El Gobierno destinará 8,1 millones a estrategias contra enfermedades raras

..Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos para la distribución entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla de 8,1 millones de euros orientados a financiar planes de salud pública así como el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados de la Unión Europea.

Los criterios de distribución de las partidas económicas ya fueron aprobados por los consejeros de Sanidad autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 15 de noviembre.

La estrategia frente a enfermedades raras, neurodegenerativas y de la vigilancia de la salud dispondrá de 2,8 millones de euros, que se distribuirá entre todas las comunidades. De esa partida, un millón de euros se destinará a Estrategias frente a enfermedades raras para mejorar la información a los pacientes y a sus familias sobre los recursos disponibles así como la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.

Los criterios de distribución de las partidas económicas ya fueron aprobados por los consejeros de Sanidad autonómicos en el Consejo Interterritorial del SNS

El Gobierno ha dispuesto además que se destinen 818.070 euros a la Estrategia frente a enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzhéimer, Parkinson o Esclerosis múltiple. El objetivo es avanzar en el diagnóstico precoz de la enfermedad y personalizar el tratamiento, incluyendo la participación del paciente y de su familia así como la atención y apoyo a las necesidades sociales.

Y por último, se dedicará un millón de euros a vigilancia en salud, en particular, la implantación del Sistema Nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. España cumple así los compromisos adquiridos a nivel internacional.

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud contará con 3,5 millones de euros que repartirá entre Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco, las comunidades que cuentan con estas agencias, para el desarrollo del plan anual de trabajo 2018.

El Programa de reasentamiento y reubicación de refugiados de la UE destinará a las comunidades y a Ceuta y Melilla 1,75 millones para financiar determinadas actuaciones complementarias de la atención sanitaria prestada a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.

La asistencia sanitaria a los refugiados está garantizada por los Servicios de Salud de las CC.AA. pero no así otras actuaciones complementarias como la obtención de certificados médicos o la contratación de intérpretes. A estos fines es a los que se van a destinar los fondos que se distribuyen.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en