Por cada grado que aumenta la temperatura ambiente, la mortalidad se incrementa un 4%

..Elena Santa María.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con Lancet Countdown, una iniciativa de 27 instituciones internacionales que publican un análisis de los efectos del cambio climático, han elaborado un documento relacionado con dicho análisis llamado ‘Cambio climático y salud’. El objetivo de este informe es sensibilizar a los responsables políticos españoles, a los profesionales de la salud y a la sociedad de los riesgos del calentamiento global y por tanto de la importancia de adoptar medidas para prevenirlo.

Según el documento ‘Lancet Countdown Report 2018’ en 2017 hubo 57 millones más de personas vulnerables sometidas a una ola de calor respecto al año 2000 y se perdieron 153 mil millones de horas de trabajo. Europa y el este del mediterráneo están especialmente en riesgo debido al envejecimiento de la población.

En 2017 hubo 57 millones más de personas vulnerables sometidas a una ola de calor respecto al año 2000

El principal problema que presenta el cambio climático para la salud es la subida de las temperaturas. Según el Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, por cada grado que aumenta la temperatura ambiente, la mortalidad se incrementa un 4%, lo que supondría un aumento de 30.000 muertes al año en la década de 2030. Por este motivo, el documento ‘Cambio climático y salud’, plantea la necesidad de integrar la influencia del cambio climático en la salud, para asegurar la coordinación y financiación, comunicar, educar y advertir a la población de la amenaza que genera el cambio climático, disminuir las muertes relacionadas con la contaminación, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y eliminar el carbón en España antes del 2030.

En palabras del nuevo presidente de la SEMI, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, “la exposición y la vulnerabilidad al calor extremo están afectando de manera importante a la población, especialmente a las personas de mayor edad y a aquellos pacientes con enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades crónicas. Por ello, debemos poner especial interés en las medidas de prevención para que esto no suceda”.

La exposición y la vulnerabilidad al calor extremo están afectando especialmente a las personas de mayor edad y a aquellos pacientes con enfermedades subyacentes

Además del calor, otro problema es la contaminación del aire. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación provoca 7 millones de muertes prematuras al año.

Por este motivo en diciembre de 2015 se firmó el Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometían a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2ºC. para conseguirlo, deberían reducirse las emisiones netas globales de CO2 un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010.

La contaminación provoca 7 millones de muertes prematuras al año

En definitiva, hay que tomar medidas urgentes, como hacer regulaciones laborales más estrictas para proteger a los trabajadores de las condiciones extremas de calor, y la adopción de mejores equipos que soporten las altas temperaturas en los hospitales y sistemas de salud.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en