El Vall d’Hebron organiza el primer programa interdisciplinar de Patología Molecular Tumoral Diagnóstica

..Redacción.
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona puede presumir de haber puesto en marcha el primer programa interdisciplinar de Patología Molecular Tumoral Diagnóstica que, dirigido por el Dr. Santiago Ramón y Cajal y el Dr. Javier Hernández-Losa, ha sido organizado conjuntamente por el hospital barcelonés y el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El curso que, se celebró el pasado 15 y 16 de noviembre, va dirigido a patólogos, oncólogos y todos los especialistas implicados en el diagnóstico tumoral.

Primer programa interdisciplinar de Patología Molecular Tumoral Diagnóstica que, organizado por el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital 12 de Octubre de Madrid contó con la presencia de ponentes de reconocido prestigio internacional

Este curso “nace” por el interés de sus organizadores en crear un programa de patología molecular que, con un enfoque académico, es diferente al de la mayoría de programas de este tipo que están más centrados en la industria.

Esta primera edición ha contado con 197 inscritos y la participación de ponentes de renombre internacional y de disciplinas como la inmunología, la biología molecular, la patología o la oncología médica, de este modo, cabe destacar la participación del Dr. Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica, el Dr. Javier Hernández-Losa, Director del Laboratorio de Biología Molecular, y la Dra. Enriqueta Felip, jefa de la Unidad de Tumores de Tórax, Cabeza y Cuello del Hospital Vall d’Hebron. Además, el programa ha contado con la participación de más de 25 ponentes del Campus Vall d’Hebron, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital de Bellvitge, el Hospital Clínic de Barcelona o la Fundación Jiménez Díaz, entre otros.

La II edición se prevé que se pueda realizar para finales de noviembre de 2019 en el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Esta primera edición, no se exagera al afirmar que ha sido un éxito, por ello se pretende que su segunda edición, se pueda realizar para finales de noviembre de 2019 en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, por lo que de esta forma se alternarían las diferentes sedes de los organizadores del programa.

El curso constó de una introducción a la patología molecular, dos sesiones de revisión y actualización de biomarcadores en función de los tipos tumorales, una sesión de interés especial sobre inmuno-oncología (que tiene previsto que cambie cada año) y un bloque dedicado a los últimos avances tecnológicos en este campo.

El curso contó con un espacio dedicado a la industria que se centró en tecnologías basadas en NGS y biopsia líquida

Finalmente el curso concluyó con una serie de seminarios interactivos sobre casos reales en pacientes reales donde se explicaba si la patología molecular ayudaba a mejorar el diagnóstico, el seguimiento del paciente o el cambio de tratamiento. El curso, a pesar de no haber tenido sesiones paralelas, ha contado con un espacio reservado a la industria que se ha centrado en tecnologías basadas en NGS (Next-Generation Sequencing) y biopsia líquida.

Noticias complementarias

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en