Reseña de prensa sanitaria 3DIC2018

La evaluación, herramienta clave en la estrategia contra el cáncer

Publicado en iSanidad

La evaluación es clave para incrementar la calidad en la asistencia a los pacientes. El cáncer no es una excepción. La Fundación ECO viene tiempo insistiendo en este mensaje. El pasado mes esta institución organizó por primera vez en España y en Europa la sesión Quality Training Program en colaboración con la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés). La sesión partía con el objetivo preparar a los servicios de oncología para diseñar, implementar y dirigir actividades de mejora de la calidad en entornos con alta carga de trabajo. Durante la misma participaron cinco expertos de ASCO, entre ellos su expresidente Bruce E. Johnson, así como especialistas de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los participantes expusieron problemas del día a día a los que se enfrenta el oncólogo en el hospital: la mejora de los tiempos de espera, la atención al bienestar emocional, las complicaciones del uso de la inmunoterapia, o la desnutrición del paciente oncológico, entre otras cuestiones.

La incidencia de cáncer es mayor en hombres con VIH que en el resto de población masculina sin infección

Publicado en iSanidad

Expertos en el abordaje del VIH del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han elaborado un estudio cuyos resultados señalan que los varones con VIH presentan una incidencia significativamente mayor de neoplasias malignas que en la población española del mismo sexo, un hecho que no se da en mujeres. Los carcinomas pulmonares fueron las neoplasias no definitorias de SIDA más frecuentes diagnosticadas tanto en mujeres y hombres con infección por VIH. El estudio se presentó durante el X Congreso Nacional de GeSIDA (Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), el principal encuentro científico sobre VIH de España.Gesida

España es el país de Europa occidental con mayor número de casos de sida infantil

Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo del Día Mundial del sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia ha estimado, en un informe publicado este viernes, 30 de noviembre, que entre los años 2018 y 2030 fallecerán unos 360.000 adolescentes por enfermedades relacionadas con el sida, una cifra que presupone que morirán 76 adolescentes cada día, de no efectuarse mayores inversiones en los programas de prevención, detección y tratamiento del VIH; además, la Asociación Española de Pediatría (AEP) afirma que España es el país de Europa occidental con el mayor número de casos de sida infantil. Este estudio indica que, de seguir las tendencias actuales, 270.000 jóvenes de entre 0 y 19 años se infectarán con el VIH en el año 2030, una cifra que supone una disminución de un tercio con respecto a las estimaciones actuales. Pese a que también indica un descenso para el año 2030 del número de niños y adolescentes que mueren por causas relacionadas con el sida, la disminución se considera demasiado lenta especialmente entre los adolescentes.

El sarampión resurge con un 30 % más de casos detectados en todo el mundo

Publicado en ABC

Los casos de sarampión están aumentando en todo el mundo, especialmente en América Latina y Europa. Y una de las causas, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la retitencia de algunos padres en vacunar a sus hijos. De acuerdo con este documento, en 2017 se registraron oficialmente cerca de 173.000 casos de sarampión, un salto de más de 30 por ciento frente a los niveles del año previo, ha señalado el organismo, que ha detallado que el número real de casos el año pasado se estima en 6,7 millones. «La reaparición del sarampión nos preocupa mucho sobre todo porque también está ocurriendo en países que habían eliminado o estaban cerca de eliminar esta enfermedad», señaló el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Martin Friede, en una rueda de prensa en Ginebra.

La industria farmacéutica tiene en fase de I+D más de 200 nuevos tratamientos y vacunas contra el VIH en el mundo

Publicado en iSanidad

El desarrollo de nuevos tratamientos contra el VIH y el SIDA junto con los programas de prevención, han hecho posible que se reduzcan de manera considerable las tasas de mortalidad así como una mejora de la adherencia y de la calidad de vida de los pacientes. El informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, elaborado por la Fundación Weber, indica que se tata de “una de las enfermedades en las que ha habido un mayor progreso en los últimos 20 años”.En cuanto a las tasas de mortalidad, la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) recoge datos de la OMS en los cuales se observa que la mortalidad en Europa se ha reducido un 71% en solo 10 años, un progreso que está directamente relacionado con el avance de la investigación biomédica. A escala global, la reducción de la mortalidad ha sido superior al 50% desde 2005, cuando hubo 2,5 millones de muertes, hasta 2015, cuando se registraron 1,1 millones de fallecimientos. “Esta reducción de la mortalidad se puede atribuir a la introducción de los nuevos tratamientos antirretrovirales, así como al mayor acceso de los pacientes a los medicamentos”, destacan desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

Javier Téllez (GMV): Con Antari HomeCare el médico planifica terapias que el paciente puede hacer en su casa

Publicado en iSanidad

Javier Téllez, especialista en soluciones Smart Health de GMV presentó durante el workshop ‘FACET system, an integrated solution for frailty’ celebrado en Madrid el pasado 29 de noviembre, la nueva versión de la plataforma antari HomeCare, diseñada para el proyecto europeo de Investigación e Innovación FACET. En iSanidad. Lo mejor de la sanidad, ha contado las características de esta nueva versión. ¿En qué consiste la plataforma Antari HomeCare y qué papel tiene dentro del proyecto FACET?Es una plataforma que se utiliza para pacientes crónicos en el hogar. Lo que se ha hecho en el proyecto FACET ha sido adaptar esta plataforma para un caso de uso especial, que es el de la fragilidad. Es una patología que afecta a personas mayores en el proceso de envejecimiento. La plataforma se ha adaptado exclusivamente a las necesidades específicas del Hospital de Getafe. Estamos haciendo un ensayo clínico que se va a extender hasta mayo de 2019.

Hallan cómo los virus secuestran el sistema inmunológico

Publicado en La Razón

Una enzima destinada a prevenir enfermedades autoinmunes puede ser secuestrada y utilizada por algunos virus para evitar la detección inmune, según una investigación de científicos y colaboradores de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, que se publica en ‘PLOS Biology.’ También hay buenas noticias: el mismo equipo definió la cantidad de material genético viral que se necesita para revertir el proceso y activar el sistema inmunológico contra el virus. Este material genético viral toma la forma de ARN, el primo químico del ADN. El ARN puede ser una sola hebra como una cuerda o una estructura compleja llamada doble hélice. Varias proteínas inmunes humanas reconocen el ARN viral debido a que en el material genético del virus hay largos tramos de cadenas dobles.

Alarma mundial: no hay insulina para todos los diabéticos

Publicado en El Español

La mayoría de estudios realizados al respecto sugieren que, durante los próximos diez años, el número de individuos afectos por la diabetes mellitus -el exceso de azúcar sanguíneo- aumentará exponencialmente en lugar de disminuir como preferirían todos los profesionales sanitarios. Muchos de estos pacientes, tanto los ya conocidos como los que serán diagnosticados en un futuro no muy lejano, necesitarán usar insulina artificial externa para controlar su enfermedad. De hecho, ya son muchos los que precisan de dicha hormona para controlar su enfermedad debido a que los fármacos orales no lo consiguen por sí mismos.

La propuesta de Vox en Andalucía puede modificar el panorama sanitario nacional

Publicado en iSanidad

El PSOE puede dejar de ser el partido del gobierno en Andalucía. PP, Ciudadanos y Vox, que suman mayoría absoluta, ya han asegurado que la prioridad es sacar al partido de Susana Díaz, que lleva 40 años al frente. A partir de esta “mínima base” común que ya existe comienza un duro camino de entendimiento entre los tres partidos. Las diferencias son grandes y hay que unificar, ceder y compartir ideario. No solo es difícil, sino que es muy problemático.

Amref Salud África celebra sus 60 años impulsando el desarrollo sanitario en África

Publicado en iSanidad

Más de 3.000 millones de pasajeros viajan cada año en avión. 93.000 vuelos diarios cruzan el cielo, sólo el año pasado utilizaron el aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid casi 53,5 millones de pasajeros. ¿Cuantos de ellos eligen África como su destino? ¿Sabías que en menos de siete horas de vuelo avión podemos estar en un país como Angola donde la mortalidad maternal es de 477 muertes / 100.000 niños nacidos vivos? En España, según datos de 2015 la mortalidad estimada era de sólo 5 muertes por cien mil bebés nacidos vivos. Sin duda nacer en uno y otro país determina nuestra realidad y nuestra esperanza de vida, todos somos conscientes de estas grandes diferencias.

El ICS creará una comisión para frenar la sobrecarga asistencial en AP

Publicado en Gaceta Médica

El acuerdo alcanzado por el sindicato Metges de Catalunya y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la tarde del jueves ha puesto freno a cuatro jornadas de huelga en la atención primaria catalana que amenazaba con prolongarse hasta el mismo viernes. El sindicato no oculta su satisfacción por un principio de consenso que contempla respuestas a todas las demandas planteadas por los médicos en una semana cargada de tensión. Según ha destacado Carolina Roser, miembro del comité de huelga de Metges, “la atención primaria abandona así el modelo cuantitativo para dar paso a un sistema atractivo basado en la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la dignificación de las condiciones de trabajo de los profesionales”. Entre los puntos conseguidos por los médicos catalanes destaca la redimensión de la carga de población asignada a los profesionales que permitirá reducir a entre 25 y 28 las visitas diarias y asegura un tiempo de atención presencial de 12 minutos por visita, y seis minutos en caso de atención telefónica o consulta virtual.

La inteligencia artificial revoluciona la sanidad

Publicado en Expansión

La conversación en torno a la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) no es puramente teórica. La investigación y el desarrollo en ámbitos de tecnología punta como el ML continúan dejando patente que los sistemas informáticos pueden llegar a tener la capacidad de predecir resultados y mejorar la actuación del personal sanitario en un amplio espectro de tareas. Así, por ejemplo, la FDA (agencia estadounidense de certificación farmacológica y alimentaria) ha dado su aprobación este año a la primera IA diseñada para realizar diagnósticos médicos: un test para la detección de retinopatías diabéticas, capaz de ofrecer diagnósticos sin intervención humana.

Cristina Contel en Valor Salud: “Estamos en un ejercicio constante de despolitización de la sanidad”

Publicado en iSanidad

El ministerio de Sanidad hizo público las listas de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a 30 de junio de 2018. El tiempo medio en el estado es de 93 días -11 menos que el año pasado-. Cifras que varían considerablemente según cada Comunidad Autónoma; así, Canarias -147 días de media de espera-; Castilla La Mancha -137 días- y Cataluña -132 días- son las que más tienen que esperar; por el contrario, Madrid, País Vasco, La Rioja y Melilla son las “más afortunadas”. Eduard Pujol de JxCat, en el caso de Cataluña, considera que para reducir las listas de espera en la comunidad catalana, todo pasa por votar por la autodeterminación, y es que así daba comienzo Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia de la radio española.

El VIH, la diabetes y la psoriasis dejan de ser causa de exclusión en el empleo público

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha decidido que el VIH, la diabetes, la psoriasis y la celiaquía dejarán de significar un obstáculo para el acceso a plazas de empleo público. Era una de las reclamaciones que venía haciendo la Federación Española de Diabetes (FEDE). El Gobierno ha aprovechado para incluir otros colectivos precisamente un día antes de la celebración del Día Mundial para la Lucha contra el VIH. Estas patologías son en la actualidad una causa genérica de exclusión en determinados ámbitos, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias, situación que “resulta discriminatoria para casi siete millones de personas”, señaló la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Ingenieros de hospitales públicos: hartos de hacer guardias sin cobrar

Publicado en El Mundo

Los 45 ingenieros de mantenimiento e infraestructuras que trabajan en los diferentes hospitales públicos valencianos exigen a la Conselleria de Sanidad cobrar las guardias que, hasta el momento, realizan sin percibir retribución extraordinaria. La situación es especialmente acuciante en el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) donde la carga de trabajo es mayor ya que -a pesar de ser el segundo centro de referencia de la Comunidad-, sólo hay tres trabajadores de esta categoría. Los ingenieros técnicos y superiores de mantenimiento e infraestructuras son personal estatutario de la Consellería de Sanidad y por tanto dependen directamente de la dirección económica de cada Hospital. En el caso de Alicante, los trabajadores del servicio remitieron a finales de 2017 un escrito a la subdirección general de Recursos Humanos de la Conselleria, solicitando que se equipare su situación a la de los ingenieros informáticos, que desde 2015 tienen reguladas por decreto las tablas que estipulan las retribuciones por jornada complementaria de guardia, ya sea en las modalidades de presencia física o de localización.

Dolores Fraga se incorpora al equipo de Farmacia del Ministerio de Sanidad

Publicado en Diario Farma

Dolores Fraga, coordinadora del Grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y farmacéutica del Hospital General La Mancha Centro, así como asesora en materia de farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se incorporará este lunes 3 de diciembre a la estructura del Ministerio de Sanidad en el ámbito de Farmacia. Así lo ha anunciado la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, en un tweet publicado este domingo: “Mañana somos una más en el equipo. Muchas gracias Dolores Fraga por aceptar el reto y sumarte a este gran proyecto. #Equipazo en @sanidadgob”, ha comunicado Lacruz.

La colaboración con la sanidad privada descongestionaría las listas de espera

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicaba la semana pasada los datos de las listas de espera quirúrgicas y de consultas del Sistema Nacional de Salud. Estos datos revelaban una mejoría respecto del año anterior en 11 días menos de espera para una operación no urgente, situándose así la cifra media de espera en 93 días. No obstante, la cifra varía mucho de una comunidad autónoma a otra. La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha valorado estas cifras insistiendo en que se podrían reducir si se utilizasen también los medios privados. En palabras de su secretario general, Carlos Rus, “se están desaprovechando recursos sanitarios y se está obviando la colaboración que ofrece la sanidad privada, algo que descongestionaría considerablemente las listas de espera”.

Investigación del CIBERDEM descubre nuevo vínculo entre el síndrome metabólico y el cáncer hepático

Publicado en iSanidad

Una nueva ruta que vincula el síndrome metabólico y el cáncer hepático, y es que eso es lo que ha descubierto Luke Noon, investigador del CIBERDEM en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, junto a un equipo de científicos del Hospital Mount Sinai de Nueva York. Esta colaboración con el Mount Sinaí ha sido posible gracias al programa DIATRAIN del CIBERDEM. La investigación de la que se hecho eco recientemente Nature Communications, demuestra que el proceso de reciclaje de componentes celulares que se encuentra activo en las células sanas y que es conocido como “autofagia” previene la acumulación de una proteína involucrada en el crecimiento del tumor. En el estudio, los efectos que los científicos detectaron al bloquear la autofagia en los hígados de ratones resultaron muy parejos a aquellos que se observan en pacientes humanos con la enfermedad de hígado graso no alcohólico (NASH).

Las Órdenes médicas europeas se adhieren a la petición de preservar la relación médico-paciente como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Publicado en Médicos y Pacientes

Además de la relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en la reunión plenaria a la que asistieron más de 40 representantes de 17 Órdenes Médicas, se abordaron otros temas como la crisis de los recursos humanos, la regulación de la profesión médica, las nuevas contribuciones a la Carta Europea de Ética, la demografía médica, y la violencia en el ámbito sanitario, entre otros. En la inauguración de la sesión participaron junto al Dr. Serafín Romero, el presidente del CEOM, Dr. José Manuel Santos (Portugal); el vicepresidente 1º, Dr. Roland Kerzmann (Bélgica); además de otros dos vicepresidentes, Dres. Nicolino D’Autilia (Italia) y Monique Gauthey (Suiza), además del secretario general Dr. Jean-François Rault (Francia).

La innovación desde la base, rápida implantación y menos obsolescencia

Publicado en Diario Médico

Pese a que los expertos consideran que todavía hay mucho recorrido por hacer, a que la mentalidad de profesionales y directivos no ha evolucionado lo suficiente y a que la industria es cautelosa, es evidente que se está produciendo un cambio de paradigma y los hospitales y centros sanitarios se están convirtiendo en auténticos viveros de innovación. Es una nueva realidad que ha llegado para quedarse. Las buenas ideas que surgen en la vorágine de la práctica diaria y que en muchas ocasiones provienen de los propios profesionales comienzan a cristalizar en productos sanitarios prácticos y que cumplen con el objetivo primordial de cubrir las necesidades que se detectan. “Hay muchos productos que tienen que ver con herramientas de información que sirvan para compartir la información, favorecer la atención integral y la trazabilidad”, explica Julio García Comesaña.

La Fundación redGDPS presenta la Guía de Diabetes Tipo 2 para clínicos

Publicado en iSanidad

Profesionales sanitarios de Atención Primaria (AP) con especial interés en mejorar la asistencia a pacientes con diabetes tipo 2 han recibido con entusiasmo la nueva Guía de Diabetes Tipo 2 para clínicos que se presentó la semana pasada en Madrid y que ha lanzado la Fundación RedGDPS. La diabetes tipo 2, también llamada diabetes de las personas adultas con sobrepeso u obesidad, es una de las patologías con mayor prevalencia en España y que afecta al 13,8% de la población mayor de 18 años. Por lo que la formación para la atención de esta patología es una herramienta fundamental para su correcto tratamiento y diagnóstico. Por este motivo, la Fundación RedGDPS ha elaborado esta guía con el fin de ampliar los contenidos previamente tratados y lograr una reducción en el desarrollo de las complicaciones de la patología.

DeepAIMed’, el buscador médico inteligente desarrollado con tecnología basada en la inteligencia artificial

Publicado en iSanidad

MedLab Media Group (MMG), la startup española que inició a finales de 2015 empezó su andadura, ha desarrollado un buscador inteligente de uso médico, que de momento está disponible en castellano y en inglés. De nuevo la inteligencia artificial (IA) presente en el mundo de la ehealth, en este caso en ‘DeepAIMed’, que es así como se llama la herramienta, y que está desarrollada con una tecnología puntera basada en la IA con la capacidad de entender bases de datos de textos médicos. Como informa MedLab Media Group, usará esta tecnología como punto de partida para futuros proyectos en su expansión internacional.

Europa revisa los protocolos de producción de los medicamentos hemofílicos

Publicado en Redacción Médica

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha revisado las pautas sobre los estudios necesarios para respaldar solicitudes de comercialización para ciertos medicamentos hemofílicos. La revisión introduce un cambio importante en relación con la investigación de medicamentos de hemofilia de factor VIII y factor IX derivados de plasma recombinante y humano en pacientes que no han recibido tratamiento previamente: para este subconjunto muy pequeño de pacientes con hemofilia, los datos quedeben ser recopilados deben de provenir de un registro de pacientes, en lugar de pequeños ensayos clínicos.

Diseñan una e-skin que imita la sensibilidad de la piel humana

Publicado en Con Salud

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en California (Estados Unidos) han desarrollado una piel electrónica (e-skin, del inglés electronic skin) lo suficientemente sensible como para dotar a manos robóticas de capacidad de manejar frutos sensibles como los arándanos o las frambuesas. Esta e-skin es capaz de medir presiones ligeras e, incluso, la dirección en la que éstas se aplican. De este modo, el sistema proporciona la información suficiente a los dedos robóticos para manipular una serie de objetos blandos sin dañarlos.

Dr. Jesús San Miguel recibe el prestigioso premio internacional Michaeli por su contribución al conocimiento del mieloma

Publicado en iSanidad

El Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, recibió recientemente el premio ‘The Michaeli Award’ por su contribución al conocimiento del Mieloma. El reconocimiento al Dr. San Miguel ha sido concedido por la Weill Cornell University y la SASS Foundation for Medical Research Award. El acto de entrega que tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional de Enfermedades Hematológicas ‘Linfoma y Mieloma’ celebrado en Nueva York, en palabras del Dr. San Miguel, este premio “representa un honor por el nombre de la persona al que va unido, un médico que aunaba los atributos de nuestra profesión: máxima dedicación, afán por estar al día, sentimiento de insuficiencia y máxima entrega al enfermo”, y es que como informa la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Michaeli, fallecido en 2001, fue profesor de Medicina y director del Servicio de Mieloma Múltiple primero en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center y después en el New York Weill Cornell University, además fue director de Investigación del Weill Cornell´s Center of Excelence for Lymphoma and Myeloma.

Europa aprueba la comercialización de galcanezumab como tratamiento preventivo de la migraña en adultos

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del principio activo galcanezumab, comercializado por Lilly bajo la marca Emgality. El fármaco se aprueba como tratamiento preventivo de la migraña en adultos que sufren al menos cuatro días de migraña al mes y su administración se realiza mediante inyección subcutánea una vez al mes. La autorización por parte de la CE es una continuación de la opinión positiva que ya emitió el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) el pasado mes de septiembre. Galcanezumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), asociado a los episodios de migraña, bloqueando su función. En los tres estudios clínicos de registro que se han realizado, este medicamento logró reducir de forma significativa el promedio mensual de días de migraña (MHD) así como mejorar su funcionalidad en comparación con el placebo.

La guía para evitar las muertes de los bebés mientras duermen

Publicado en El Confidencial

España tiene una tasa de mortalidad infantil entre las más bajas de Europa. Desde 2006 ha ido disminuyendo y el año pasado se situó en un 2,6% manteniéndose igual que en el 2016, según el informe que elabora el Instituno Nacional de Estadística (INE). A pesar de ello, ocurre y, en la mayoría de los casos, inesperadamente. El síndrome de muerte súbita del lactante se define como la muerte repentina e imprevista de un bebé menor de un año aparentemente sano. Generalmente se encuentra muerto al pequeño después de haberlo puesto a dormir, no mostrando signos de sufrimiento. Entre los factores de riesgo destacan la exposición al humo de tabaco, una temperatura demasiado elevada en la habitación, el exceso de ropa de cama y una postura inadecuada a la hora de acostarlo, entre otros. El riesgo es ligeramente superior en el caso de los varones.

40 años de ‘salud’ constitucional

Publicado en Diario Médico

La Constitución Española (1978) cumple este jueves cuarenta años. Supuso un antes y un después en la historia de España y también en un sector clave para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo socioeconómico: la sanidad. Su artículo 43 es el que en mayor medida influyó en la salud y en el sistema sanitario nacional, por lo que hemos pedido a varios expertos, incluido el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que lo analicen desde la perspectiva actual en nuestra próxima edición semanal. El 43, que reconoce el derecho a la protección de la salud encomendando a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios y que fue aprobado sin dificultades (casi no sufrió cambios desde la primera redacción del anteproyecto hasta la versión definitiva que aprobó el Senado), inspiró, en solitario o en cumplimiento de otros artículos de la Carta Magna, leyes fundamentales para este sector.

El Servicio de Medicina Interna de La Fe acreditado con el certificado de Excelencia de la SEMI

Publicado en iSanidad

El servicio de Medina Interna del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación de Excelencia que otorga la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), convirtiéndose de esta forma en uno de los primeros de España en conseguir esta acreditación. En palabras del Dr. José López Aldeguer, jefe del servicio de Medicina Interna y director del área clínica médica del Hospital La Fe, es “una satisfacción para todo el personal del servicio que una sociedad como la SEMI certifique la calidad y excelencia de nuestros procesos y reconozca el compromiso de mejora continua de los profesionales del área”.

El Hospital Rey Juan Carlos incorpora un quirófano híbrido que minimiza la radiación y mantiene la seguridad

Publicado en iSanidad

En línea con su visión de mejora constante de la calidad en el equipamiento tecnológico, humano y asistencial, teniendo como banderas los valores de innovación y trabajo en equipo, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos acaba de incorporar a sus instalaciones un quirófano híbrido de última generación que convierte al centro madrileño en referente en su entorno en cuanto a dotación tecnológica. Como informa el grupo Quirónsalud, el modelo Hybrid OR de quirófano híbrido permite realizar procedimientos quirúrgicos convencionales que, mínimamente invasivos con acceso percutáneo o una combinación de ambos (cirugía híbrida) en un mismo paciente, se pueden realizar al mismo tiempo y en la misma sala quirúrgica, manteniendo estándares de eficacia y seguridad elevados y, por ende, en beneficio del paciente.

Largas esperas en salud mental

Publicado en El País

Las listas de espera para una intervención quirúrgica en España siguen siendo enormes. Son esperas para intervenciones quirúrgicas no urgentes. Un asunto físico. Creo que no se puede obviar el problema de la salud mental, que se sigue tratando como asunto tabú. Cuando la angustia, el mareo, la sudoración fría, el insomnio, las taquicardias, la ansiedad o la depresión se apoderan de un cuerpo, un corazón o un alma (ahora empieza a hablarse de datos de suicidios), en Madrid se están esperando 90 días para ser atendido en salud mental. En ese periodo, el tratamiento recae en la atención primaria, que cuenta con grandes profesionales a quienes se les puede robar, de media, hasta dos horas que no dedican a la prevención en otros pacientes.ción, tráfico de influencias, falsedad documental y usurpación de funciones.

 

Dos médicos y un veterinario entre los 12 diputados de Vox en Andalucía

Publicado en Redacción Médica

Entre los 12 diputados autonómicos que ha ganado la formación de extrema derecha Vox este domingo 2 de diciembre en las urnas de las elecciones al Parlamento de Andalucía hay tres con marcado perfil sanitario: una médico, un médico y un veterinario. Los tres representan el éxito electoral del partido que encabeza Santiago Abascal, que pasa de no tener representación a ser la llave de gobierno con PP y Ciudadanos, y que en su programa lleva medidas como recentralizar las competencias sanitarias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en