Los residentes de laboratorio clínico piden un mayor acceso a la investigación y la formación

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) celebró recientemente su Jornada de residentes para esta especialidad con el objetivo de aportarles información y favorecer las relaciones entre residentes de distintos hospitales. Durante la sesión también se les informó sobre las posibilidades que la Sociedad científica les ofrece para el desarrollo de su vida profesional, así como de las actividades del Grupo de Residentes y Jóvenes Científicos de la Sociedad.

Dra. Puig: “Queremos ayudarles en la adquisición de competencias prácticas como la redacción de un artículo científico o la elaboración de una propuesta para presentar una candidatura a una beca”

Para la presidenta de este comité, la doctora Margarida Mª Terrón Puig, su objetivo es “ser referente para todos los residentes. Queremos irles guiando a lo largo de la residencia, informándoles de las distintas opciones de formación de las que disponen, de las becas que existen para asistencia a cursos y congresos, de las becas post-residencia a las que pueden optar y de las rotaciones externas que pueden realizar. De igual modo, queremos ayudarles en la adquisición de competencias prácticas como la redacción de un artículo científico, la elaboración de una propuesta para presentar una candidatura a una beca, la exposición de una sesión en público, el manejo de las bases de datos, la explotación estadística de los datos y el uso de gestores bibliográficos”.

Dr. Robles: “Es fundamental una buena formación, pero no hay que descuidar el divertirse, relacionarse y desarrollar otras muchas habilidades sociales que van a permitir en el futuro ser un gran especialista”

Oportunidades de desarrollo
El periodo de la residencia médica es una gran oportunidad para conseguir una formación excelente. Aunque, para el doctor Juan Robles, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, “es fundamental una buena formación, pero no hay que descuidar el divertirse, relacionarse y desarrollar otras muchas habilidades sociales que van a permitir en el futuro ser un gran especialista tanto desde el punto de vista científico-técnico como desde un punto de vista personal; un especialista que sepa trabajar en equipo, capaz de infundir pasión y entusiasmo por lo que hace es realmente importante para desarrollar el laboratorio del futuro, basado en equipos de trabajo multidisciplinares”.

En la misma línea, la Dra. Terrón Puig subraya la importancia de sacar el máximo partido de estos 4 años de residencia y aconseja a los médicos residentes “que no se estresen demasiado intentando abarcarlo todo, en este periodo de formación deben darse tiempo de descubrir que es lo que más les gusta y a partir de ahí, elegir las rotaciones externas. Igualmente, deben centrarse en los puntos fuertes del hospital en el que están realizando la residencia; no hay que tener miedo a los retos, sino afrontarlos como una oportunidad de formación”. Según la experta, en los próximos años se va a producir un importante relevo generacional y va a haber muchos puestos de trabajo en el campo de la medicina de laboratorio.

El fomento de la investigación y la formación son dos de las principales necesidades y demandas de los residentes en este campo

Investigación y formación
El fomento de la investigación y la formación son dos de las principales necesidades y demandas de los residentes en este campo, según se puso de manifiesto en esta jornada.

Juan Robles destaca como principales demandas de los residentes “una mayor información en algunos campos como investigación, publicaciones, tesis, másters, cursos, etc. y, por otro lado, mayor información sobre la post residencia”. La labor de todas las comisiones y grupos de trabajo es también un aspecto importante para Robles, ya que “ofrecen un lugar de encuentro a profesionales con las mismas inquietudes y dando la posibilidad de trabajar entre ellos para mejorar el laboratorio clínico. Esto puede generar un valor añadido al laboratorio que no sería posible sin ese espacio común de trabajo que ofrece la SEQC”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en