocupar la posición 26 pasa a la décima).

“La soledad tiene un impacto directo en la salud”

Publicado en Con Salud

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado esta semana un nuevo programa para luchar contra la soledad de las personas mayores, “un tipo de maltrato que viola uno de los derechos fundamentales de todo ser humano: la salud”. Así lo explica a ConSalud.es la doctora María del Carmen Martínez Altarriba, secretaria del comité coordinador de SEMERGEN Solidaria, órgano que ha puesto en marcha el Proyecto Soledad, una iniciativa que pone de manifiesto la importancia de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en su detección y prevención. “Las enfermeras y médicos somos un pilar fundamental porque, muchas veces, somos los únicos que podemos entrar en el domicilio de estas personas”, señala la facultativa.

Sociedades Científicas se unen para mejorar la asistencia de los adolescentes con cáncer

Publicado en Médicos y Pacientes

A nivel internacional, se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad (Artículo 1, Convención de los Derechos del Niño, 1989). En línea con el informe de “Unidades asistenciales del cáncer en la infancia y adolescencia” del Ministerio de Sanidad de 2015 las cuatro sociedades consideramos la adolescencia como el periodo entre los 14-15 años y los 18 años. El cáncer en la adolescencia presenta diferencias marcadas respecto a otras épocas de la vida. Los tipos de cáncer más frecuentes a esta edad difieren de los observados en niños o adultos, y con frecuencia sus características y su pronóstico son también distintos. Por otra parte, la adolescencia constituye un momento de profundos cambios a nivel físico, psicológico y de los roles sociales del individuo. Estos cambios deben ser tenidos en cuenta para proporcionar junto a la atención sanitaria necesaria un apoyo psicosocial adecuado, que es especialmente importante en esta etapa de la vida.

Debatiendo el Dolor Oncológico’ el foro que reúne a especialistas implicados en su abordaje

Publicado en iSanidad

Desde mañana hasta el sábado 1 de diciembre, más de 150 especialistas participarán en el foro que, bajo el lema ‘Debatiendo el Dolor Oncológico’, es iniciativa de TEVA Oncology que se celebrará en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid. El Dr. Álvaro Gándara, del Hospital Fundación Jiménez Díaz y la Dra. Dulce Rodríguez, del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), coordinarán la tercera edición de esta reunión, que está considerada como un encuentro de referencia para el abordaje multidisciplinar del dolor oncológico y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD).

Siemens Healthineers apuesta por digitalización y medicina de precisión para mejorar la experiencia del paciente

Publicado en iSanidad

El Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), celebró una reunión en Madrid, en la que los miembros del equipo de Siemens Healthineers, Bernardo Ubado, Director Enterprise Solutions, José Juan Moratilla, Digital Health Services y María Robledo, Enterprise Solutions, presentaron sus iniciativas para contribuir a un sistema sanitario más eficiente. Durante la reunión se puso de manifiesto que la medicina de precisión en el campo del diagnóstico por imagen contribuye a alcanzar diagnósticos más específicos, sensibles y precisos y terapias individualizadas centradas en las características del paciente y de la propia enfermedad. En este sentido, la compañía está inmersa en una transición de la asistencia sanitaria hacia una medicina más colaborativa que suponga una ayuda evidente que aporte el mayor valor añadido posible a hospitales, redes de distribución y para los propios profesionales, con el fin de que se obtengan los mejores diagnósticos y puedan elegir los mejores tratamientos, optimizando los procesos y proporcionando una asistencia de valor a sus pacientes.

Los neurólogos insisten en tratar la EM pediátrica desde el diagnóstico

Publicado en Gaceta Médica

La esclerosis múltiple pediátrica es aquella que se inicia antes de los 18 años y entre un tres y 10 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) experimentan los primeros síntomas en la infancia, con especial frecuencia entre los 10 y los 17 años. La historia clínica de la enfermedad hacía pensar que esta patología tenía un pronóstico favorable. Sin embargo, los estudios actuales demostraron que era tan grave como la EM en adultos. Mar Tintoré, jefa asistencial del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), afirmó, en un experts meeting celebrado por Novartis en la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que la dificultad para diagnosticar esta enfermedad en los niños provoca que lleguen a los centros especializados “con una latencia que no es la deseada”. Asimismo, la neuróloga explicó que las consecuencias de la enfermedad no son tan aparentes al principio, lo que puede llevar a un retraso del tratamiento.

La epidemia del VIH y sida está descontrolada en Europa del Este

Publicado en ABC

Cerca de 9,4 millones de personas con VIH no sabían que están infectadas a fecha de 2017. Son datos del informe ‘El conocimiento es poder, que ONUSIDA acaba de hacer público con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre, un documento en el que se analizan los esfuerzos para facilitar el acceso a las pruebas del virus y los tratamientos disponibles. ONUSIDA también calcula que, en 2017, tres cuartas partes de las personas con VIH (75%) conocían su estado con respecto al virus, en comparación con solo dos tercios (67%) en 2015. Además, 21,7 millones de personas que viven con VIH (59%) tenían acceso a terapia antirretroviral en 2017, más que los 17,2 millones de 2015.

La causa contra Montón por el caso Máster queda archivada

Publicado en iSanidad

La causa contra la ex ministra de Sanidad Carmen Montón ha quedado archivada. Las acusaciones por delitos de cohecho impropio y prevaricación por el máster en Estudios Interdisciplinares de Género que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) le obligaron a presentar la dimisión. Dos meses y medio después, la juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha decidido archivar la causa, decisión contra la que aún cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación. La magistrada del denominado caso Máster determina en un auto el sobreseimiento provisional de la investigación, “al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna”. De hecho, la Fiscalía había solicitado que no continuara la investigación contra la ex ministra, después de abrirse diligencias previas en septiembre sobre los estudios de postgrado de Montón cursados en la Universidad Rey Juan Carlos.

La FECYT y el proyecto Immunomedia sobre inmunoterapia reciben los Premios MEDES 2018

Publicado en iSanidad

El jurado de los Premios MEDES (MEDicina en Español), promovido por la Fundación Lilly, ha dado a conocer a los dos ganadores de la XI edición 2018: Immunomedia y FECYT. Estos galardones reconocen e incentivan aquellas iniciativas e instituciones que favorecen y promueven la utilización del español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud. El jurado de estos premios lo forman catedráticos en Historia de la Ciencia, profesionales de la Medicina y Ciencias de la Salud, periodistas, traductores y expertos en documentación biomédica. En la categoría de Mejor Institución destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico, el jurado ha reconocido a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) por su labor en el impulso de la cultura científica y la divulgación en nuestro idioma. Entre otras actividades, desarrolla programas para el incremento de la participación social a favor de la ciencia, analiza y sigue la ciencia e innovación, y apoya la internacionalización de la ciencia española.

El gasto sanitario derivado a la privada aumenta durante los años del Botànic

Publicado en El Mundo

Las cifras sobre el gasto del Consell en derivaciones para asistencia quirúrgica a clínicas privadas desvelan una gran paradoja. Frente al rechazo que ha mostrado el Botànic hacia el modelo ‘público-privado’ de hospitales, las estadísticas demuestran que durante los tres últimos años ha crecido la dependencia de la Conselleria de Sanidad con la sanidad privada a través del plan de choque para acabar con el aumento de las demoras quirúrgicas.Es decir, pese al discurso de los gestores del Botànic de defensa a ultranza de la gestión sanitaria pública, durante los últimos años se han destinado más recursos al negocio de la sanidad privada que durante el último año de gobierno compartido entre el PP y PSPV/Compromís (2015).

La sanidad albaceteña duplica su producción científica

Publicado en Diario Sanitario

A pesar de la falta de tiempo y recursos, los investigadores han sorteado la crisis con más esfuerzo y mejores resultados. La producción científica de los profesionales sanitarios de Albacete se ha duplicado en los últimos cinco años, alcanzando en 2017 los 156 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, según la base de datos PubMed, que recoge anualmente la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Gerencia de Atención Integrada. Los XXII Premios de Investigación han contado con un total de 51 trabajos, 40 de biomedicina, cinco de enfermería, dos de personal en formación y cuatro de farmacia. Se han repartido cinco premios y dos accésit, de cuantías comprendidas entre los 2.000 y los 500 euros.

COLONCOP’, app del Clínic de Barcelona que facilita la toma de decisiones para la realización de colonoscopias

Publicado en iSanidad

Especialistas del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona han participado en la validación de la aplicación ‘COLONCOP’, que facilita la toma de decisiones en la detección precoz de lesiones de colon y reduce las cientos de colonoscopias innecesarias que se realizan. Gracias a esta herramienta, cualquier profesional podrá obtener la recomendación más actualizada y ajustada sobre la indicación e intervalo para realizar la prueba. Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con 34.331 casos, el cáncer colorrectal, fue el tumor con más incidencia, siendo en varones el segundo más diagnosticado después del cáncer de próstata y en mujeres también ha sido el segundo tras el de mama.

La CE aprueba brigatinib para el CPNM avanzado ALK+ en pacientes tratados previamente con crizotinib

Publicado en iSanidad

Takeda ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización de brigatinib (Alunbrig) en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con traslocación del gen ALK (quinasa de linfoma anaplásico, por sus siglas en inglés) tratados previamente con crizotinib. Como informa Takeda, la decisión de la Comisión Europea se produce tras la opinión positiva emitida por el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) el pasado 20 de septiembre de 2018. En palabras de la Dra. Enriqueta Felip, PhD, responsable de la Unidad de Oncología Torácica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, “la introducción de tratamientos personalizados ha mejorado enormemente el tratamiento del CPNM ALK+, pero para aproximadamente el 70% de los pacientes tratados con crizotinib cuya enfermedad progresa y presentan metástasis cerebrales, se necesitan más opciones terapéuticas”.

Prótesis mamarias, bombas de insulina… El mercado negro que amenaza tu salud

Publicado en El Confidencial

Cocaína, hachís, fusiles de asalto ‘kalashnikov’, productos dopantes como nandrolona, potenciadores sexuales, pasaportes falsificados… Todos esos artículos ilegales y más pueden adquirirse con facilidad en la conocida como ‘dark web’ sin dejar rastro. También se ofertan en esa red oscura productos sanitarios implantables comercializados al margen de las estrictas leyes que regulan su mercado en España y en Europa: jeringas para inyectar insulina, prótesis mamarias o de cadera, catéteres y un largo etcétera de dispositivos médicos. Lo tendrás en casa en pocos días tras haberte puesto en contacto con el vendedor mediante una dirección de email seguro tipo ‘@protonmail.com’ o ‘@hushmail.com’, proveedores que facilitan un servicio de mensajes cifrados. Pagas con bitcoins o transferencia bancaria y listo.

El Govern ha recortado el dinero de la Sanidad el 20% y ha incrementado el de sus embajadas el 80

Publicado en OK Diario

Tras meses hablando únicamente de la denominada ‘república de Cataluña’, el gobierno de Quim Torra se ha enfrentado a la realidad que supone gestionar una autonomía. La dejadez de sus funciones desde la toma de posesión en las cuestiones del día a día, para centrarse únicamente en el proceso separatista, ha provocado el fin de la paciencia de distintos colectivos de funcionarios de la Generalitat, que haciéndose suyas las palabras del propio Torra de “apretad, hacéis bien en apretar” han salido a la calle a defender el estado del bienestar. Este miércoles, frente al Parlament, médicos y bomberos clamaron por una mejora de sus condiciones laborales, un mayor número de efectivos y más y mejor material de trabajo que no comprometa su seguridad. Se trata de colectivos que antes de la explosión del movimiento separatista ya se habían manifestado contra el Gobierno de Artur Mas, pero que en los últimos meses habían suavizado sus reivindicaciones para ponerse al frente precisamente de las independentistas, hasta el punto de cómo pasó durante la jornada de este martes, enfrentarse a sus compañeros de los Mossos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en