El tiempo de espera para una operación no urgente en el SNS es de 93 días

Listas-espera-intervenciones

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, registrados hasta el 30 de junio. De acuerdo con ese registro, el tiempo medio de espera para una operación no urgente es de 93 días. En ese momento -30 de junio- 584.018 pacientes tenía indicada una intervención quirúrgica no urgente, el 12,2% de ellos llevaba en la lista de espera más de 6 meses.

El 12,2% de los pacientes llevaba en la lista de espera más de 6 meses

Estos datos reflejan una ligera mejoría respecto a los de 2017, habiéndose reducido en más de 20.000 el número de pacientes que permanecen en espera. El porcentaje de pacientes que llevan esperando más de seis meses se ha reducido en 2,1 puntos y el promedio de días de espera de los pacientes es de 11 días menos que en 2017.

En cuanto a las especialidades, la que registra mayor número de pacientes es Traumatología, que tiene 157.419 pacientes en espera. Por detrás va Oftalmología con 128.619. La especialidad con menor número de pacientes es Cirugía Torácica, con 1.652  seguida de Cirugía Cardíaca con 2.736. La mayoría de especialidades ha visto reducido el número de pacientes en el último año.

Traumatología es la especialidad con más pacientes en espera, 157.419 

Igualmente los tiempos de espera han disminuido en todas las especialidades, excepto en cirugía maxilofacial cuyo promedio de tiempo de espera ha aumentado en 3 días. No obstante, aún se mantienen demoras medias en Neurocirugía de 145 días y Cirugía Plástica, de 138 días,  ambas las especialidades con mayor demora.  Dermatología con 44 días y Cirugía Torácica, con 51, son las especialidades con menores tiempos medios de espera.

Los 11 procesos clínicos que se monitorizan específicamente en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 78 días. La demora media registrada para las cataratas, uno de los procesos más frecuentes,  es de 62 días. La intervención de la  hipertrofia benigna de próstata se sitúa en 93 días, la  artroscopia en 102 días y la operación de hallux valgus (“juanetes”) es la que presenta mayor demora, con 113 días.

Hay que señalar que anualmente se llevan a cabo 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SNS, incluyendo tanto las que se programan en lista de espera como las que se llevan a cabo con carácter no programable o urgente.

Anualmente se llevan a cabo 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SNS

En cuanto a las esperas para consultas con los diferentes especialistas,  globalmente presentan un tiempo medio de espera de 57 días,  1 día menos que el año anterior.  Hay dos especialidades  que se sitúan en tiempos medios de espera de más de dos meses, Traumatología con 68 días y Oftalmología, con 64 días. Por el contrario los pacientes para Cirugía General y del aparato digestivo tienen un promedio de espera para consulta de 39 días.

Como es habitual,  el informe recoge junto con los indicadores globales de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud  la desagregación de los datos por comunidades autónomas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en