Más de cien reumatólogos se dan cita en el IV Simposio Nacional de Artritis Psoriásica de Janssen

..Redacción.
Especialistas de Reumatología de toda España han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias clínicas durante el IV Simposio Nacional de Artritis Psoriásica que ha organizado Janssen recientemente en Valencia y que ha sido declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER). Entre el 1 y el 3% de la población española padece psoriasis y hasta el 30% de estos pacientes desarrolla artritis psoriásica. Además, los datos del estudio EPISER (Epidemiología de las enfermedades reumáticas en España) apuntan que 300.000 personas están afectadas por esta enfermedad reumatológica.

Cuanto más tarde se diagnostica y se trata esta patología, más difícil es su control y existirá un mayor riesgo de desarrollar secuelas

“El objetivo es familiarizar a los asistentes con las últimas novedades en el campo de la artritis psoriásica, tanto desde el punto de vista de la etiopatogenia, el manejo multidisciplinar, como el abordaje de sus distintas comorbilidades”, explicó el doctor Rubén Queiro, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y miembro del comité científico de la reunión.

Más de un centenar de reumatólogos han tratado los retos que plantea la artritis psoriásica desde el punto de vista de la etiopatogenia, el manejo multidisciplinar y el abordaje de sus distintas comorbilidades. El manejo actual de diagnóstico y tratamiento temprano está basado en la evidencia que se ha ido generando estos últimos años y demuestra que, cuanto más tarde se diagnostica y se trata esta patología, más difícil es su control y existirá un mayor riesgo de desarrollar secuelas que afectan a la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente.

Dr. Cañete: “Todos los especialistas implicados en el manejo de la artritis psoriásica tienen que combinar sus esfuerzos para que la enfermedad se controle lo más pronto posible y así evitar las secuelas de la enfermedad”

Plan Docente de Reumatología
Durante el encuentro la SER también tuvo oportunidad de explicar el Plan Docente en Reumatología (PDR). Se trata de un proyecto puesto en marcha junto con Janssen y cuyo objetivo es dotar a los reumatólogos de un marco de referencia para la enseñanza de la especialidad en la universidad.

El doctor Joan Miquel Nolla, coordinador del proyecto y jefe de estudios de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, explicó que se trata de “crear un plan docente de la asignatura de Reumatología que sea innovador, centrado en el alumno y basado en metodologías activas de aprendizaje, que nos permita garantizar una formación de excelencia. Está orientado a que el alumno adquiera las competencias que se requieren para afrontar los retos que plantean los pacientes con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas”.

Por otro lado, los expertos también destacan la importancia de un abordaje multidisciplinar de la artritis psoriásica. En concreto, el doctor Juan Cañete, consultor senior de la Unidad de Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona, comentó que “El PsAID, el cuestionario desarrollado por EULAR para evaluar el impacto de la enfermedad sobre el paciente, y diseñado y validado por los pacientes con ayuda de reumatólogos, recoge 12 dominios en una escala del 0-10, que incluye desde el dolor hasta la depresión durante la última semana. Todos los especialistas implicados en el manejo de la artritis psoriásica tienen que combinar sus esfuerzos para que la enfermedad se controle lo más pronto posible y así evitar las secuelas de la enfermedad”. 

Dr. Queiro: “Hay una alta prevalencia de inflamación intestinal subclínica en pacientes con espondiloartritis, incluyendo aquellos con artritis psoriásica, lo cual podría ser interesante desde el punto de vista terapéutico”

Inflamación intestinal y la artritis psoriásica en enfermedades inmunomediadas
Otro de los aspectos que se trataron durante el simposio fue la relación entre la inflamación intestinal y la artritis psoriásica y la idea de que algunas alteraciones de la flora intestinal (disbiosis) pueden ser el punto de partida de desarrollo de la enfermedad en pacientes genéticamente predispuestos.

“Esta disbiosis, a su vez, parece activar ciertas respuestas inmunes inusuales en la lámina propria intestinal, donde por mecanismos parcialmente conocidos se iniciaría un trasvase de células inmunes innatas a sitios distantes como articulaciones y entesis. Por otro lado, hay una alta prevalencia de inflamación intestinal subclínica en pacientes con espondiloartritis, incluyendo aquellos con artritis psoriásica, lo cual no sólo podría ser interesante desde el punto de vista patogénico, sino también desde el terapéutico”, adviertió el Dr. Queiro.

En todas las patologías mediadas inmunológicamente se ha demostrado que tanto el diagnóstico como el tratamiento correcto precoz mejoran la enfermedad

Según los expertos, en todas las patologías mediadas inmunológicamente se ha demostrado que tanto el diagnóstico como el tratamiento correcto precoz mejoran la enfermedad, minimizan las complicaciones, y aumentan la calidad de vida de los pacientes así como su expectativa de vida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en