Dr. Vicente Guillem (oncólogo): La genómica, la medicina de precisión y la inmunoterapia son los reyes contra el cáncer

..Elena Santa María. Valencia
Vicente Guillem, jefe del departamento de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología-IVO fue uno de los organizadores del Desafío Oncológico celebrado el 27 y 28 de noviembre en Valencia. Un simposio en el que se habló de los principales desafíos en el abordaje del cáncer y su implementación en los sistemas de salud. Nos los ha contado en iSanidad. Lo mejor de la sanidad.

¿Qué riesgo tiene la inequidad del cribado?
La inequidad del cribado tiene el mismo riesgo que prácticamente todas las inequidades, y es que todos los pacientes no tendrían acceso a la misma tecnología y a los mismos recursos sanitarios, y esto en un país como España donde la sanidad es pública y universal sería no un riesgo sino una mala praxis.

La inequidad del cribado en un país como España sería no un riesgo sino una mala praxis

¿Es igual el acceso a los tratamientos según el lugar de residencia?
Lamentablemente no, porque un sistema de 17 comunidades autónomas que tienen transferida la sanidad y donde cada comunidad autónoma tiene o puede hacer sus prioridades sanitarias. Muchas comunidades autónomas no priorizan de la misma manera. Aunque existe un consejo interterritorial que armoniza todos los aspectos, es cierto que en aspectos de innovación tecnológica o de innovación farmacológica no hay el mismo acceso en todas las comunidades autónomas.

¿Debería incorporarse algún cribado a la cartera de servicios?
Sin ninguna duda. El cribado del cáncer de mama está magníficamente establecido en toda España, todas las comunidades autónomas tienen su programa. El cáncer de colón se está estableciendo en casi todas las comunidades autónomas. Es un tema tremendamente importante que habría que implementar en todas y de una forma universal, dada la importancia que el tema tiene. Lo que se tendrían que empezar a hacer son estudios piloto reales de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón con TAC helicoidal de baja dosis y baja radiación, porque esto en un futuro va a salvar muchas vidas.

Lo que se tendrían que empezar a hacer son estudios piloto reales de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón con TAC helicoidal de baja dosis y baja radiación

¿A qué tumores podría llegar la inmunoterapia en el futuro?
La inmunoterapia favorece fundamentalmente a todos aquellos tumores que tienen una alta carga mutacional. Esto se suele dar en pacientes que han fumado o en pacientes añosos. Por tanto, está fundamentalmente relacionado con aquellos tumores que están relacionados con el tabaco, con el sol y con la edad. En este sentido sabemos que beneficia mucho al cáncer de pulmón, al melanoma maligno, al cáncer de riñón, al cáncer de vejiga, a la enfermedad de hodgkin, y cada día se está extendiendo más. También es verdad que la inmunoterapia tal cual la entendemos actualmente no va a beneficiar ni a todos los tumores ni a todos los pacientes.

La inmunoterapia tal cual la entendemos actualmente no va a beneficiar ni a todos los tumores ni a todos los pacientes

¿Qué aportaciones nuevas se han presentado en esta jornada?
Estamos revisando y debatiendo todas aquellas novedades que se han producido en el último año y qué duda cabe que la genómica, la medicina de precisión y la inmunoterapia son los reyes de este simposio. La inmunoterapia se está introduciendo en muchos tumores, tumores que hasta hace poco tiempo tenían pocos y malos tratamientos, los fármacos eran poco eficaces y sin embargo hoy en día pacientes con cáncer de pulmón diseminado o melanomas, estamos observando en la práctica clínica que un 30 o 40% de los pacientes son largos supervivientes, y probablemente muchos de ellos serán curados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en