Las mujeres viven más años pero con peor calidad de vida

..Juan Pablo Ramírez
Las estadísticas ponen de manifiesto que las mujeres tienen más esperanza de vida, pero con peor salud que los hombres. Esta brecha supone un coste de 8.945 millones de euros al año a la economía española, una cantidad que supone un 0,8% del PIB. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del primer estudio de la plataforma ClosinGap, Coste de oportunidad de la brecha de género en salud, liderado por la compañía farmacéutica Merck.

Estos casi 9.000 millones de euros “suponen el 70% de la factura farmacéutica, lo que nos habría permitido poner en marcha soluciones que ayuden a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario”, subrayó Marieta Jiménez, presidenta de Merck y de ClosinGap.

Las mujeres muestran una mayor prevalencia de depresión y ansiedad. El motivo fundamental radica en la labor que realiza en el cuidado de personas mayores y enfermos crónicos

Los años no significan calidad de validad. “La mujeres españolas son las que más viven de Europa. Vivimos 5,5 años más que los hombres, pero nuestra percepción de salud está ocho puntos por debajo de la de los varones”, destacó Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck. Las mujeres muestran una mayor prevalencia de depresión y ansiedad. El motivo fundamental radica en la labor que realiza en el cuidado de personas mayores y enfermos crónicos. Se trata de una actividad que supone 1.800 horas al año y que de formalizarse supondría 977.000 empleos de jornada completa y un valor económico de 7.812 millones de euros, cifra que supone el 85% de las pensiones contribuitivas del país.

Además de los trastornos de ánimo, los problemas del aparato locomotor y del sistema nervioso afectan de manera más común a las mujeres. En cambio, en los hombres, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, aparato respiratorio y el cáncer es mayor. Estas dos últimas son las principales causas de muerte en el varón junto a la cirrosis, mientras que las principales causas de deceso en la mujer es la demencia, el Alzheimer y enfermedades hipertensivas. A pesar de que la prevalencia de las patologías cardiovasculares es mayor en el hombre que la mujer, la muerte por infarto agudo de miocardio es más común en el caso femenino. El motivo que argumentan los especialistas es que los síntomas de esta patología son menos conocidos en la mujer, lo que produce una menor percepción del riesgo.

Natalidad
El informe hace referencia también a la baja tasa de natalidad en España. Si nuestro país hubiera mantenido un ritmo de crecimiento hubiera nacido alrededor de 1,2 millones de personas más entre 1985 y 2016. “El impacto económico de que esto no haya ocurrido fue de 31.003 millones de euros en 2016 o, lo que es lo mismo, un 2,8% del PIB. Esto equivale a casi el 50% del gasto público anual en sanidad en España. El 9,3% de esa cantidad habría formado parte de la recaudación por cotizaciones de Seguridad Social, lo que representaría 2.872 millones de euros más en recaudaciones”, añadió Polanco.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en