Reseña de prensa sanitaria 10DIC2018

Dr. Vicente Guillem (oncólogo): La genómica, la medicina de precisión y la inmunoterapia son los reyes contra el cáncer

Publicado en iSanidad

Vicente Guillem, jefe del departamento de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología-IVO fue uno de los organizadores del Desafío Oncológico celebrado el 27 y 28 de noviembre en Valencia. Un simposio en el que se habló de los principales desafíos en el abordaje del cáncer y su implementación en los sistemas de salud. Nos los ha contado en iSanidad. Lo mejor de la sanidad. ¿Qué riesgo tiene la inequidad del cribado? La inequidad del cribado tiene el mismo riesgo que prácticamente todas las inequidades, y es que todos los pacientes no tendrían acceso a la misma tecnología y a los mismos recursos sanitarios, y esto en un país como España donde la sanidad es pública y universal sería no un riesgo sino una mala praxis.

Dr. Lozano: La transmisión del VIH no disminuye por los cambios conductuales y socioculturales en las relaciones sexuales

Publicado en iSanidad

Desde que el VIH apareció por primera vez en los años 80 se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta infección, que ha pasado de ser mortal a conseguir, mediante su tratamiento, expectativas y calidad de vida similar a la de personas sin VIH. A pesar de estos avances, y de conocerse las vías de transmisión y por tanto, cómo prevenir el contagio, no disminuye el número de nuevos diagnósticos. Según el Dr. Fernando Lozano, de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, esto se debe a que la mayoría de las infecciones actualmente se transmiten por vía sexual, y se han producido “profundos cambios relacionados con factores conductuales y socioculturales” en el ámbito de las relaciones sexuales.

Cáncer infantil: España puede mejorar la supervivencia concentrando asistencia y trabajando en red

Publicado en Diario Médico

La supervivencia en cáncer infantil en España no es todo lo alta que podría ser, ya que se sitúa en la media mundial, pero por debajo de países considerados de referencia. Sobre esta base, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están desarrollando una reforma del modelo asistencial, como ya avanzó diariomedico.com. Los profesionales sanitarios han hecho recomendaciones y esperan expectantes el nuevo sistema. En España, la tasa de supervivencia a cinco años de niños de 0 a 14 años alcanza casi el 80 por ciento, según datos de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), un porcentaje que deja a España “en la media mundial, lo que supone estar mejor que Chipre o Rumanía, pero peor que países de referencia como Alemania o Canadá”, explica Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematología en el Hospital Infantil Niño Jesús y en el Hospital Quirón Madrid.

El ‘home delivery’ de Alliance Healthcare revoluciona el sector: ¿adiós a las farmacias?

Publicado en Con Salud

El modelo farmacéutico actual podría estar a punto de vivir una revolución de la que sus profesionales todavía no son conscientes. Alliance Healthcare se encuentra desarrollando un servicio de home delivery que cambiará lo que se entiende ahora como farmacia hospitalaria y sembrará, lo que puede llegar a convertirse en el ‘Amazon’ de los medicamentos. Este tipo de sistemas de envío de fármacos a domicilio y sin intermediarios son una idea latente entre las compañías que se dedican al mercado farmacéutico. Las principales empresas distribuidoras ya piensan en cómo innovar y mejorar su proceso de distribución, pero otras como Alliance Healthcare prefieren centrarse en el acceso directo del paciente a sus tratamientos. El modelo de farmacias español podría cambiar si el envío a domicilio se consolidase en el sector. De momento, solo se ha planteado en la farmacia hospitalaria.

Las listas de espera se reducen en el SNS pero no alcanzan a la sanidad privada

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, registrados hasta el 30 de junio. Aunque los datos mejoran los obtenidos en diciembre de 2017, son superiores a los ratios registrados en la sanidad privada que se publicaron en el Estudio RESA 2018 promovido por la Fundación IDIS. Según este estudio, en 2017 el promedio de días de espera para la primera cita en Ginecología y Obstetricia fue de 13,83 días, mientras que en el Sistema Nacional de Salud, la media de espera es de 52 días para esta especialidad.

La ministra presume en Europa de los programas de vacunación españoles

Publicado en iSanidad

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo ha participado en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas, en el que ha querido reivindicar la vacunación como una de las medidas coste-efectivas en salud pública. Carcedo ha expuesto que España cuenta con programas de vacunación infantil consolidados que permiten alcanzar coberturas de vacunación, por encima del 95% en menores de 2 años. “Con ello se consigue, por una parte, el objetivo de prevenir y controlar las trece enfermedades con las vacunas incluidas en el calendario común de vacunación infantil, y por otra, cumplir los objetivos fijados en los planes internacionales de erradicación de la poliomielitis”.

Desconvocada la huelga de los MIR de Urgencias del Hospital 12 de Octubre

Publicado en Acta Sanitaria

El futuro de la medicina pasa, inevitablemente, por redefinir el concepto de la relación entre médico y paciente, así como de la integración de las nuevas posibilidades tecnológicas que surgen cada día. Esto se da en un contexto en el que el paciente digital exige un mayor contacto con el médico, el cual también tiene que adaptarse a las necesidades de este. Porque, si podemos gestionar nuestras cuentas bancarias, hacer compras o reservar billetes de avión mediante un teléfono móvil, ¿por qué no ‘ir’ al médico a través de una app? Dimensionamiento de efectivos del Plan Funcional 2016-2019 del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario 12 de Octubre, de junio de 2018, que en la definición y diseño del modelo de atención contempla los requerimientos formativos y de supervisión de los médicos residentes, acordando adelantar la segunda fase de la incorporación de efectivos previstos para el turno de noche antes de la finalización del presente año.

“La radioterapia en cáncer de piel tiene un éxito mayor al 98%”

Publicado en Redacción Médica

El dermatólogo Robert Sinclair, que colabora con GenesisCare para profundizar en el estudio y el uso de la radioterapia moderna y su aplicación en los cánceres de piel y melanoma, es experto en VMAT (arcoterapia volumétrica modulada), una técnica innovadora que administra tratamiento con fotones en áreas que anteriormente no se trataban fácilmente ni de manera efectiva con radioterapia. Aprovechando la visita que Sinclair ha hecho a España para compartir con especialistas de diversas ciudades los últimos avances tecnológicos en el tratamiento de los cánceres de piel y melanoma, Redacción Médica ha querido conocer de primera mano las últimas novedades que está aplicando el dermatólogo en colaboración con GenesisCare.

Voluntad política para un Pacto por la Ciencia

Publicado en iSanidad

El personal investigador envejece. La edad media de los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSCIC) es de 56,5 años, según datos del informe anual de CC.OO. Es un dato grave, especialmente en un país que históricamente no ha destinado los recursos necesarios para la ciencia. Las plantillas se agotan porque nuestros investigadores no encuentran suficiente estabilidad laboral y deciden marcharse al extranjero. Ya llevamos muchos años hablando de la diáspora científica. Año tras año España se aleja del objetivo de alcanzar una inversión del 2% del PIB y de la medida de los países de la Union Europea.

Ancochea, Blanco Aparicio, Echave-Sustaeta, y Sastre Domínguez, los mejores neumólogos y alergólogos españoles según Forbes

Publicado en iSanidad

La prestigiosa revista Forbes ha publicado un ranking con los mejores médicos de la sanidad española, hasta un total de 100 nombres -50 más que en la edición del año pasado-. La gran mayoría de ellos, en todas las especialidades y titularidades –sanidad pública y privada- se encuentran en Madrid y Barcelona. Otras ciudades destacadas con facultativos que aparecen en el ranking de Forbes son Sevilla, Zaragoza y Bilbao, entre otras. En lo que respecta a la especialidad de Neumología, la revista Forbes ha seleccionado como los mejores de nuestra sanidad a Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa del Hospital La Princesa de Madrid; Marina Blanco Aparicio, adjunta de Neumología en el Hospital Universitario de A Coruña, donde ejerce como responsable de la Unidad de Asma; José María Echave-Sustaeta María-Tomé, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid del Universitario Quironsalud Madrid y Ruber Juan Bravo de Madrid, y Joaquín Sastre Domínguez, jefe de Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La OMC abre un proceso democrático y transparente para la actualización del Código Deontológico

Publicado en Médicos y Pacientes

El Código Deontológico de 2011 consta de 21 capítulos compuestos por 66 artículos, 228 puntos, más disposiciones adicionales y finales y la actualización está formada por 28 capítulos, 120 artículos, 379 puntos, disposiciones adiciones, finales, índice de términos y glosario. Esta actualización forma parte de la hoja de ruta que el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero, se marcó al inicio de su mandato debido a los cambios que desde 2011, año en el que se aprobó el Código actual, se han producido tanto en la sociedad como en la profesión médica y que exigen una puesta al día. El presidente de la OMC ha pedido todo el esfuerzo y la colaboración posibles para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código, que es referente a nivel internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Medicas (COMFEMEL).

Enfermería calcula un ahorro de unos 8.000 millones con su ILP de ratios

Publicado en Gaceta Médica

Hoy en día la ratio de enfermeras por cada mil habitantes en España es de 8,8. La cifra es netamente superior a la media europea, que se sitúa en el 5,3. Bajo este panorama, el pasado 7 de noviembre el sindicato Satse inició una campaña de recogida de firmas para poder presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que asegurase una ratio similar a los países de nuestro entorno. La semana pasada, el sindicato intensificó su ofensiva enviando misivas tanto al Ministerio de Sanidad como a consejerías autonómicas del ramo, direcciones de los servicios de salud, delegaciones provinciales de salud y a los directores gerente de hospitales y áreas sanitarias.

El estudio RESA 2018 demuestra que la cita con el especialista es mucho más rápida en la sanidad privada

Publicado en iSanidad

Según el Estudio RESA 2018, promovido por la Fundación IDIS y que analiza los resultados en salud de la sanidad privada española, en 2017 el promedio de días de espera para la primera cita en Ginecología y Obstetricia fue de 13,83 días, pese a ser una de las especialidades médicas más demandadas por las usuarias. Este dato contrasta de forma significativa con los datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud (Sisle-SNS) a 30 de junio de 2018 que ha publicado el Ministerio de Sanidad, que mejoran los obtenidos a 31 de diciembre de 2017, pero siguen muy por encima de las ratios de la sanidad privada española. Así, en el primer semestre del 2018, las mujeres esperaron una media de 52 días para ser atendidas por un especialista en Ginecología y Obstetricia, mientras en 2017 esperaban 53 días de media y el 33,9% sufría una demora superior a los 60 días.

El Gobierno destinará 8,1 millones a estrategias contra enfermedades raras

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado tres acuerdos para la distribución entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla de 8,1 millones de euros orientados a financiar planes de salud pública así como el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados de la Unión Europea. Los criterios de distribución de las partidas económicas ya fueron aprobados por los consejeros de Sanidad autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 15 de noviembre. La estrategia frente a enfermedades raras, neurodegenerativas y de la vigilancia de la salud dispondrá de 2,8 millones de euros, que se distribuirá entre todas las comunidades. De esa partida, un millón de euros se destinará a Estrategias frente a enfermedades raras para mejorar la información a los pacientes y a sus familias sobre los recursos disponibles así como la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación.

Todo médico debe saber de Geriatría”

Publicado en Diario Médico

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha cumplido 70 años. Con motivo de este aniversario, su presidente, José Antonio López Trigo, repasa con Diario Médico las mejoras en la asistencia geriátrica y el gran déficit general para el sistema que supone su escasa presencia en el grado y el bajo número de plazas MIR, cuando la demanda es creciente. ¿Cómo ha evolucionado la especialidad en los 70 años de vida de la sociedad, a grandes rasgos? El gran salto en estos 70 años de historia ha sido pasar del dispensario único como punto aislado, donde se veía a los pacientes sólo por el criterio de que eran mayores, a atender por criterios de complejidad, que es el sistema que manejamos actualmente.

Vigilantes de hospital denuncian la falta de equipos de protección ante enfermedades contagiosas

Publicado en El Mundo

Los vigilantes de seguridad del complejo hospitalario regional de Málaga llevan meses reclamando a las autoridades sanitarias y a la empresa Eulen Seguridad, a la que pertenecen, los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para casos de enfermedades infectocontagiosas, pero ante la falta de una respuesta positiva a sus demandas han decidido denunciar su situación ante la Inspección de Trabajo, para evitar situaciones como la que vivieron en agosto de 2014, cuando ingresó un enfermo procedente de Antequera “supuestamente infectado” con el virus del Ébola.

Sociedad Española de Cardiología: En 2017 se realizaron en España 304 trasplantes de corazón

Publicado en iSanidad

La Revista Española de Cardiología (REC) publicó este pasado mes de noviembre los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco, que es llevado a cabo por la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Los datos que, corresponden al año 2017, dejan una conclusión clara, y es que en España la actividad del trasplante cardiaco se estabiliza en alrededor de 300 procedimientos al año. Pormenorizadamente, en nuestro país, en el año pasado se efectuaron un total de 304 trasplantes de corazón, 23 de los cuales (7,6%) eran trasplantes pediátricos -trasplantes que se realizan a menores de 16 años-.

Más de cien reumatólogos se dan cita en el IV Simposio Nacional de Artritis Psoriásica de Janssen

Publicado en iSanidad

Especialistas de Reumatología de toda España han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias clínicas durante el IV Simposio Nacional de Artritis Psoriásica que ha organizado Janssen recientemente en Valencia y que ha sido declarado de interés científico por la Sociedad Española de Reumatología (SER). Entre el 1 y el 3% de la población española padece psoriasis y hasta el 30% de estos pacientes desarrolla artritis psoriásica. Además, los datos del estudio EPISER (Epidemiología de las enfermedades reumáticas en España) apuntan que 300.000 personas están afectadas por esta enfermedad reumatológica.

¿Cómo afecta al ámbito sanitario la nueva Ley de protección de datos?

Publicado en Con Salud

El Congreso aprobó hace unos días la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Esta nueva normativa, polémica por lo que supone sobre propaganda electoral, y que ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), atañe a múltiples ámbitos. Entre ellos el sanitario, que cuenta con varios. La disposición adicional decimoséptima de esta ley establece que “el tratamiento de datos en la investigación en salud” se regirá por una serie de criterios. En primer lugar, “el interesado o su representante legal podrá otorgar el consentimiento para el uso de sus datos con fines de investigación en salud y, en particular, la biomédica”. Hacen mención a categorías relacionadas con áreas de especialidad médica o investigadora.

Un paso más cerca para el uso de corazones de cerdos en el trasplante humano

Publicado en ABC

Uno de los mayores problemas en el trasplante de corazón en humanos es la escasez órganos. El trasplante es, a veces, la única intervención a largo plazo disponible para pacientes con insuficiencia cardíaca terminal. Sin embargo, el suministro de órganos de donantes viables es insuficiente para satisfacer la demanda clínica actual. Aunque el uso de los corazones de cerdo modificados genéticamente se ha propuesto como una solución potencial y se han realizado pruebas preclínicas en modelos de babuinos, hasta la fecha, la duración más larga de supervivencia de un babuino que recibió un corazón de cerdo trasplantado y con vida fue 57 días.

La capecitabina tiene un impacto favorable en pacientes con tumores triples negativos no basales

Publicado en iSanidad

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama ha presentado un estudio internacional en la 41º edición del San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), cuyos resultados son muy relevantes para determinar qué papel puede jugar la quimioterapia oral (capecitabina) en pacientes con un tumor de mama triple negativo operable y que han recibido quimioterapia convencional neoadyuvante y/o adyuvante. Añadir capecitabina a la quimioterapia estándar no se traduce en un beneficio significativo sobre la supervivencia libre de enfermedad (SLE), ni sobre la supervivencia global (SG), aunque sí sugiere un impacto favorable en el subgrupo de pacientes con tumores triples negativos no basales.

El Consejo de Ministros aprueba 101 millones para recuperar talento científico

Publicado en iSanidad

La Agencia Estatal de Investigación pondrá en marcha ayudas por valor de 101 millones de euros para la contratación de investigadores mediante varias convocatorias del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad. Esta cantidad supera en un 15,4% las ayudas de 2017. El Consejo de Ministros pretende con esta inyección financiar e incentivar la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+I e impulsar su inserción laboral, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público –universidades y organismos de investigación– y entre este y las empresas.

El pesimista augurio de un Nobel: «El cáncer no morirá»

Publicado en Con Salud

El nobel de Medicina James Allison dice que el cáncer «no va a desaparecer como problema de salud» y, aunque la inmunoterapia por la que ha sido premiado ira mejorando, pone el acento en la prevención y los hábitos de vida saludables. Allison (1948) y el japonés Tasuku Honjo han desarrollado un principio totalmente nuevo para tratar el cáncer estimulando la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo para atacar las células tumorales. Aunque gracias a la inmunoterapia se ha logrado importantes avances en la cura de cánceres como el melanoma con metástasis, esta no funciona aún en todos los tipos ni con todos los pacientes, de ahí que sigan las investigaciones en este prometedor campo.

La Jiménez Díaz, el hospital público más eficiente de Madrid: ésta es la lista

Publicado en El Español

Sólo un hospital público de la Comunidad de Madrid es eficiente. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentó este viernes las conclusiones del llamado cuadrante de eficiencia hospitalaria, una herramienta elaborada por el profesor del Departamento de Economía aplicada y Estadística del centro Pedro Cortiñas. Según sus datos, es la Fundación Jiménez Díaz el único centro con eficiencia positiva. Además de ser uno de los mejores hospitales públicos de España, la Fundación Jiménez Díaz tiene como peculiaridad estar gestionado por un grupo hospitalario privado, Quirónsalud.

Un nuevo dispositivo podría monitorizar los tratamientos anticoagulantes para lograr terapias personalizadas

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) han desarrollado un dispositivo biosensor que permite la monitorización de los anticoagulantes como el acenocoumarol (Sintrom) para poder lograr una terapia personalizada en la que el paciente o su médico puedan regular la dosis y conseguir el efecto óptimo. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Biosensors and Biolectronics. El grupo NanoB2A del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y del CIBER-BBN, liderados por la investigadora del CSIC Laura Lechuga, ha diseñado este dispositivo plasmónico, que contiene unas nanoestructuras de oro en las que se pueden unir bioreceptores específicos que detectan biomarcadores de una manera reproducible y exacta.

La FFOMC pone en marcha un curso online para proporcionar a los médicos de AP conocimientos en oncología

Publicado en iSanidad

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha puesto en marcha un curso online para proporcionar a los médicos de Atención Primaria conocimientos que, en materia de oncología, les permita realizar y promover medidas de prevención del cáncer, “sospechar” de forma precozmente su presencia mediante una serie de síntomas, y de esta forma derivar al paciente para una confirmación diagnóstica, entre otros. La coordinación entre el nivel hospitalario y la Atención Primaria se antoja vital para el paciente oncológico, ya que la evolución de su patología, tanto clínica como vital se ve afectada por la evolución de su proceso de base, pero sin obviar la interferencia de numerosos eventos vitales y de salud de naturaleza distinta, así como con la propias que son inherentes al lógico envejecimiento.

Las otras carencias de la Atención Primaria (más allá del transporte sanitario)

Publicado en El Mundo

La retirada en los Puntos de Atención Continuada del transporte sanitario para que los facultativos de la Comunidad Valenciana puedan acudir a los servicios domiciliarios no urgentes ha centrado en los últimos meses las quejas de los profesionales sanitarios, que consideran «discriminatorio», poco seguro y contrario a la Ley General de Sanidad obligar a un profesional a utilizar su vehículo propio para estos desplazamientos. El Sindicato Médico CESM-CV, uno de los colectivos que ha liderado las reivindicaciones contra esta medida, lanzaba esta semana un ultimátum a Sanidad, al considerar que la Conselleria ha faltado al compromiso alcanzado en septiembre de ofrecer una solución homogénea y satisfactoria para todos los departamentos: plantea ya denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo.

Un pacto migratorio por la salud global

Publicado en El País

Uno de los ejemplos más repulsivos y peligrosos de las distorsiones del debate migratorio tiene que ver con su impacto en la salud. La sobrecarga financiera de los sistemas públicos, el fenómeno del turismo sanitario o el riesgo de importación de enfermedades se han convertido en argumentos recurrentes de un debate menos fundamentado en hechos que en mentiras y omisiones. En algunos casos, como el del Brexit, la supuesta amenaza de los inmigrantes a la sostenibilidad del sistema de salud pública ha jugado un papel clave en decisiones que van mucho más allá de este debate. Esta es una parte de la historia. La otra parte, de la que no se habla tanto, tiene que ver con las dificultades éticas y prácticas para garantizar el derecho a la salud de una población en movimiento, incluyendo a los españoles que se desplazan a países terceros.

Expertos de la Asociación de Economía de la Salud evaluaron la situación económica sanitaria de España

Publicado en iSanidad

El grupo de evaluación económica de la Asociación de Economía de la Salud (EEconAES) dio cita a los principales investigadores de España en evaluación económica sanitaria en el marco del ‘V Taller de Investigación en Evaluación Económica’. Bajo el título de ‘Evaluación Económica para la toma de decisiones óptimas’, el encuentro se ha desarrollado en el Instituto de Salud Carlos III de la Escuela Nacional de Sanidad, contando con la colaboración y participación de ISPOR Spain Chapter (la delegación española de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía), de Génesis, el grupo de evaluación económica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), además de EEconAES, el grupo de evaluación económica de la AES.

El Rey Juan Carlos, primer hospital público de Madrid que realiza una lobectomía pulmonar robótica

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, acaba de incorporar a su programa de cirugía robótica, que viene desarrollando desde el año 2014, la lobectomía pulmonar robotizada por primera vez en la asistencia hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid. El hospital madrileño, integrado en el Grupo Quirónsalud, es pionero en la cirugía torácica robótica en la comunidad que, hasta ahora, era aplicada a tumores de mediastino, timectomías y resecciones segmentarias de pulmón. En palabras de los Dres. Ignacio Muguruza y Pablo Fernández, jefe y especialista, respectivamente, del Servicio de Cirugía Torácica del hospital, realizaron a principios de noviembre esta intervención, que consideran “toda una apuesta de vanguardia en la cirugía torácica de futuro”.

Derivaciones a la sanidad privada: en busca de convenios con centros de regiones limítrofes

Publicado en El Diario

Las derivaciones de pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a centros privados fueron durante la legislatura pasada uno de los caballos de batalla del PSOE cuando se encontraba en la oposición frente a María Dolores de Cospedal. Estas operaciones se multiplicaron entonces, pero mediante la transferencia de pacientes sobre todo a clínicas de Madrid, lo que supuso numerosas quejas y perjuicios desde aquellas provincias más alejadas de la capital del país. Sigue siendo un caballo de batalla del PSOE estando en el Gobierno, pero ahora busca mejorar estas derivaciones mediante criterios de cercanía.

Nueva concentración contra las listas de espera en la sanidad pública

Publicado en Diario de Jaén

Vuelven a las calles. La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Calidad de Jaén convoca una nueva manifestación contra las listas de espera y la mercantilización de la salud. La concentración ha sido promovida desde la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas, desde donde aseguran que el objetivo de la misma es dar un respuesta necesaria a la degradación intolerable que está padeciendo el Sistema Público de Salud. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizará una concentración a las diez de la mañana en la puerta de la Delegación de Salud de la capital. Asimismo, a partir de las once, acudirán a los centros de salud para informar del decreto de garantías de los usuarios para consultas y operaciones. Por otra parte, desde la plataforma, también instruirán sobre las privatizaciones y subcontratas que, según denuncian, “siguen adueñándose de la sanidad pública mientras baja la calidad del servicio y los empleos se precarizan”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en