‘BronChiCare’ primer encuentro sobre enfermedades respiratorias organizado por Chiesi España

..Redacción.
‘BronChiCare’, y es que así el primer encuentro científico que, sobre enfermedades respiratorias como Fibrosis Quística y Bronquiectasias ha organizado Chiesi España, como parte de su compromiso con las enfermedades respiratorias y, por ende, con la búsqueda de tratamientos para estas patologías.

El evento, celebrado en Alcalá de Henares, ha reunido a casi un centenar de profesionales sanitarios de toda España, especialmente a neumólogos fisioterapeutas y todos los profesionales que tratan con infecciones bronquiales crónicas -Fibrosis Quística y Bronquiectasias-.

Jornada ‘BronChiCare’ de Chiesi España con un triple objetivo  

El objetivo de este encuentro, tal y como explica la Dra. Amparo Solé, neumóloga responsable de la Unidad de Neumología y Fibrosis Quística del Hospital Universitario La Fe de Valencia y moderadora de las jornadas es triple, y es que es “la actualización de la últimas novedades en infección bronquial crónica y en aclaramiento de la vía aérea; contribuir a la formación continuada; y estimular el desarrollo de grupos de trabajo para proyectos de interés global”.

La Fibrosis Quística, patología hereditaria, se calcula que en España una de cada 35 personas son portadoras del gen que la produce

Una de las principales enfermedades tratadas en ‘BronChiCare’ ha sido la Fibrosis Quística, patología hereditaria que en España, según la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), se calcula que una de cada 35 personas sanas son portadoras del gen que produce la fibrosis quística, y su incidencia se estima en nuestro país solamente en uno de cada 5.000 niños nacidos.

La jornada también ha servido para hacer una mirada al futuro en este tipo de patologías, así como también analizar el papel y la importancia que tienen las nuevas tecnologías, como el Big Data. Para la Dra. Esther Quintana, neumóloga responsable de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y otra de las moderadoras de las jornadas, “debemos seguir investigando en estos tres pilares: el desarrollo en relación a la función de la infección, el aclaramiento mucociliar y el control de la infección”.

A su juicio, este tipo de “encuentros científicos son fundamentales e imprescindibles para compartir experiencias y conocimientos, especialmente en enfermedades minoritarias como la Fibrosis Quística”, patología para la que actualmente no hay cura y quienes la padecen tienen una esperanza de vida limitada, y es que se estima que la supervivencia de los pacientes podría llegar a los 40 años de media si han nacido en la última década, mientras que en el resto de los casos son de 30 años, aunque sí existen tratamientos para esta enfermedad y se están produciendo grandes avances terapéuticos.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en