La AEPap forma a futuros pediatras en el uso de antibióticos, nutrición y asma

..Elena Santa María.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha organizado el VIII Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría con el objetivo de actualizar conocimientos de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica y de los protocolos preventivos en la atención al niño y adolescente. Han asistido 112 médicos residentes.

El curso consta de cuatro seminarios prácticos impartidos por pediatras de Atención Primaria de distintas comunidades y especialistas reconocidos en su campo. El curso dispone además de una plataforma online con contenido del programa presencial más dos seminarios virtuales, actividades y foros.

El objetivo es actualizar conocimientos de algunas de las patologías más frecuentes y de los protocolos preventivos

En la inauguración del curso, la presidenta de la AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina, animó a los residentes de Pediatría a trabajar en Atención Primaria, por ser “una especialidad que atiende al niño y a su familia de una forma transversal e integral desde recién nacido hasta la adolescencia”. Uno de los objetivos del curso según sus coordinadores, los doctores Juana María Ledesma, Itziar Martín y José Callejas, es que los residentes conozcan los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de AP, así como las diferencias y coincidencias entre ésta y la Pediatría de Atención Hospitalaria. “Es fundamental que se afiance la necesidad de coordinación asistencial entre ambos niveles y que los futuros especialistas aprendan el manejo de las herramientas específicas de las que se dispone en AP” señalan.

Es fundamental que se afiance la necesidad de coordinación asistencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria

Uno de los temas que se abordó fue el uso racional de antimicrobianos. El uso de antibióticos supone un impacto sobre la flora bacteriana, patógena y colonizadora del organismo al que se administran, ya que seleccionan el crecimiento de cepas resistentes y pueden inducir la adquisición de resistencias a su acción. “El uso de antibióticos y la inducción de resistencias microbianas es un problema global que excede a la práctica médica e incluso al uso humano”, explican los expertos. Este seminario corrió a cargo de la Dra. Rosa Albañil y el Dr. Rafael Jiménez Alés, miembros del grupo de Patología infecciosa de la AEPap.

Otro de los seminarios versó sobre nutrición infantil. En el mismo, los pediatras de AP Luis Blesa y Juana Ledesma insistieron en la importancia de la lactancia materna en los seis primeros meses de vida, así como de individualizar la nutrición de cada niño en función de su familia y su entorno para contribuir a un buen crecimiento y prevenir enfermedades.

El uso de antibióticos y la inducción de resistencias microbianas es un problema global que excede a la práctica médica e incluso al uso humano

Uno de los talleres, a cargo de las doctoras integrantes del grupo de Patología Respiratoria de la AEPap, Isabel Moneo e Isabel Reig, trató la educación del niño asmático. El taller abordó la importancia de la educación del paciente asmático para un mejor control de su enfermedad, las características de la enfermedad, sus manifestaciones y desencadenantes, la detección de los empeoramientos, el uso adecuado de los fármacos y el entrenamiento para realizar de forma correcta la técnica de inhalación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en